NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de enero de 2024

GABRIEL NEIRA ESPEJO



Gabriel Neira Espejo

El 27 de enero de 1988 muere en Grenoble (Delfinat, Arpitania) el anarcosindicalista Gabriel Neira Espejo. Había nacido el 1 de mayo de 1913 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Estudió con los salesianos de su pueblo.

Carpintero de profesión, fue secretario de la Sección de Carpinteros del Sindicato de Construcciones y Afines de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Arcos de la Frontera, donde desarrolló tareas orgánicas en su junta directiva. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, hacía poco que había terminado el servicio militar y tuvo que huir por los campos ante la posibilidad de ser militarizado por el ejército franquista.

Luchó en la guerra civil como comisario de compañía en el II Batallón «Ascaso» de la 149 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, compañía conocida como «La Pana», ya que todos los milicianos iban vestidos con éste tejido. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Sant Cebrià y de Barcarès; posteriormente fue enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en las fortificaciones de la «Línea Maginot».

Durante la primavera de 1940 fue hecho prisionero por las tropas alemanas y enviado al Stalag XI-B a Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania). El 8 de septiembre de ese año fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria) con la matrícula 4.387. El 5 de mayo de 1945 el campo fue liberado y repatriado a Francia se instaló en Izeaux (Delfinat, Arpitania), donde militó en la Federación Local de CNT.

Poco después se casó y trabajó de ebanista en la fábrica Allimand de Rives (Delfinat, Arpitania). Tuvo dos niños. Diabético, Gabriel Neira Espejo murió el 27 de enero de 1988 en el Hospital de Grenoble (Delfinat, Arpitania) a causa de una crisis cardíaca.

ALEN

No hay comentarios: