NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 6 de febrero de 2022

ANTONIO GONZALEZ GONZALEZ



Antonio González González

El 5 de febrero de 1917 nace en Peñaflor (Grado, Asturias, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Antonio González González. Sus padres se llamaban Francisco González Álvarez e Isabel González Cortina. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès y, al parecer, posteriormente pasó por las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE).

Durante la primavera de 1940 cayó preso de los ocupantes nazis y fue enviado a Alemania, donde pudo huir de un campo de concentración. Tras atravesar el río Rin a nado, se refugió en la zona de Florimont (Belfort, Franco Condado, Francia), donde trabajó un tiempo. Más tarde pasa al Macizo Septentrional y en 1943 se estableció en Salèrn (Alvernia, Occitania), donde se casó con una refugiada española, con la que tuvo cuatro niños.

En esa época trabajó en una CTE en el embalse del Aigle (Avernia, Occitania). Entró a formar parte de la Resistencia y en 1944 era uno de los 75 miembros de la Compañía Española del Batallón «Didier» de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), comandada por el capitán Juan Montoliu del Campo, que participó en la liberación de la región.

Después de la II Guerra Mundial entró a trabajar en la fábrica de cables de Riam. Enfermo de un cáncer de pulmón, Antonio González González murió en 1969 en Riam (Auvernia, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: