NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 2 de octubre de 2022

MARIANO SANJUAN CUCHI



Mariano Sanjuán Cuchí

El 1 de octubre de 1905 nace en Mequinenza (Baix Cinca, Franja de Poniente) el anarcosindicalista Mariano Sanjuán Cuchí –algunas fuentes citan erróneamente el segundo linaje como Cueto –, a menudo catalanizado como Mariano Sanjuan Chuchí , y conocido como El Canero.

 Sus padres se llamaban Manuel Sanjuán y Josefa Cuchí. Cuando tenía 22 años, después de haber hecho el servicio militar en Zaragoza (Aragó, Espanay), emigró a Viladecans (Baix Llobregat, Cataluña) y el 20 de junio de 1929 se puso a trabajar de peón en la fundición «Roca Radiadores », especializándose finalmente como esmaltador.

Rápidamente se integró en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en las luchas sociales y obreras clandestinas durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue uno de los fundadores del Sindicato Único de Trabajadores de Gavà (Baix Llobregat, Cataluña) de la CNT, autorizado el 25 de julio de 1930, del que fue nombrado contador. En los años republicanos colabora en Solidaridad Nacional. En diciembre de 1932 se casó en Móra la Nova (Ribera d'Ebre, Cataluña) con Joana Domènech Pérez.

Fue recluido en el barco-prisión Argentina por los hechos revolucionarios de octubre de 1934. En julio de 1936, en nombre de la CNT, fue nombrado presidente del Comité Antifascista de Viladecans. Fue nombrado alcalde segundo del Consejo Municipal de Viladecans, y consejero, en representación de la CNT, entre el 20 de octubre de 1936 y el 16 de octubre de 1937 y desde esa fecha hasta el 10 de junio de 1938, respectivamente.

Fue depositario de la firma de los billetes locales editados durante la Revolución, destacando por su apoyo al proceso colectivizador. Fue miembro del Comité de Empresa de Roca Radiadores cuando ésta fue intervenida en diciembre de 1936 por la Generalidad de Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Después de la II Guerra Mundial se estableció en Bedarius (Languedoc, Occitania), población donde había nacido su compañera, militante en la Federación Local de la CNT.

 En 1947 fue delegado de numerosas Federaciones Locales confederales, entre ellas la de Bedarius y la de Lo Pojòl (Languedoc, Occitania), en el Congreso de la CNT que se celebró en Toulouse (Languedoc, Occitania). Mariano Sanjuán Cuchí murió el 5 de abril de 1987 en el Hospital de Montpellier (Languedoc, Occitania) y fue enterrado dos días después en Bedarius.

Desde 1998 una calle de Viladecans lleva en su nombre en homenaje a su gestión durante la guerra civil. Occitania) y fue enterrado dos días después en Bedarius.

ALEN

No hay comentarios: