NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 4 de junio de 2007

IU y Falange negocian para arrebatar la alcaldia al PSOE



Estado Español - Izquierda a debate

IU y Falange negocian para arrebatar la Alcaldía de Ardales al PSOE Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Falange Auténtica han comenzado contactos para estudiar la posibilidad de arrebatar la Alcaldía de Ardales (Málaga) al PSOE, que fue la candidatura más votada pero perdió la mayoría absoluta. (prensa burguesa) [04.06.2007 21:09] - 18 lecturas - 0 comentarios

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
· Falange obtuvo dos concejales del total de 11.
· IU quedó a 43 votos de la más votada.
· Los tres candidatos han sido compañeros maestros del mismo colegio.
Los candidatos a la Alcaldía de IU y Falange en esta población de 2.500 habitantesmantuvieron hoy su primer contacto y se intercambiarán documentos de condiciones programáticas para un posible acuerdo, según informaron hoy ambos políticos, que son maestros y compañeros de trabajo en el mismo colegio.

"Como una bomba de relojería"
El candidato de IU, Juan Calderón, admitió que un apoyo de Falange -que obtuvo dos concejalesdel total de o­nce y el 16 por ciento de votos- "fuera se oye como una bomba de relojería, pero la realidad en el pueblo es otra" y aludió al "cambio radical" producido en las elecciones, al haber quedado la formación izquierdista a 43 votos de la más votada.
Por ello, interpretó que "la realidad del pueblo es que quiere un cambio" y añadió que si logra la Alcaldía, intentará lo mejor, aunque comentó lo "difícil de gestionar en minoría con un PSOE fuerte institucionalmente", que gobierna la Junta de Andalucía y tiene como candidato a presidir la Diputación al alcalde en funciones de Ardales y aspirante a la reelección, Salvador Pendón.
Por su parte, el candidato de Falange, Francisco Ortiz, aseguró que, en principio, no rechazan "tajantemente" pactar con IU, "como hizo el PSOE conmigo".
Ortiz ve interés en IU "al menos en hablar" y explicó que el acuerdo puede ser a distintos niveles y no tiene que ser de gobierno.

Ningún pacto con Falange
Por su parte, IU advirtió de que no firmarán ningún pacto con Falange, pero aceptarían su apoyo para lograr la Alcaldía, y gobernar en minoría.
El candidato izquierdista es consciente de las directrices de la dirección de IU de alcanzar acuerdos de izquierda con el PSOE, aunque dijo que frente a esos acuerdos de la cúpula, en los pueblos la cosa "es muy distinta" y se producen incumplimientos, al tiempo que aludió a que a nivel local los socialistas descartaron pactos y plantearon que estaban dispuestos a gobernar en minoría.
Destacó que los cuatro concejales electos de IU están de acuerdo y es "un bloque bien avenido".
El PSOE obtuvo cinco ediles, cuatro IU y Falange Auténtica pasó de uno a dos en este municipio, gobernado por el PSOE desde 1987, desde 1991 con mayoría absoluta y cuyo alcalde durante los últimos veinte años ha sido Salvador Pendón.
Estos dos concejales de Falange Auténtica son los únicos que hay en España, según Francisco Ortiz, que precisó que fue elegido otro edil más por el "Movimiento Falangista de España" en el norte del país, aunque precisó que ambos partidos no tiene "nada que ver".
Se de la circunstancia de que los tres protagonistas de esta historia han sido compañeros maestros del mismo colegio del pueblo, Calderón, Ortiz y Pendón.
Francisco Ortiz distingue su Falange de otras y explica que la suya respeta el régimen de libertades, se llama auténtica al querer reivindicar la doctrina social de Primo de Rivera, quiere estar insertada plenamente en la España democrática y defiende que se prime lo social.

No hay comentarios: