NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 24 de octubre de 2022

HIGINIO MARTIN RIVAS



Higinio Martín Rivas

El 23 de octubre de 1936 es fusilado en Sevilla (Andalucía, España) el anarcosindicalista Higinio Martín Rivas. Había nacido en 1905 en El Real de la Jara (Sevilla, Andalucía, España). Compaginaba el trabajo de payés con el de guardia municipal.

Durante los años treinta fue uno de los responsables de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de El Real de la Jara. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se creó un Comité Revolucionario en la población que detuvo algunos derechistas señalados, pero el 4 de agosto de ese año El Real de la Jara fue ocupado por la unidad franquista «Columna Madrid», más conocida como Columna de la Muerte, encabezada por el comandante de Infantería Antonio Castejón Espinosa, la cual ejecutó una centena de personas de la zona.

Él consiguió huir a las montañas hacia zona republicana por Puebla del Maestre (Badajoz, Extremadura, España), pero devolvió clandestinamente a la población para encontrarse con su compañera y sus dos pequeños niños. Detenido de inmediato, fue llevado a la cárcel de Sevilla. Higinio Martín Rivas fue fusilado el 23 de octubre de 1936 en Sevilla (Andalucía, España). Su hermano menor, Manuel Martín Rivas murió en 1941 en un campo de concentración nazi.

ALEN

No hay comentarios: