NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de mayo de 2009

Mercadona y Martínez Loriente, acoso continuado y despidos


Concentración en apoyo a una compañera acosada y despedida.
Hace un par de semanas una ex-trabajadora del grupo Martínez Loriente llamó al sindicato pidiendo ayuda.
El grupo Martínez Loriente es el grupo interproveedor que surte la carne envasada a los más de 1.100 supermercados de Mercadona y posee plantas en diversos polígonos de Valencia.
La compañera estuvo sufriendo acoso de manera salvaje durante 8 meses: además de intentar ningunearla y humillarla continuamente, se le llegó a romper la taquilla y pinchar ruedas del coche para, finalmente, ser despedida.
Pero la historia no termina aquí. Después del acoso y el despido (en todo momento apoyado por el comité de empresa, formado por CCOO y su ex-sindicato UGT) la empresa se dedicó a lanzar mentiras en contra de la trabajadora y a perseguir a los empleados que la apoyaron.
Desde nuestro sindicato no se dudó en acudir a apoyar a la compañera: El pasado martes 19 de mayo nos concentramos, junto con compañeros de Sagunto, frente a la empresa y estuvimos, durante dos horas, informando al resto de trabajadores de la empresa y del polígono de lo que está ocurriendo.
Finalmente, destacamos que ni los encargados ni el señor Martínez dieron la cara después de infinitos intentos de dar con ellos.

EFE lleva a sus corresponsales a la precariedad laboral

Desde CNT queremos informar de la situación laboral que se está viviendo en la agencia de noticias EFE. Dicha agencia ha decidido sumarse a la ola de precariedad y explotación que reina en nuestro mercado laboral. Así pretende que los corresponsales, redactores y fotógrafos se conviertan en autónomos, evitando el asumir la relación laboral que mantiene con estos profesionales. A parte de esta medida, la agencia ha establecido unas nuevas tarifas que pagaría a los “nuevos autónomos”, totalmente abusivas y que ahondarían más en la precarización de este colectivo.
Esta política laboral de EFE va dirigida a reducir costes laborales; pero mientras esto se produce, diversas fuentes apuntan a que el sueldo de su presidente Alex Grijelmo ha aumentado en un 51% en dos años. Este hecho demuestra la hipocresía y desfachatez de los directivos de la agencia estatal de noticias.
Por parte de CNT, debemos dejar claro que ésta es una medida totalmente ilegal. La excusa hecha pública de la agencia sobre la obligatoriedad de aplicar la LETA (Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo) es una mentira que no por repetirla se hace verdad. Estos trabajadores serían considerados como “falsos autónomos” ya que todos ellos reciben ordenes directamente de la agencia y en muchos casos trabajan en dependencias de EFE y con material propiedad de la agencia. Aparte empujaría a estos trabajadores a estafar a la Seguridad Social al darse de alta como “falsos autónomos”.
En esta situación se encuentra nuestro compañero Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo de EFE en la provincia de C. Real durante más de una década. Después de haber trabajado tantos años para la agencia estatal se le obliga a hacerse autónomo o marcharse. Obviamente, Manuel opta por luchar por sus derechos y denuncia a la agencia.
Por lo tanto, desde CNT animamos tanto a los trabajadores afectados por esta situación, como al resto de trabajadores de EFE y al colectivo de periodistas en general que luchen y se solidaricen con los compañeros afectados, que solo mediante la fuerza y la unión de todos podremos conseguir parar estos atropellos, dignificar nuestra profesión y salvaguardar nuestra independencia a la hora de ejercer nuestro trabajo, concepto este tan denostado en los tiempos que corren para nuestro colectivo.
¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EFE!
Podéis demostrar vuestra solidaridad y vuestro rechazo a la medida adoptada por la agencia Efe, mandando fax y correos electrónicos con el siguiente texto:
¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EFE!¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DEL FOTÓGRAFO MANOLO RUÍZ TORIBIO!

Dirección General: 913467124 dirgeneral@efe.esDirección General de Castilla-La Mancha: 925216660 toldelegado@efe.esDirección de Artes Gráficas: 913467156 rpons@efe.esDirección de Recursos Humanos: 913467612 rrhh@efe.es

Ha nacido el blog de la Sección Sindical de CNT en Madrid 112



Desde la creación de esta Sección Sindical como respuesta a las graves agresiones realizadas desde la gerencia de Madrid 112 a las madres trabajadoras.
Han sido muchas las acciones y actuaciones realizadas en pro de estas madres en lucha por la conciliación laboral y familiar.
Ahora, la propia Sección da el paso de inagurar un blog como herramienta y medio de comunicación de todo aquello que acontezca en dicho Organismo Autónomo, donde se expresará nuestro sentir y se difundirá el proceder anarcosindicalista.

sábado, 23 de mayo de 2009

Caseta libertaria en la feria de Córdoba


Esta año la caseta de la CNT cambia su ubicación. Estaremos en la C/ Los Patios, 13 junto a Colega, a la espalda de la antigua caseta, y contaremos también con más espacio.
Un año más ponemos en marcha la caseta de Feria, como un espacio abierto y de encuentro de todos los que formamos la CNT con todos y todas aquellos que quieren vivir la Feria de otra forma, con autogestión y sin explotación. Un espacio donde divertirse y también donde apoyar el trabajo que la CNT desarrolla durante todo el año.
Esto es cada vez más una exepción en la Feria de Córdoba, donde cada vez más predomina la subcontratación y la privatización de las Casetas en manos de empresarios , y donde las normativas y actitud del Ayuntamiento no hacen sino fomentar una Feria cada vez más cerrada y excluyente.
Por eso, este año junto a aquellas casetas que han querido defender otro modelo de Feria (Juan XXIII y ASPA), hemos elaborado un material conjunto defendiendo que una Feria diferente es posible...
Nos vemos en la Feria...


Una feria diferente es posible
Después del revuelo que se ha provocado en torno al incremento de costes que ocasiona a las casetas el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por la Junta, los colectivos firmantes de esta carta queremos expresar nuestra posición ante las opiniones sobre la feria de estos últimos días.
Nada de lo que se comenta ahora es nuevo: desde que se inició la feria en El Arenal, la situación ha ido empeorando progresivamente a todos los niveles. No sólo es mucho más caro montar una caseta ahora que hace siete u ocho años, sino que es mucho más complicado y engorroso a todos los niveles: el responsable es sin duda el ayuntamiento.
Un ayuntamiento que azuzado por intereses politicos y por determinados grupos de casetas, sigue a la búsqueda de lo que han dado en llamar feria “tradicional”, un eufemismo que encubre una voluntad de convertir la feria de Córdoba en algo parecido a la de Sevilla. Y esto se ha traducido a lo largo de los años en una gran variedad de medidas coercitivas en dirección a ese modelo.
Y en todo caso, ¿Qué es una feria “tradicional? Debe de haber venta de ganado? ¿cucañas? ¿postes embreados para subir por ellos? El ayuntamiento en nombre de su cruzada tradicionalista ejerce una censura cada vez mayor sobre la apariencia que han de tener la casetas, en pos de una uniformidad que hace aumentar cada vez más la inversión y complica el montaje.¿Por qué el ayuntamiento –ni nadie- debe controlar la decoración de las fachadas? ¿por qué una imposición absurda de colores “permitidos”? ¿Qué será lo siguiente? ¿Vestido típico para todos? ¿Sólo música de sevillanas?
Todos los que tienen voz en los medios de comunicación insisten en señalar que la feria se ha degradado para el “público familiar”. Esta declarada fobia a la gente joven y a su forma de divertirse –que desde luego no es muy distinta a la que tuvieron sus padres- desde determinadas casetas y personalidades, no va en beneficio de las familias –que tienen multitud de casetas para divertirse- pero en cambio sí que promociona un ferial “bunker”, que tiene que “protegerse” de los jóvenes. La creación de las gueto-discocasetas, guardias de seguridad en las puertas que actuan con total impunidad, que acarrean continuas agresiones y peleas; casetas que se convierten en privadas durante toda la feria y separaciones artificiales del público por su apariencia o por su edad.
Este no es el camino. En estos últimos años la rentabilidad de las casetas no ha subido ni una perra a diferencia de los gastos y todo ello, además, para un modelo de feria que no compartimos. Si el ayuntamiento quiere frenar la desaparición de casetas debe apostar sinceramente por una feria abierta y sin censura; que garantice la seguridad pero también la libertad de los feriantes y del público, sin matones pero con imaginación. Una feria que no se convierta en un conjunto cerrado de fiestas privadas.
Nuestra idea de feria es la que creemos que comparte la sociedad cordobesa: todo el mundo está invitado, no se ponen condiciones a la entrada, ni se obliga a nada que no sea divertirse en paz, disfrutando, conociendo y mezclándose con toda clase de personas.
http://cordoba.cnt.es/node/631

Proyección del documental "Cartas desde el otro lado" para el lunes 25 de Mayo


Lunes 25 de Mayo a las 20:30 Local de CNT y entrada gratuita
Videoforum documental "Cartas desde el otro lado"
"Cartas desde el otro lado", es un documental que muestra la vida de Maria, Eugenia, Carmela y Laura, mujeres mexicanas que enfrentan la migración de sus seres queridos a Estados Unidos en un momento donde las reglas migratorias se endurecen y la pobreza aumenta en los tiempos de globalización. El documental es dirigido por el estadounidense Heather Courtney, quien interconecta a las protagonistas llevando video cartas que permiten acercar a las familias que se han separado.
Para mas info: 630 72 58 90http://www.cnt.es/granada

lunes, 18 de mayo de 2009

200 personas se manifiestan en Tomares



Alrededor de 200 personas se han solidarizado con el delegado de la sección sindical de CNT de la limpieza pública de Tomares, así como de los trabajadores acosados y amenazados por la gerencia de la empresa Cespa- Ferrovial. Y exigiendo la implicación del Ayuntamiento de Tomares en la resolución del conflicto.
Esta no es la primera vez que se realizan movilizaciones, y durante la semana anterior se han realizado concentraciones en la sede del Partido Popular, partido que gobierna en el consistorio tomareño, y en la inaguración de la Feria de la Tapa de dicha localida el pasado jueves.
En el transcurso de la manifestación de este sábado se han coreado consignas exigiendo la readmisión de J.M, y el cese de todo acoso laboral y sindical hacia los trabajadores de la limpieza pública de Tomares; y que han estado acompañadas en todo momento de diversos artefactos sonoros. Además de contar con la presencia de militantes procedentes de Lebrija y Utrera, así como de los trabajadores de Prasur.
La próxima semana se decidirán nuevas movilizaciones no solo contra la empresa Cespa - Ferrovial sino contra el Ayuntamiento por la desidia mostrada en el transcurso del conflicto, pero ante la esperanza de un cambio de opinión por parte del consistorio.
¡TOMARES RESISTE!

Jornadas anticrisis CNT-AIT Granada


Martes 19 a las 19:00h en la facultad de ciencias politicasCharla debate:Globalizacion y crisis actual : a cargo de José Luis García Rua (Catedrático de Filosofía y militante anarquista)Entrada gratuita


Miércoles 20 a las 20:30 en el local de CNTVideo-forum :Roger & me (V.O.S.E)Sinopsis: En Roger y yo Michael Moore denuncia el sufrimiento de miles de familias que simplemente cayeron arrolladas al paso del gran capital y saca a la luz la lógica implacable del modelo de vida estadounidense, que desprecia a los perdedores pero evita preguntarse por las razones que conducen (por ejemplo a los habitantes de Flint) desde el trabajo honrado hasta la pobreza más indigna.
Entrada gratuita


Sábado 23 a las 18:00 en los jardines del TriunfoManifestación: Porque no es la crisis de hoy, sino la de siempre para mas info: 630 72 58 90www.cnt.es/granada

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Crisis en España? y todo a costa de los ciudadanos



Los politicos mejor pagados del país


1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros

2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros

3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros

4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros

5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros

6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros

7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros

8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros

9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros

10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros


ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS


1.- Barcelona: Jordi Hereu 117.398 euros

2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros

3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros

4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros

5. Valladolid - Francico Javi er León de la Riva 91.000 euros

6. Valencia - Rita Barberá 90.296 euros

7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros

8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros

9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros

10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros

11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros

12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros

13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros

14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros

15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros

16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros

17. Alicante - Luis Díaz Alpieri 72.000 euros

18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros

19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros

20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros

21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros

22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros

23.. Cuenca - Francisco Javi er Pulido 68.000 euros

24. A Coruña - Javi er Losada 66.942 euros

25 . Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros

26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros

27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros

28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros

29. Granada - José Torres 65.977 euros

30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros

31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros

32.. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros

33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros

34. León - Francisco Fer nández 63.206 euros

35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros

36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros

37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros

38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros

39. Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros

40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros

41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros

42. Pontevedra - Miguel Ángel Fer nández 60.000 euros

43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros

44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros

45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros

46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros

47. Huesca - Fer nando Elboj 48.688 euros

48. Teruel - Miguel Fer rer 47.000 euros

49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros

50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros


Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)


1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros

2. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros

3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros

4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros

5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros

6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros

7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros

8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros

9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros

10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros

11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros

12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros

13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros

14.. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros

15. Vicente Álvarez Areces - Asturias 68.002 euros

16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros

17. Guillermo Fer nández Vara - Extremadura 54.244,56 euros


Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)


1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros

2. Lleida - Jaume Gilabert 108.220 euros

3. Vizcaya - José Luis Bilbao 99.540 euros

4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros

5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros

6. Álava - Xabier Aguirre 92.596 euros

7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros

8. Tarragona - Josep Poblet 92.000 euros

9. Málaga - Salvador Pendón 89.000 euros

10. Teruel - Antonio Arrufat 85.000 euros

11. Ávila - Agustín González 83. 521 euros

12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908 euros

13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros

14. León - Isabel Carrasco 80.920 euros

15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660 euros

16. Zaragoza - Javi er Lambán 78.000 euros

17. Valencia - Alfonso Rus 77.988 euros

18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros

19. Coruña - Jesús Salvador Fer nández 77.988 euros

20. Salamanca - Isabel Jiménez 77. 591 euros

21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968 euros

22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros

23. Lanzarote - Manuela Armas 75.995 euros

24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991 euros

25. Segovia - Javi er Santamaría 72.568 euros

26. Ourense - José Luis Baltar 72.408 euros

27. Alicante - José Joaquín Ripoll 72.061 euros

28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros

29. Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros

30. Albacete - Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros

31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros

32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros

33. Cuenca - Juan Manuel Ávila 68.002 euros

34. Mallorca - Francina Armengol 68.000 euros

35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros

36. Ibiza - Xico Tarrés 66.000 euros

37.Jaén - Felipe López 66.000 euros

38. Soria - Efrén Martínez 63.639 euros

39. Menorca - Joana Barceló 63.100 euros

40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros

41. Zamora - Fer nando Martínez 61.734 euros

42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336 euros

43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros

44. Guadalajara - María Antonia Pérez 59.336 euros

45. Sevilla - Fer nando Rodríguez 51.936 euro


Fuente: EXPANSION

miércoles, 6 de mayo de 2009

Oda al liberado sindical


Liberado blando, liberado tierno, comprometidísimo con este Gobierno, mientras por el mango tenga la sartén: a ti los autónomos te importan un cuerno y el pobre parado... ¡A ese, que le den! No das palo al agua desde hace la tira; tu suave sobaco sudor no transpira; flojean tus músculos por la flacidez... ¿Te acuerdas del curro? ¡Parece mentira! ¡Qué mal lo pasabas, mecachis en diez! El uno de mayo saldrás, por supuesto, tras una pancarta, con un manifiesto y dos exigencias para Zetapé: que no haya recortes en el presupuesto para Comisiones ni para Ugeté. Irás con la masa de manifestantes (habrá intelectuales, actores, cantantes... de a los que los yanquis les dan repelús), chillando coléricos, lo mismo que antes, en contra de Aguirre, de Aznar y de Bush. Sobre este Gobierno de crisis y paro, dirás: "Compañeros, tengámoslo claro, ni críticas duras ni provocación: pues si se cabrean con nuestro descaro, nos cortan el grifo de la subvención". Liberado tibio, que pides el voto para las izquierdas, con gran alboroto, y chupas del bote detrás del carné. Feliz liberado, me apuesto el escroto... que sigues cobrando si manda el PP.


fuente: Por Andalucia Libre

sábado, 2 de mayo de 2009

Los 39 nobles de Franco aún conservan sus títulos

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Duque de Primo de Rivera, conde de Alcázar de Toledo, marqués de Queipo de Llano, duque de Mola... El 4 de junio de 1948, Francisco Franco se atribuyó en un decreto la facultad de conceder, rehabilitar y transmitir títulos nobiliarios. A su muerte, 27 años después, el dictador había hecho uso de esta prerrogativa nada menos que en 39 ocasiones, según datos de la Diputación y Consejo Permanente de la Grandeza.
Un total de 39 títulos que sirvieron al general para recompensar a los militares que le ayudaron a ganar la Guerra, a destacados falangistas y a empresarios adictos al régimen, además de a unos pocos científicos y a un cardenal italiano. Esos 39 títulos aún hoy ocupan un lugar en el listado de "grandezas y títulos del reino" que existe en el registro del Ministerio de Justicia, según reconocen fuentes de este departamento.
Los 2.750 nobles investidos por reyes los ven de segunda clase
La vigencia de estos títulos concedidos por Franco fue denunciada el pasado mes de marzo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Entonces, la asociación que preside el periodista Emilio Silva criticó la decisión de Mariano Fernández Bermejo tomada poco antes de dejar de ser ministro de Justicia de renovar el título de duque de Mola con Grandeza de España a los descendientes del general golpista. "Es incomprensible que más de 30 años después de la vuelta a la democracia todavía tengan honores los que se levantaron contra un Gobierno legítimo. Es como si a Tejero le nombraran conde del 23-F", recalca Silva.
Pregunta parlamentaria
Aquella denuncia dio pie a Gaspar Llamazares, diputado de IU, para registrar en el Congreso una pregunta escrita en la que instaba al Gobierno a poner fecha a "la retirada de los títulos nobiliarios que Franco otorgó a los generales golpistas".
Dieciséis militares sublevados engrosaron la corte del general
Llamazares opina que la vigencia de estos reconocimientos "es un ejemplo de que la Ley de Memoria Histórica aún puede y debe ser mejorada". No obstante, el parlamentario reconoce que la eliminación de "estas prebendas no es fácil", pese a lo cual su grupo no descarta plantear iniciativas parlamentarias para exigir al Ejecutivo de Zapatero que "acabe con este sinsentido".
Un sinsentido que se inició el 18 de julio de 1948. Aquel día, el general Franco firmó en el Boletín Oficial del Estado el decreto con el que inauguraba su particular corte otorgando tres ducados a título póstumo y un condado para conmemorar "la Cruzada que España sostuvo durante tres años en defensa de Dios y de la Patria". Los elegidos fueron dos políticos y dos generales cuyos nombres "resplandecen con claridad diamantina": el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el político José Calvo Sotelo, y los generales Emilio Mola y José Moscardó.
A partir de ese momento, Franco concedería prácticamente un título por año hasta 1974, cuando el 18 de julio nombró conde a título póstumo al escritor Ramiro de Maeztu y Whitney, quien había fallecido en Madrid en 1936 al comienzo de la rebelión. Sólo siete meses antes, había hecho duque al almirante Luis Carrero Blanco, muerto en un atentado de ETA. Ambos fueron los últimos nobles de una corte que la nobleza de origen monárquico, la que completa los 2.790 títulos actualmente reconocidos en España, ha considerado siempre de segunda categoría por no haberlos otorgado un rey.
El dictador siguió un ritmo de un título por año entre 1948 y 1974
Hasta 16 militares
Entre los agraciados por el dictador con títulos, hubo 16 militares. Los generales Mola, Yagüe, Queipo de Llano, Moscardó, Saliquet, García Pallasar, Martín Moreno, García Escámez, Vigón, Varela, Dávila y Kindelán, junto a los almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno, y el teniente coronel García Morato, además de Carrero Blanco, vieron recompensada con un ducado, un condado o un marquesado su cercanía al que terminó autodenominándose generalísimo.
El siguiente grupo de agraciados lo representaron los político afines. A los ya mencionados José Antonio Primo de Rivera y José Calvo Sotelo este último bautizado como "protomártir de la Cruzada"en los siguiente años se sumaron, entre otros, Onésimo Redondo y el que fue durante muchos años presidente de las Cortes franquistas, Esteban Bilbao Eguía.
El primer noble de Franco fue José Antonio Primo de Rivera
En esta lista, también estaba Pilar Primo de Rivera, a quien en 1960 Franco nombró condesa del Castillo de la Mota. El decreto justificó su nombramiento en el papel que había jugado en la Sección Femenina: "Ha sido y es el alma de esta obra a la que, con renunciamiento y gozo, ha dedicado su vida, sirviendo de modo constante y ejemplar a la idea, amorosamente recibida, de estimular las tradicionales virtudes de la mujer española y completar su formación".
Los empresarios también estuvieron representados en la corte del dictador. Julio Arteche, Joaquín Benjumea, Alfonso Churruca y Patricio Echeverría recibieron honores por su apoyo a la sublevación. Del primero, que fue presidente del Banco de Bilbao, se llega a afirmar en el decreto: "Con su esfuerzo e inteligencia viene laborando incansable por el engrandecimiento de la industria y de la economía nacional".
Aunque el caso más llamativo es el del industrial Pedro Barrié de la Maza, a quien en 1955 Franco nombró duque de Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A.). El dictador recalcó que el empresario había destacado "por su inteligente laboriosidad, su constante iniciativa creadora de riqueza, desarrollada principalmente en la región gallega, y por su generosidad, impregnada de sentido cristiano".
Su hermana Pilar recibió un título por su labor en la Sección Femenina
El mundo de la ciencia también tuvo su hueco con los nombramientos del científico Ramón y Cajal, el oftalmólogo Hermenegildo Arruga, el inventor Juan de la Cierva y el ingeniero Eduardo Torroja. Incluso el clero logró un título nobiliario. En 1954, se concedió el marquesado de Santa María de la Almudena al cardenal italiano Tedeschi, nuncio de Pío XII, quien durante la Guerra Civil sirvió de intermediario entre la Santa Sede y los sublevados .
Franco también firmó un decreto por el que autorizó en 1967 a Pilar del Borbón, hermana del rey Juan Carlos, a "usar en España el título de duque de Badajoz". Todo un guiño al que tras su muerte ya ha nombrado a 31 nobles.

POESIA DE MANUEL ALVAREZ ARMARIO (SANLUCAR DE BARRAMEDA, CADIZ)

HIJOS DE PUTA

Hay hijos de putas
que, si son putas sus madres,
son pobres putas,
que son putas por hambre,
que alquilan sus cuerpos
para llevar alimento
a la carne de sus carne;
a la sangre de su sangre;
hay hijos de puta
que….., son putas por hambre.

Pero…., hay hijos de puta
que, si sus madres son putas,
no son putas por hambre.
estos son hijos de puta “ respetables”
son hijos de grandes putas
cuyas madres, aun siendo putas
son saludadas en las calles
por curas, comerciantes y alcaldes.

Es innegable,
que hay hijos de puta “honorables”,
cuyos padres son reyes;
gobernantes, generales,
almirantes, banqueros,
terratenientes, usureros,
cantantes y toreros.
estos…., estos si que son
hijos de grandes putas,
y…., no, los hijos de puta
cuyas madres, son putas
pero…., son putas por hambre.

Hay hijos de puta
cuyas madres son putas elegantes,
que viven del dolor,
del sudor y la sangre
de los hijos de puta
cuyas santas madres
si es, que fueron putas
fueron putas por hambre.

Extraída de su libro de poesías.

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo de liberados


Hoy es 1 de mayo: miles de liberados sindicales saldrán a la calle mientras millones de trabajadores castigarán con su indiferencia a los aparatos de CC.OO y UGT

Un trabajador nos ha enviado hace unos días un correo que retrata de un modo exacto la situación que atraviesan cientos de miles de trabajadores en su relación con esos dos sindicatos subvencionados. Unas horas antes del 1 de mayo hemos querido compartirlo con todos ustedes.

"Soy un trabajador de Iberia en un aeropuerto pequeño. Desempeño mi trabajo con maletas y organizando diversas cosas en la pista. Conocí vuestra web a través de un compañero hace unos meses, y les escribo para describir la situación sindical que vivimos los trabajadores afiliados a Comisiones Obreras. Desde hace mucho tiempo “nuestros” representantes sindicales se limitan a venir de Madrid cada cierto tiempo, organizar en una restaurante cercano al aeropuerto una paella (a veces la pagaba el sindicato, y otras los trabajadores hacíamos un fondo). Ahí se nos informaba del convenio, y de lo que habían firmado en nuestro nombre. Luego, los delgados se volvían a Madrid previa noche en un buen hotel y cena y copas (me imagino que a cuenta de sus propios viáticos). Hubo un día en que los compañeros que venían de Madrid nos dijeron que no querían comer más paella en el lugar habitual porque se le llenaban los dedos de amarillo y costaba sacarlo, así que nos citaron en el hotel de cuatro estrellas donde paraban. Ahí se nos informaba de las elecciones sindicales y de que los trabajadores teníamos que unirnos para parar a la derecha. Nos daban ánimos, apuntaban algunas demandas que teníamos y nos decían que darían respuesta por el correo interno del sindicato o por email. Un día le comenté a uno de ellos si conocía las webs kaosenlared e insurgente. Me contestó directamente que “¡por favor! Que esos diarios digitales son de ETA y los financia el PP o la Falange”. Me dijo que “observara que no había publicidad y alguien tenía que financiarlo”, que hacía mejor si leyera El País y escuchara la Cadena Ser porque ahí sí se respiran noticias e informaciones progresistas, y me añadió que era necesario defender críticamente al gobierno sino volvía Aznar y los suyos. Luego, mientras tomábamos algo, le pregunté cuántos años llevaba como liberado sindical, y me dijo que casi 20 y que está agotado porque defender los intereses de los trabajadores agota, y además no ve casi a su familia con tanto viaje, y su mujer está harta. Luego me dijo que era necesario ir al primero de mayo, que en el local sindical estaban los carteles y las banderas: le comenté que había rumores de que Iberia iba a hacer un ERE de más de mil trabajadores, que irían a la calle. Me dijo que no me preocupara que en un par de meses salíamos de la crisis porque había un buen gobierno.
No me creí nada de lo que me dijo, es más, algunos compañeros quieren borrarse del sindicato. Otros no, porque si nos echan al menos tenemos pagado un abogado. En esas estamos.
Ahora, a la manifestación del 1 de mayo que vayan ellos que para eso cobran.
Saludos, Franc.


fuente: Insurgente