NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de diciembre de 2022

CONCHA SERRANO - PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA



CONCHA SERRANO – PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA

El 14 de julio de 1950 nace en Madrid. La pedagoga, militante anarquista y anarcofeminista Concepción Serrano López, conocida como Concha Serrano.

Militó en el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde su creación a finales de los años setenta y en el Ateneo Libertario de Villaverde desde su empleo el 1 de mayo de 1980. En 1980 formó parte de la secretaría de Tesorería del Comité Nacional de la CNT encabezado por José Bondía Román. En 1983, con Pilar Domínguez, Dolores Luque Santos y otros, reactivó la agrupación anarcofeminista «Mujeres Libres».

En los años ochenta fue despedida de una escuela infantil del barrio madrileño de Villaverde por discrepancias con la dirección y poco después fundó con otras compañeras la escuela infantil en régimen de cooperativa «Pequeño Compañero» en la misma localidad, más tarde reconvertida en guardería, y donde permaneció hasta su cierre más de veinte años después. Participó activamente en campañas de defensa de presos y antirepresivas: Mumia Abu-Jamal, Xosé Tarrio González, Tesalónica, etc.

En manifestaciones y actos de todo tipo “antimilitaristas, de liberación sexual, yayoflautas, comedores populares, etc. En 1990 fue delegada en el Congreso de la CNT celebrado en Bilbao y en el de 1995 en Granada, donde hizo la conferencia “Lenguaje no sexista” en las Jornadas Culturales del congreso. 1996 presentó la ponencia, Lenguaje no sexista en las Jornadas antipatriarcal celebradas en Madrid.

Realizo numerosas conferencias sobre enseñanza, feminismo y anarquismo en diferentes lugares, como Granada (1985, 1990 y 1997), Jaén, Elda (1988), Puerto Real (1992 y 1997), Barcelona (1993), Almería (1997), Sevilla (2002), etc. Encontramos textos suyos en diferentes publicaciones (A Rachas, La Samblea, etc.) y prologó la edición de 2006 de la Historia del anarcosindicalismo español de Juan Gómez Casas.

Fue compañera de José Luis Velasco Sanz, relación que acabó en separación. Concepción Serrano López murió el 12 de diciembre de 2016 en Madrid. A causa de un cáncer fulminante. El 16 de diciembre de 2017 se le rindió un homenaje en la sede madrileña de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Fuente: Facebook de Eleuterio Perot Fernandez

No hay comentarios: