NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 3 de noviembre de 2007

La CNT consigue el plus toxico


La CNT consigue el Plus Tóxico en las contratas de la refinería de Tenerife.CNT de Tenerife
Hace ya más de tres años que la CNT por medio de su Sección Sindical en ECANSA (filial de CEPSA) comenzó demandando la aplicación del Plus Tóxico para una plantilla encargada del proceso de recogida y tratamiento de residuos derivados del petróleo en la Refinería de Tenerife. Esta lucha ha tenido diferentes procesos y ha venido a demostrar que la CNT es el mejor arma para combatir la injusticia. Cuando se crea la Sección Sindical de CNT, los trabajadores se encontraban enfrentados entre sí, además de los afiliados a Intersindical Canaria que mantenían una posición de quietud y miedo ante la empresa, negándose de todas las maneras posibles a cualquier intento de mejorar las condiciones de trabajo. Nada más formar la Sección Sindical, y de un día para otro, los vestuarios nuevos que la empresa mantenía cerrados fueron habilitados para el disfrute de la plantilla, -la empresa negaba el acceso a los mismos argumentando que no los necesitaban; un ejemplo más de la prepotencia patronal-.
Las denuncias sobre seguridad e higiene continuaron y las carretillas elevadoras en mal estado y, bajo la responsabilidad de nuestro delegado sindical, fueron paralizadas, hecho que suscitó una posterior visita del Inspector de trabajo que corroboró la actuación de nuestro delegado. Comenzó entonces una persecución contra los afiliados de la CNT orquestada por la empresa y secundada por Intersindical Canaria que llegó a acusar a la CNT públicamente de que sus dirigentes querían acabar con la empresa y los puestos de trabajo. Uno de sus afiliados (de IC) arremete contra un compañero y en defensa del mismo responde nuestro delegado, lo que terminó con el despido de los tres encausados.
Mientras, las denuncias sobre tóxico continuaban y el resto de empleados de la empresa la secundaron obligando incluso a IC a plantear el pleito a lo que se había negado desde siempre.
A pesar de los despidos la CNT continuó peleando realizando acciones en las puertas de la Refinería incluso en la sede central en Madrid gracias a los compañeros/as de esa Federación Local, pegatinas que el Comité Nacional editó, corte de tráfico ante la refinería en el que colaboró el anterior Secretario General y de Acción Sindical. Todo ello con un fuerte eco en el resto de contratas existentes en la Refinería y molestando a CEPSA que continuó con los despidos. Bajo ese vendaval algunos afirmaban que cambiar la vida de los trabajadores era tarea perdida, que el sindicalismo andaba muerto, que la CNT en Tenerife no tenía por qué iniciar este conflicto o simplemente que estábamos jugando con el trabajo de nuestros compañeros, que, con todo, no se arrugaron, ni a pesar de llevar un cáncer en el interior de su cuerpo a consecuencia del puesto de trabajo.
Nos sentimos orgullosas/os porque hemos demostrado que luchar vale la pena, y ahora recordamos las palabras de uno de los abogados que trasladó CEPSA desde Madrid, “la CNT es como un virus, y como tal actúan ustedes, no se detienen ante nada, la empresa jamás los va a reconocer como interlocutores”. Aun así la CNT ha logrado lo que el resto de sindicatos acomodados en el sistema electoral ni siquiera había intentado, o que desde el conocimiento de nuestra acción sindical habían intentado negociar a la baja.
Somos el virus en pos de la Justicia Social y nuestra manera de actuar cotidianamente nos hace honestos ante los ojos del resto de los/as trabajadores/as. Ahora este logro se aprovechará para trasladarlo al resto de contratas en CEPSA. Porque no es sólo la mejora en la cuantía; es la recuperación de la dignidad de los trabajadores frente a una de las compañías más poderosas de este Estado. La CNT en Canarias concretamente en Tenerife lleva años luchando, realizando un trabajo serio, continuo y coherente a pesar de las adversidades e inconvenientes de estar aislados del resto de la Organización, aun así se ha creado otro sindicato de ramo, y estamos en busca de seguir ampliando la CNT hasta el sur de la Isla. El camino emprendido no tiene retorno, el cumplimiento de nuestros estatutos nos ha dado a esta organización una metodología forjada por miles de compañeros/as a lo largo de ya más de un centenar de años, aunque bajo las siglas de CNT lo haremos en el 2010

No hay comentarios: