Fernando Tarrida del Mármol –
militante y pensador anarquista
El 2 de agosto de 1861 nace en La
Habana (Cuba) - algunos citan Santiago de Cuba - el militante y pensador
anarquista Fernando Tarrida del Mármol. Hijo de emigrantes catalanes
acaudalados de Sitges (Barcelona, España), era sobrino del general cubano
Donato Mármol. Cuando todavía era un niño, sus padres se trasladaron a Sitges.
Su padre, Joan Tarrida Herrajes, instaló en 1874 en su domicilio de la calle
Mayor de Sitges la primera fábrica de zapatos de la Península - actualmente una
calle de esta localidad lleva su nombre.
Estudió en el Liceo Francés de
Barcelona y entre 1879 y 1880 se relacionó con el círculo librepensador y
anticlerical «La Luz», de la calle nueve de Barcelona, el cual era
frecuentado por republicanos y algunos anarquistas. Militó en el republicanismo
federal, pero pronto abandonó estas ideas tras conocer Anselmo Lorenzo y leer
Mikhail Bakunin, Piotr Kropotkin y Pierre-Joseph Proudhon cuando contaba 18
años, ingresando en la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).
Este cambio de trayectoria desagradó
su familia que dejó de ayudarle y para proseguir los estudios tuvo que hacer
clases particulares ya colegios privados. Pasó un tiempo en Madrid y terminó la
carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Barcelona, luego
completó sus estudios en una escuela politécnica en Toulouse. En Barcelona
participó en mítines obreros, aunque no solía frecuentar las redacciones de la
prensa obrera - a veces en El Productor -, ni los locales obreros - sólo para
dar conferencias, generalmente pedagógicas y doctrinales. El 19 de septiembre
de 1886 intervino con el mallorquín Francisco Tomás Oliver en una reunión en
Madrid, en la que Enrique Borrel Mateo solicitó la intervención de los
anarquistas en las luchas electorales; Tarrida, con Tomás, Lorenzo y Ricardo
Mella, se opuso al proyecto. Formó parte del círculo obrerista «Regeneración»,
de la calle de Sant Oleguer de Barcelona. Su prestigio en el ámbito libertario
está relacionado con los procesos de Montjuïc y con la teoría del anarquismo
sin adjetivos, de la que fue el máximo exponente y que fue aceptada en un
intento de superar la polémica entre anarcocolectivistas y anarcocomunistas por
Max Nettlau y Ricardo Mella.
De todos modos antes de la represión
catalana era bien conocido: redactor de Acracia, asistencia en el Congreso de
Enseñanza Laica de Barcelona (1888), representante español en la Conferencia
Internacional Anarquista de París de 1889, presente en el Congreso Universal de
Libre Pensamiento del mismo año, participación en los Certámenes Socialistas de
Reus y de Barcelona (1889), delegado en el Congreso del Pacto de Madrid (1891)
donde polemizó duramente con los socialistas, asistencia al Congreso de
Bruselas de la II Internacional ( 1891), etc. Fue profesor de la Escuela de
Artes y Oficios de Gracia. Dirigía la Academia Politécnica de Barcelona cuando
fue encarcelado, el 21 de julio de 1896, tras el atentado de Cambios Nuevos del
7 de junio, y fue liberado, después de pasar por las cárceles de las
Atarazanas, la calle de Amalia - donde enseñó física y química a los cerrados -
y del castillo de Montjuïc, el 27 de agosto por presiones de Santiago Rusiñol y
de algunos familiares - Antonio Herrajes Mesa, marqués de Mont-Roig y senador
por Barcelona. Su caso fue sobreseído el 21 de octubre de 1896.
Se exilió y desarrolló una virulenta
campaña contra el terror gubernamental que tuvo gran eco, especialmente desde París
con Charles Malato, de donde fue expulsado después de la muerte de Antonio
Cánovas del Castillo, pero también desde Bélgica y Londres, donde se instaló en
albergado por Louise Michel y Kropotkin, y estableciendo relaciones con
Nettlau, Errico Malatesta, Gustav Landauer, entre otros. El 30 de mayo de 1897
habló en el gran mitin manifestación en Trafalgar Square contra la represión
del movimiento anarquista en la Península. Solía dar conferencias a los
londinenses «Club Anarquista Judío» de la calle Jubilee, con Rudolf Rocker,
Varlaam Cherkezishvili, John Turner, y «Círculo Anarquista» de la calle
Charlotte, y según diversas fuentes estaba implicado en acciones contra la
monarquía española y ejercía de agente del Comité Pro Cuba Libre. También
asistió al Congreso Sindicalista de Londres, con José Negro, y fue portavoz del
grupo «Benevento». Kropotkin, íntimo amigo de Anselmo Lorenzo - éste le dedicó
El proletariado militante -, hombre inteligente y sencillo, se ocupó
esencialmente de temas científicos y aspiró a dar fundamento racional y
científico a las cuestiones sociales, como en la serie escrita en Acracia y la
sección en La Revista Blanca de crónicas científicas, donde afirmaba que la
sociedad sería lo que la ciencia permitiera. También se interesó por la crítica
del poder, por el antipoliticismo y por la enseñanza.
Su teoría del anarquismo sin adjetivos
la expuso en el Segundo Certamen Socialista de 1889, en diversos artículos de
Le Révolté y en algunos folletos. Considera que la decadencia del anarquismo en
ciertas zonas y su desarrollo en España tiene una explicación: aquí se ha
evitado las disputas internas y los individualismos y se ha implantado en el
movimiento obrero. Tarrida aspira con ello a evitar la dura y desagradable
discusión entre colectivistas y comunistas, sin embargo, tomó partido por los
aliados en su enfrentamiento contra los alemanes durante la Gran Guerra.
Colaboró en diversas publicaciones, como Acracia, Brazo y Cerebro, Ciencia
Social, El Corsario, The Daily Chronicle, El Intransigeant, La Huelga General,
La Luz, The Morning Post, Nineteen Century, El Porvenir del Obrero, El
Productor, La Protesta, Le Révolté, La Revue Blanche, Tierra y Libertad, La
Tramontana, La Voz del Obrero, La Voz del Pueblo, etc. Tradujo Tolstoi y es autor
de libros y de folletos como Anarquía, ateísmo y colectivismo (1885), Las
Inquisiteurs d'Espagne. Montjuich. Cuba. Philippines (1897), Problemas
transcendentales (1908), Programa socialista libertario y la constitución del
mundo (1908), Anselmo Lorenzo. Estudio crítico-biográfico (1927, póstumo), etc.
Francisco Tarrida del Mármol murió el
14 de marzo de 1915 en Londres (Inglaterra) y fue enterrado en el cementerio de
Ladywell de esta ciudad. En la necrológica que Malatesta le dedicó en la
revista Freedom apunta que en los últimos años de su vida se acercó al
liberalismo democrático. Durante los años bélicos (1936-1939) la Ronda de Sant
Antoni de Barcelona cambió su nombre por «Ronda Tarrida del Mármol».
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