NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 19 de junio de 2018

EVELIO BOAL LOPEZ - TIPOGRAFO Y ANARQUISTA


Evelio Boal López   tipógrafo y anarquista

El 18 de junio de 1921 es asesinado en Barcelona (España) el tipógrafo anarcosindicalista y secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Evelio Boal López. Había nacido en 1884 en Valladolid (Castilla, España) y sus padres fueron Miguel Boal y María López. Desde muy joven participó en el movimiento anarquista. Instalado en Barcelona, ​​donde trabajó de tipógrafo, 1908 se afilió al Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona. Ese mismo año fue nombrado miembro de la Junta del Sindicato del Arte de Imprimir. Aficionado al teatro, fue primer actor en la Compañía Espantaleón, pero abandonó la escena por sus ideas y por cuestiones sentimentales, aunque dirigió el grupo artístico del Centro Obrero de la calle de Mercaderes, el cual representó obras de Àngel Guimerà, Santiago Rusiñol, Henrik Ibsen, etc. 1914 asumió la corresponsalía en Barcelona del periódico de Los Ángeles (California, EE.UU.) Fuerza Consciente. Entre el 28 de junio y el 1 de julio de 1918 fue delegado del Sindicato de Artes Gráficas de Barcelona en el Congreso de Santos, donde fue elegido secretario del Comité Nacional de la CNT y formó parte de la comisión que redactó la memoria .

Con Manuel Buenacasa Tomeo realizó tareas propagandísticas y de organización en todo Castilla. En enero de 1919 fue detenido con otros miembros del Comité Nacional, pero fue liberado debido a su tuberculosis. Entre febrero y marzo de 1919 formó parte del Comité de Huelga de la Canadiense en representación del Comité Nacional de la CNT. El 23 de mayo de ese año fue detenido por llevar propaganda anarquista. El verano de 1919 viajó a Portugal para buscar aliados sindicales y fue uno de los primeros que sugirió la creación de una federación anarquista ibérica. Fue uno de los máximos organizador del II Congreso de la CNT (Congreso de la Comedia), celebrado entre el 10 y el 17 de diciembre de 1919 en Madrid, y donde fue confirmado en el cargo de secretario general de la organización anarcosindicalista. Fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT, el cual declaraba que la finalidad de esta organización es lograr el "Comunismo Libertario". El 12 de enero de 1920 fue detenido en el Centro Republicano de la calle del Pie de la Cruz, durante una reunión del Comité Nacional confederal; aprovechó la reclusión, que duró hasta agosto, para escribir desde la cárcel para el periódico Solidaridad Obrera de Bilbao.

 En septiembre de 1920 acompañó Salvador Quemades y Salvador Seguí en Madrid para formalizar un pacto contra la represión con la socialista Unión General de Trabajadores (UGT), por lo que fue criticado por algunos sectores confederales. Entre 1920 y 1921 tomó la corresponsalía en Barcelona de Solidaridad Obrera de Gijón. En el Pleno de Tarragona defendió el apoyo a la huelga de Riotinto y el pacto con UGT. Colaboró ​​en la prensa libertaria (Fuerza Consciente, El Rayo, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc.), A menudo utilizando el seudónimo Chispazos. En noviembre de 1920, a raíz de la represión gubernamental desatada contra el movimiento anarcosindicalista, pasó a la clandestinidad y usó el nombre de Ángel Fernández. El 3 de marzo de 1921 fue nuevamente detenido en el domicilio de Ángel Fernández Castaño en la calle de Marina, donde vivía clandestinamente, y encerrado en la barcelonesa cárcel Modelo. A raíz del asesinato el 8 de marzo del presidente del Gobierno de Eduardo Dato los grupos de acción confederales, fue trasladado la noche del 17 al 18 de junio de 1921 en la Jefatura de Policía, con los compañeros Antoni Feliu Oriol y José Domínguez Rodríguez.

 Los tres fueron liberados e inmediatamente se les aplicó la "Ley de fugas". Evelio Boal López fue asesinado de varios disparos en la cabeza el 18 de junio de 1921 en los alrededores de la plaza de Santa María del Mar de Barcelona (Cataluña). Partidario del amor libre, dejó compañera, con quien no se casó, y dos niños. Durante los años de la II República española la calle de Sant Pere Més Alt de Barcelona llevó su nombre. Evelio Boal fue uno de los organizadores de la CNT más competentes y uno de los sindicalistas con más prestigio entre los compañeros de toda la historia del anarcosindicalismo.

No hay comentarios: