NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 19 de septiembre de 2024

JOSE DIAZ ORTEGA



José Díaz Ortega

 El 18 de septiembre de 1996 muere en Saint-Germain-en-Laye (Isla de Francia, Francia) el anarcosindicalista José Díaz Ortega. Había nacido el 25 de julio de 1912 en Nerja (Málaga). Sus padres se llamaban Francisco Díaz Alonso y Francisca Ortega Justos.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con un grupo de compañeros, logró refugiarse en las montañas de la zona, donde fue especialmente avituallado por su hermana Antonia Díaz Ortega, cuyo compañero fue asesinado por los franquistas. Tras la muerte o captura de la mayor parte de los compañeros, parece que tras la caída de Málaga, se marchó hacia Barcelona (Cataluña) con su compañera y un hijo de la pareja nació en la capital catalana.

 En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, pero su compañera y su hijo regresaron a Nerja, donde las autoridades del nuevo régimen anularon el matrimonio. Mientras él fue encerrado en el campo de concentración de Argelès y posteriormente enviado a trabajar como obrero agrícola en una granja. En 1942 fue integrado en el 536 Grupo de Trabajadores Extranjeros (CTE) de Cassanuèlh (Aquitania, Occitania) para trabajar en una granja de Senta Liurada (Aquitania, Occitania).

 A partir de 1944 militó en la CNT del exilio y trabajó como obrero y escafandero. En Achères (Isla de Francia, Francia), población donde se estableció definitivamente, se casó el 19 de enero de 1946 con Andrée Henriette Marie Nicolas y fundó una nueva familia. Trabajó en la fábrica Ford de Poissy (Isla de Francia, Francia) y militó en la CNT local hasta los años setenta. Tras la muerte del dictador Francisco Franco hubiera podido regresar a Nerja y visitar a su familia.

José Díaz Ortega murió el 18 de septiembre de 1996 en el Hospital de Saint-Germain-en-Laye (Isla de Francia, Francia).

ALEN

No hay comentarios: