NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de agosto de 2024

GERMAN ARRUE CALVO



Germán Arrué Calvo

El 30 de agosto de 1917 nace en Benaguasil (Campo de Turia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Germán Arrué Calvo, conocido como Tiroi , José Ortega y El Mejicano . Hijo de una familia campesina, sus padres se llamaban Germán Arrue, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y de Rosalía Calvo.

En 1936 formaba parte de las Juventudes Libertarias y cuando el golpe militar fascista de julio de ese año se encontraba en la zona de Teruel (Aragón) trabajando con otros compañeros de Benaguasil en la cosecha del trigo. Movilizado en el V Regimiento de Artillería Ligera, se encargó del transporte de municiones con camiones a varios frentes (Teruel, Lleida y Ebro). El 2 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración (Sant Cebrià, Barcarès y Argelers).

Posteriormente fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en un polvorín. Cuando la ocupación de Francia por las tropas alemanas, aunque se encontraba en la Zona Libre, se integró en la Legión Extranjera; trasladado al Norte de África, fue enviado a combatir a Túnez. Después del armisticio, al igual que numerosos otros exiliados españoles, desertó de la Legión Extranjera y se integró en el ejército de la Francia Libre.

jueves, 29 de agosto de 2024

SIXTO BARRON MARTINEZ



Sixto Barrón Martínez

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Vitoria (Álava) el anarcosindicalista Sixto Barrón Martínez. Había nacido el 6 de agosto de 1901 en Labastida (Álava). Sus padres se llamaban Agustín Barrón Seixas, bracero, e Isabel Martínez Gil. Se ganaba la vida trabajando de jornalero en los campos.

En 1923, con otros compañeros (Felipe Barrio Maurín, Luis Gil Saez, Amos Madrid Villalonga, Daniel Quintana Martínez, Ponciano Quintana Martínez y Agapito Vadillo Porres), fue uno de los fundadores del anarcosindicalista «Sociedad Obrera», adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Labastida.

A raíz de la refundación de la CNT en 1931, fue nombrado secretario de la Federación Local. En esos años republicanos dio conferencias por la zona (Briones, Casalarreina, Cenicero, etc.). Con este cargo de secretario de la CNT, participó activamente en los hechos revolucionarios de diciembre de 1933 en su pueblo natal, donde el 8 de diciembre convocó una asamblea en el local sindical donde se planteó la implantación del comunismo libertario y la abolición de la propiedad y el dinero.

Tras el fracaso del levantamiento, consiguió huir de la represión y pasó a Francia. Posteriormente regresó a la Península y en mayo de 1935 fue detenido y encarcelado en San Sebastián (Guipúzcoa) y Vitoria (Álava); juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pero gracias al triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 fue amnistiado.

Una vez libre se marchó a Francia. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, regresó a su pueblo para recoger su familia, pero fue capturado por los fascistas. Sixto Barrón Martínez fue fusilado el 28 de agosto de 1936 en Vitoria (Álava, País Vasco).

Su cuerpo sigue desaparecido. Sus hermanos Ángel y José Antonio Barrón Martínez fueron también destacados militantes anarcosindicalistas.

ALEN

miércoles, 28 de agosto de 2024

RICARDO NAVAL PIMENTEL



Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

 La Guardia Civil lo calificó de "francamente zurdo y perteneciente al Frente Popular, y su conducta deja mucho que desear». Detenido por los fascistas levantados, Ricardo Naval Pimentel fue fusilado la madrugada del 28 de agosto de 1936 en la Cuesta Blanca, en la carretera que une Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto con otras cuatro personas: Segundo Alonso Leira, miembro del sindicato «Nuevo Horizonte» de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); Domingo Caro Blanco, miembro de la CNT y presidente de este sindicato en alguna ocasión; Antonio Rey Lora (Antoñito Iglesias), del PSOE , y Manuel Ruiz Sáenz, del PCE. Dejó esposa (Úrsula Santos Galafate) y un hijo (Augusto).

Fue enterrado en el cementerio de Sanlúcar de Barrameda. Su hermano, Eduardo Naval Pimentel, trasegador afiliado a la CNT de Chipiona, fue también fusilado el 8 de diciembre de 1936 cerca de Rota (Cádiz), y su hermana, Elvira Naval Pimentel, fue pelada al cero y purgada con aceite de ricino.

ALEN

lunes, 26 de agosto de 2024

ANA MARIA CRUZADO SANCHEZ



Ana María Cruzado Sánchez

 El 26 de agosto de 1982 muere en Vilafranca de Lauragués (Languedoc, Occitania) la militante anarcosindicalista Ana María Cruzado Sánchez. Había nacido el 24 de octubre de 1907 en La Carolina (Jaén). Hija de una familia militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sus padres se llamaban Catalino Cruzado Guillén, jornalero, y Alejandra Sánchez Sánchez.

De pequeña emigró con su familia a Barcelona. Trabajó en fábricas de zapatos y en el sector textil y en 1923 se afiló en el Sindicato del Vestir de la CNT de Barcelona. En 1936 militó en las Juventudes Libertarias, donde conoció a su futuro compañero, el militante anarcosindicalista Antonio Zapata Córdoba (1908-2000).

A punto de terminar la Guerra Civil, en febrero de 1939, se exilió a Francia y fue internada en un campo de concentración. Posteriormente vivió en Font-romeu (Alta Cerdanya, Cataluña Norte) y Toulouse (Languedoc, Occitania). En 1945 retornó clandestinamente a la Península, con sus dos niñas, y fue detenida. Una vez liberada siguió militando en la CNT clandestina en Barcelona y será de nuevo detenida.

domingo, 25 de agosto de 2024

LAS TRES ROSAS DEL SALITRE



LAS TRES ROSAS DEL SALITRE

Cuando sacaron de su casa a Julia Lafora, la maestra de Triana, era de madrugada, apenas tuvo tiempo de vestirse, se quitó el camisón en presencia de los falangistas que la custodiaban, para ponerse el vestido negro de luto por su marido fusilado dos días antes. Afuera, dentro del lujoso vehículo donde la introdujeron, dos mujeres más que lloraban, ambas con la cara ensangrentada por los golpes de los requetés.

El auto enfiló directo hacia el sureste de la isla, entrando por una carretera de tierra hacia la Playa de Melenara en Telde, allí esperaban varios miembros de la guardia civil y del ejército de tierra, algunas caras conocidas de la oligarquía isleña, un empresario tabaquero, el hijo del conde, un terrateniente del sur de origen inglés, propietario de gran parte de la industria del tomate.

Las mujeres fueron sacadas a la fuerza de los coches, Julia fue la última, las dos chicas era Josefa Rodríguez del barrio de La Isleta, 25 años, sindicalista tabaquera de la CNT, Dolores Zapata, 22 años, madrileña y trabajadora contratada en la Federación Obrera, se encargaba de la tramitación de las denuncias contra los empresarios por abusos y explotación laboral.

Ya junto a la explanada previa a la playa los hombres con correajes empezaron a insultarlas, a llamarlas “putas”, “asquerosas”, “tortilleras”, “guarras”… Julia solo pensaba en su marido asesinado, su mente no era capaz de asimilar aquel momento tan terrible, todo se le iba en el recuerdo de los buenos momentos en la consulta del “médico de los pobres” que tanto amaba, el joven licenciado en Madrid, que había dedicado gran parte de su carrera a atender en su humilde despacho a la gente necesitada sin cobrarles nada “¿Quizá ese fue el motivo de su condena a muerte?” se preguntaba, no entendía tanta crueldad, ese odio atávico contra ellas, contra todo lo que representaban al ser mujeres formadas, comprometidas, cultas, antifascistas, republicanas y defensoras de los derechos de su género, de su clase.

Un guardia civil con un parche en el ojo se acercó a las mujeres y les rompió los vestidos a la altura del pecho, quedaron semi desnudas entre los gritos de unos 40 hombres ebrios y desatados. El seminarista Juan José Samsó, se encargó de raparlas con unas tijeras una a una, sus cabelleras caían al suelo entre las burlas del grupo de fascistas: “¡Fóllatelas Cabrera!”, dijo uno de los requetés, el más joven del grupo, el viejo capataz Froilán Cabrera no respondió, prefirió golpear a Dolores con la culata del fusil, que cayó al suelo semiinconsciente, subirle la falda a Josefa para burla general de la soldadesca.

Las mujeres arrodilladas, abrazadas en aquel suelo repleto de piedras y arena, humilladas, temblando de miedo, protegiéndose unas a otras con sus cuerpos de las agresiones verbales, de los escupitajos de algunos, de las patadas y golpes de aquellas caras conocidas, de hombres que habían visto alguna vez en las calles, en sus trabajos, en los bailes y fiestas de los pueblos, varones de los que nunca imaginarían un comportamiento tan atroz, tan violento contra mujeres que no habían cometido ningún delito, solo defender la libertad, la democracia, un mundo mejor para el pueblo canario, para la gente más desfavorecida de unas islas sometidas a la esclavitud, a los caprichos del caciquismo ancestral, el que junto a la Iglesia Católica, durante cientos de años, había sometido a todo un pueblo a vejaciones y abusos indescriptibles.

Después de varias horas algunos soldados por orden de capitán Morera rodearon a las mujeres que ya casi desnudas iban a ser violadas por todo el grupo de hombres, los vecinos se habían soliviantado por el escándalo, había gente asomada en las lomas vecinas, luces encendidas en los pequeños poblados de apareceros, los organizadores del linchamiento múltiple decidieron por seguridad que había que llevarse de allí a las tres mujeres.

Las metieron en uno de los coches ante la indignación de la enfervorizada multitud de fascistas, varios mandos de la guardia civil discutían a gritos medio borrachos con los dirigentes de Falange, en medio del caos las sacaron hacia la carretera del sur a un destino desconocido, las mujeres no se habían hablado entre ellas hasta ese momento de silencio entre el ruido del viejo motor, al oído, Julia, le dio a Josefa: “Mi niña nos sacan del infierno, pero nos llevan a otro. No digas nada te hagan lo que te hagan, no reveles los nombres, ni las direcciones de los camaradas”.

Las tres mujeres tuvieron un final misterioso, no se supo más de ellas, aún se les recuerda en la memoria colectiva de la lucha por la justicia, la ternura y la dignidad. En el exilio de la Francia ocupada por los nazis, Roberto Macías, nombraba el caso de las “Tres rosas del mar” en las reuniones clandestinas de la resistencia en los pisos francos de París. Era hermano de Dolores, salió de Gran Canaria en agosto del 36 hacia África en un barco de pesca, nunca pudo olvidar aquellos sucesos ocultos de forma premeditada hasta la actualidad, cada 19 de septiembre antes de morir se iba con sus hijas y nietos esa noche a la playa de Melenara, allí pasaban un rato de charla escuchando como rompían las olas, mientras echaba al mar en silencio las tres flores rojas.

(*) Relato publicado en el libro «Tormenta en la memoria» de Francisco González Tejera. (Agosto de 2015).

https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/memoria-historica/17/04/2019/las-tres-rosas-del-salitre/

 

sábado, 24 de agosto de 2024

AMALIA GONZALEZ GUERRA



Amalia González Guerra

El 23 de agosto –algunas fuentes citan el 15 de agosto– de 1936 es asesinada en El Visor del Alcor (Sevilla) la anarcosindicalista Amalia González Guerra –algunas fuentes citan el primer linaje Gonzáles –, conocida como Merina . Había nacido en 1894 en Carmona (Sevilla).

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Carmona, se ganaba la vida haciendo de criada. Su hermano Pedro González Guerra ( El Petacón ) fue uno de los máximos responsables de la Federación Local de la CNT de Carmona. Durante los años treinta, Amalia González organizó un grupo de chicas jóvenes que trabajaban de criadas en las casas acomodadas de su pueblo.

En julio de 1936, después de la ocupación de Carmona por las tropas franquistas, fue detenida y liberada días después. El 23 de agosto de 1936 una guerrilla de falangistas se la llevó de su domicilio y fue fusilada con otras personas en la carretera que une Carmona y El Viso del Alcor. Fue enterrada en una fosa común del cementerio de Mairena del Alcor.

Amalia González Guerra era la compañera de Antonio El Cantarito y dejó a tres niños pequeños (Rafael, de 10 años; Carmen, de siete y Antonio, de cinco).

ALEN

viernes, 23 de agosto de 2024

BELEN GALAN SOSA



Belén Galán Sosa

 El 22 de agosto de 2010 muere en Granollers (Cataluña) la activista anarquista y anarcosindicalista María Belén Galán Sosa. Había nacido el 7 de enero de 1988 en Cáceres. Era hija de Justo Galán y María Luisa Sosa. Con su familia se trasladó a Algeciras (Cádiz).

Hacia 2002 entró a formar parte del Ateneo Libertario de La Línea de la Concepción. En 2005 se trasladó a Granada, donde empezó a estudiar Ciencias de la Educación y se afilió al Sindicato de Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Granada, encargándose de la organización de la Biblioteca del sindicato y ocupando cargos de responsabilidad, tales como las secretarías de Acción Social y Pro-Presos.

También formó parte de diferentes colectivos libertarios, como el Centro Social Okupado de los 15 Gatos o la Cruz Negra Anarquista (CNA). En esa época trabajó en la hostelería y en empresas de telefonía. En 2006 participó en el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se celebró en Manchester (North West England, Inglaterra).

miércoles, 21 de agosto de 2024

JESUS DE DIEGO DELGADO



Jesús de Diego Delgado

El 21 de agosto de 1936 es asesinado en Boecillo (Valladolid) el anarquista, anarcosindicalista y naturista Jesús de Diego Delgado, conocido como El Cojo de Tudela, debido a arrastrar la pierna derecha inútil por un accidente. Había nacido el 15 de octubre de 1900 en Tudela de Duero (Valladolid).

Sus padres se llamaban Bernardo de Diego Franco y María Delgado Llopis. Hijo de una familia numerosa –Jesús tuvo ocho hermanos (Ovidio, Acindina, Vicenta, Cristina, Juliana, María, Eustaquio y Herminia)–, acomodada e ilustrada, su particular biblioteca contaba 400 libros. En 1929, huyendo de la guerra de Marruecos, se exilió en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia), donde ya vivía su hermano Ovidio de Diego Delgado, militante anarquista quien le introdujo en el movimiento libertario.

A finales de noviembre de 1931 regresó a la Península. En Madrid entró en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en Carabanchel (Madrid) conoció a Luz Araujo, con quien se casa civilmente unos meses después en el ayuntamiento de esta localidad. De nuevo en Tudela de Duero, fallecido su padre, empezó a trabajar en un horno familiar, reconocido en toda la comarca, donde elaboraba pan integral, novedad en aquella época, que venía por los pueblos de la zona y por Valladolid.

martes, 20 de agosto de 2024

DIEGO PEREZ NUÑEZ DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN



DIEGO PEREZ NUÑEZ DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN

Da cierto pudor introducirse en la vida de un extraño, indagar en los recuerdos que otros tienen de él. Es entonces cuando te das cuenta de lo oscuro que es el pasado y lo precaria que es la memoria. Cada recuerdo es una interpretación, una versión de un hecho pasado que queda lejano en el tiempo.

La misión del narrador es hacer compatible estos recuerdos con los documentos donde este nombre aparece en los archivos. Introducirse en una vida es, pues, una extraña mezcla de recuerdos cambiantes y de fríos datos.

La vida que nos disponemos a esbozar es la de Diego Pérez Núñez, un jerezano que murió en un campo de concentración nazi. El infierno se llama Mauthausen, o el subcampo de Gusen, o la cámara de gas de Hartheim donde murió Diego. La historia que vamos a contar se basa en el testimonio de Miguel Vega Álvarez, un anarquista de Jerez que más de 60 años después de haberlo conocido, habló de Diego y también se apoya en los recuerdos de varios familiares, de los hijos de las personas que lo trataron.

Diego Pérez Núñez nació el 17 de junio de 1919 en la calle Zarza y en los años de la Segunda República vivió en la calle Lecheras número 2. Diego era anarquista, pertenecía a las Juventudes Libertarias. Siempre estuvo a la sombra de su hermano mayor José, que tuvo una posición de liderazgo dentro de los jóvenes anarquistas porque en 1936 fue el encargado de echar a andar el Ateneo Libertario de nuestra ciudad, un proyecto que venían pensando desde hacía varios años. Aunque ya había una biblioteca en la Casa del Pueblo, los jóvenes anarquistas jerezanos se empeñaron en hacer un Ateneo; allí se enseñaría a leer y escribir, se comentarían los textos clásicos del anarquismo, a la vez que se organizarían actividades culturales.

lunes, 19 de agosto de 2024

CELESTINO ALVARADO QUIROS



Celestino Alvarado Quirós   –   anarquista fusilado en Cadiz

El 28 de diciembre de 1903 nace en Cádiz el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo.

Durante los años veinte y treinta destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue secretario del Sindicato del Metal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la provincia de Cádiz e integrante del grupo «Germinal» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue íntimo amigo de los anarcosindicalistas Vicente Ballester Tinoco, Emilio López y Manuel Lápiz. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz.

En abril de 1935 fue detenido, con otros compañeros, y acusado de "robar armas». El 18 de agosto de 1936, él y su hermano Narciso José pudieron huir de su escondite en Correos que se encontraba asediado por grupos fascistas y cuando esperaban un barco en el varadero del puerto gaditano de Puntales para poder llegar a Portugal y escapar así de una muerte segura, un grupo de falangistas, informados por unos delatores, los detuvieron y fueron llevados al Casino Gaditano, cuartel general de los fascistas. Al día siguiente, unos amigos de la familia vieron el cadáver de Celestino lanzado en un hoyo de la playa de Cortadura y probablemente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de San José.

Dejó viuda - Isabel Galván Moriano, de 33 años y de Chiclana de la Frontera - y dos niñas - Isabel, de seis años, y Antonia, de cuatro -; Isabel (La Viuda del Rojo), debido a los insultos y saqueos continuos por parte de los fascistas locales, se vio obligada a malvender el quiosco y murió en 1962 internada en un psiquiátrico. Narciso José fue encerrado en la Cárcel Real y al vapor-prisión Miraflores. Veinte días después de su detención, Narciso José Alvarado Quirós, de 27 años de edad y también sindicalista de la CNT, desapareció y nunca más se supo nada.

ALEN

domingo, 18 de agosto de 2024

PEDRO VERA SANCHEZ



Pedro Vera Sánchez

 El 17 de agosto de 1936 es fusilado en Ceuta el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista Pedro Vera Sánchez. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y buen orador, intervino en los mítines del Primero de Mayo de 1931 y de enero de 1932 en Ceuta. Durante los años treinta fue uno de los animadores, junto a Antonio Bernabé Calvo, Miguel D'Lom González y José Ríos Soto, del Ateneo Racionalista del barrio de San José de Ceuta.

También mantuvo, con su hijo Helios, una escuela racionalista en su domicilio, en la calle Clavijo de Ceuta, donde daba clase gratuita a los hijos de los obreros. En mayo de 1936 fue delegado de Ceuta en el Congreso Nacional de la CNT celebrado en Zaragoza. En 1936 era miembro del Comité de la CNT de Ceuta por el Ramo de la Enseñanza.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, fue detenido por los rebeldes en su domicilio. Pedro Vera Sánchez fue fusilado, junto a otros ocho compañeros, entre ellos Tomás Casado Sánchez, Migel de Lomo González, Joaquín Estévez Suárez, Ángel Grande Pérez, Diego López Sánchez y Antonio Postigo Martínez, en Ceuta (Norte de África).

Los libros suyos y de la biblioteca de la escuela fueron quemados por los fascistas.

ALEN

sábado, 17 de agosto de 2024

EL FUTBOLISTA QUE LE SACO LOS COLORES A FRANCO



El futbolista que sacó los colores a Franco, Hitler y Mussolini

El tres se antojaba un número mágico para Isidro Lángara. Fue estrella de la Liga española los tres años que la disputó. Se convirtió en el primer jugador en marcar tres hat tricks—tres goles en un partido— en tres jornadas consecutivas. Se las arregló para ser el primer delantero del mundo en convertirse en máximo goleador de tres Ligas diferentes —la española, la mexicana y la argentina— y, finalmente, tres fueron los dictadores que hubiesen deseado verle muerto.

Franco, por haber formado parte de la selección vasca que durante la Guerra Civil hizo una gira mundial para concienciar al planeta de que resultaba necesario defender los valores de la democracia y la Segunda República. Mussolini, al temblar cuando en sus intentos por amañar el Mundial de Italia en 1934 —el primero que jugó España y que finalmente ganó el país anfitrión— veía cómo este depredador que remataba de cabeza como si chutara con la pierna podía amargarle un triunfo local cuando marcó los dos goles que le dieron a la selección la victoria ante Brasil (3-1) y la eliminación de esta. Y también Hitler, cuando en un amistoso disputado entre Alemania y España en Colonia, Lángara les endilgó un par de colines que arruinaron la fiesta a los nazis, con el ceño fruncido incluidos los de algunos representantes del Gobierno presentes en el campo.

jueves, 15 de agosto de 2024

STUART CHRISTIE



Stuart Christie

 El 15 de agosto de 2020 muereen Chelmsford (Essex, Este de Inglaterra) el militante anarquista, activista revolucionario internacionalista, escritor y editor Stuart Christie . Había nacido el 10 de julio de 1946 en Partick (Glasgow, Escocia). En 1962 se adhiere a la Federación Anarquista de Glasgow.

El 11 de agosto de 1964 fue detenido en Madrid y acusado de ser miembro de Defensa Interior y de llevar explosivos a otro anarquista, Fernando Carballo Blanco, con la intención de cometer un atentado contra Franco. El 1 de septiembre de 1964 el Consejo de Guerra condena a Carballo a 30 años de prisión ya Christie a 20.

En Reino Unido, un comité, encabezado por Bertrand Russell y por Jean-Paul Sartre, moviliza a la opinión pública por su liberación. El movimiento anarquista internacional se manifestó especialmente la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Numerosas acciones violentas se realizaron por todas partes, como la del 18 de agosto de 1967 en Londres contra los automóviles de la embajada española –acción reivindicada por el Grupo 1º de Mayo. El 21 de septiembre de 1967, Christie fue liberado después de pasar tres años en la cárcel de Carabanchel gracias a la presión internacional. En 1970, en Londres, con Albert Meltzer, creó el periódico Blac Flag (Bandera Negra) y volvió a dar vida la red de apoyo mutuo y de solidaridad internacional con los anarquistas víctimas de la represión: Anarchist Black Cross (ABC, Cruz Negra) Anarquista).

Sus sucesivos secretarios fueron tiroteados por la policía, como el alemán Georg Von Rauch, o «suicidades», como el italiano Giuseppe Pinelli. Christie fue detenido a finales de agosto de 1971, junto a otros seis anarquistas, inculpados de pertenecer al grupo de activistas Angry Brigade (Brigada Iracunda) que había cometido varios atentados. El proceso comenzó el 20 de mayo de 1971 y terminó el 6 de diciembre.

miércoles, 14 de agosto de 2024

JOSE MONTIEL GIL



José Montiel Gil

 El 13 de agosto de 1916 nace en Málaga (Andalucía) el militante anarquista y anarcosindicalista José Montiel Gil. Sus padres se llamaban Andrés Montiel Hazañas, jornalero, y María Gil Becerra. Pasó su infancia en el barrio malagueño de La Trinidad, entre un colegio salesiano de férrea disciplina, los amigos y el fútbol (Centro Sport Trinitario).

Huérfano de madre a los 11 años, empezó a trabajar con su padre Andrés, anarcosindicalista, y su hermano mayor Antonio, marxista, en los talleres Taifefe, concesionaria de la Ford, como aprendiz de carpintero, oficio que ejercerá toda su vida. Con la instauración de la II República empezó a militar en el movimiento anarquista, aunque dentro del trabajo estaba afiliado a la socialista Unión General de Trabajadores (UGT).

Poco antes del levantamiento fascista, durante una asamblea del gremio, se dio de baja del sindicato socialista para afiliarse a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra formó parte de la Unión de Juventudes Libertarias (UJL) de Málaga. Cuando las tropas fascistas ocupan esta ciudad, huirá a Almería y después se irá a Madrid, donde se incorporará en la XIV Brigada Internacional con el grado de capitán.

Esta brigada estaba compuesta por voluntarios belgas y franceses y luchará en varias batallas y manotazos (Alto de León, Cuesta de la Reina, Barsai, Jarama, Antonion, el Ebro, etc.). Perdida la guerra, la retirada le tomará herido en un hospital de Girona (Gironès, Cataluña) y socorrido en pleno bombardeo es llevado hasta la frontera. Terminó, como tantos otros, en el campo de Sant Cebrià. A mediados de 1940 fue liberado por el ejército francés de las tropas nazis y, con un grupo de compañeros, se marchó a la frontera para reanudar la resistencia contra el franquismo.

martes, 13 de agosto de 2024

CASILDO PANTALEON ARTEAGA CERON



Casildo Pantaleón Arteaga Cerón

 El  12 de agosto de 2006 muere en Tassin-la-Demi-Lune (Lyon, Arpitania) el anarcosindicalista Casildo Pantaleón Arteaga Cerón . Había nacido el 9 de abril de 1912 en Fuente de Cantos (Badajoz) – algunas fuentes citan erróneamente León (Castilla, España).

Era hijo de Francisco Arteaga Calvo, jornalero, y de Modesta Cerón Balsera. Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la Columna Ascaso y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido.

 Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la Brigada Carlos Marx donde permaneció hasta el final de la guerra. A principios de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Sant Cebrià. Al salir, pasó a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) de Saboya, de la que huirá después de varios intentos por integrarse en el maquis antinazi.

A raíz de su segunda evasión, fue condenado a seis meses de prisión. Después de la Liberación militó en Saboya hasta principios de los años setenta. En esta fecha, con su compañera Maria Celina Luiset y sus cinco niños, se instaló en Lyon (Arpitania). En la capital arpitana frecuentó la Unión Local de la Federación Anarquista (FA) y la librería « La Plume Noire » , situadas en el mismo local.

lunes, 12 de agosto de 2024

JULIA CASTELLO GRAU



JULIAN CASTELLO GRAU

El 12 de agosto de 1939 es fusilado por el régimen franquista en Girona. Julià Castelló Grau. Militante anarcosindicalista.

Nacido en 1911 en La Cellera de Ter, Selva, Catalunya. De oficio Albañil, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Durante la Guerra Civil luchó en los frentes como miliciano.

Delatado por unos vecinos, el 5 de abril de 1939 fue detenido por la Guardia Civil; acusado de ser miliciano cenetista, fue juzgado en Consejo de Guerra el 11 de mayo de ese año y condenado a muerte en este juicio con dos compañeros.

Julià Castelló Grau fue fusilado, por un pelotón del Tercio de requetés de Álava, a las seis de la madrugada del 12 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de Girona con 33 hombres más, todos catalanes, y posteriormente enterrados en una fosa común.

Eleuterio Perot

domingo, 11 de agosto de 2024

JOSE SAUCE FERNANDEZ



José Sauce Fernández

 El  10 de agosto de 1910 nace en Motril (Granada) el anarcosindicalista José Sauce Fernández, conocido como Pepe Sauce . Sus padres se llamaban Juan Sauce y María Fernández. Cuando era muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su población natal y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se presentó voluntario en las milicias y posteriormente se integró en la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española como delegado de un grupo sanitario al frente de Andalucía en la zona de Jaén. Más tarde fue incorporado a la Compañía de ametralladoras del I Batallón de la 89 Brigada Mixta, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Durante el franquismo, participó activamente en la clandestinidad libertaria y en 1946 fue miembro del Comité Nacional de la CNT en calidad de secretario de asuntos sindicales. El 4 de abril de 1946, cuando la caída del Comité Nacional fue detenido; juzgado, fue condenado a una larga pena de prisión y encerrado en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia. Posteriormente fue trasladado a los talleres penitenciarios de la prisión de Alcalá de Henares   (Madrid, Castilla, España), de donde fue puesto en libertad en octubre de 1952.

viernes, 9 de agosto de 2024

ARMINIO GUAJARDO MORANDEIRA



Arminio Guajardo Morandeira

 El 8 de agosto de 1936 es fusilado en Calatañazor (Soria) el médico libertario Arminio Guajardo Morandeira –algunas fuentes citan erróneamente su nombre como Herminio o Armiño y su linaje como Morandeiza . Había nacido el 28 de enero de 1899 en Madrid. Estudió el bachiller y la carrera de medicina en Zaragoza y en 1930 se licenció en la universidad de esta ciudad, especializándose en cirugía y en partes. También fue torero.

En 1931 pasó a ejercer como médico rural titular en Almarza (Soria), donde fue conocido como «el médico de los pobres», debido a su especial atención a los pacientes sin recursos, por lo que tuvo varios enfrentamientos con miembros de la derecha local. Durante el llamado Bienio Negro republicano (1933-1935), sufrió detención gubernativa por su defensa de las causas popular y por su pensamiento anarquista.

Organizó en Almarza la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); colaboró, con la matrona municipal de Soria y anarcosindicalista Constantina Alcoceba Chicharro, en el Ateneo de Documentación Social (ADS), centro cultural anarquista de la ciudad de Soria; y publicó artículos en Trabajo , órgano anarcosindicalista soriano. Parece que también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En diciembre de 1935 fue sancionado con una multa de cinco pesetas por el Colegio de Médicos de Soria por haberse negado a votar en la Junta General Ordinaria de esa institución.

miércoles, 7 de agosto de 2024

HOMENAJE A LOS LUCHADORES OBREROS DE LA FELGUERA



Homenaje a los luchadores obreros de La Felguera

El 26 de agosto de 1976 se celebra en la sala de fiestas «Manacor» de La Felguera (Langreo, Asturias) un «Homenaje a los luchadores obreros del pueblo de La Felguera», organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) adherida a la AIT, y que se convirtió en el primer acto público y autorizado de esta organización anarcosindicalista desde la Guerra Civil.

 Intervinieron Ramón Álvarez Palomo, Manuel Fernández Cabricano, José Luis García Rúa, Aquilino Moral Menéndez y Eduardo Prieto Marcos. Al acto asistieron un millar de personas y no se registraron incidentes. Días después, el 29 de agosto de 1976, se realiza un homenaje a Eleuterio Quintanilla Prieto en Gijón (Asturias, España), que contó con semejante asistencia.

martes, 6 de agosto de 2024

LEO VOLIN



Léo Volin (a la izquierda) junto a su compañero Julio García (Barcelona, ​​marzo de 1938)

Léo Volin

 El 5 de agosto de 2002 muere en Clamart (Isla de Francia) el militante e historiador libertario Léo Eichenbaum, más conocido como Léo Voline (o Volin ). Había nacido el 4 de enero de 1917 en el XII Distrito de París (Francia). Era hijo de la pareja, no casada, formada por el destacado militante anarquista ruso Vsévolod Mijaílovich Eichenbaum ( Voline o Volin ) y Anna Grigoriev –también citada Grigorieff.

El hijo no fue reconocido oficialmente por su padre hasta el 23 de mayo de 1929 en el XII Distrito de París. En 1935 tuvo que abandonar los estudios para trabajar para ayudar a su familia, formada por su padre, su madre y los cuatro niños de su madre. Miembro del grupo de jóvenes de la Federación Anarquista Francesa (FAF) del XV Distrito de París, colaboró ​​en Le Combat Syndicaliste y Terre Libre , sobre todo con dibujos, periódicos que además distribuía por las calles.

También participó en las reuniones del Grupo de Síntesis Anarquista, organizadas por su padre, y en las del Sindicato Único de la Construcción, celebradas en la Bolsa del Trabajo. Durante las huelgas de mayo de 1936 participó en el avituallamiento de su hermanastro Georges que ocupaba la fábrica «Dassault Aviation» de Marcel Bloch. El 16 de octubre de 1936, durante un ejercicio nocturno de Defensa Pasiva en el que está prohibido hacer fuego, con otros miembros de su grupo, encendieron una gran hoguera en un terreno baldío del XV Distrito cuando los aviones sobrevolaban la ciudad.

lunes, 5 de agosto de 2024

ASESINATOS DE TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO



HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

En esa Memoria, con fidelidad de cronistas y con sinceridad de dignísimos trabajadores que cumplen un cargo oficial por mandato de sus compañeros, se expone una tristísima verdad, desconocida generalmente por el silencio de la prensa burguesa al servicio de los poderosos, referida en el número 42 de El Orden, hoja clandestina, publicada en España en marzo de 1877:

sábado, 3 de agosto de 2024

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

 El 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 nace en Masarró (Murcia) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro. En 1913 se instaló con su familia en Barcelona.

En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. En 1939, con el triunfo franquista, se exilió con sus niños María y Jaime y sufrió los campos de concentración (Ribesaltes, Vals, Mausac y Muret) hasta la derrota alemana.

Después de la II Guerra Mundial fue una de las reorganizadoras de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Con su compañero y su hija María creó un trío artístico que, hasta mayo de 1947, recorrió Francia recaudando fondos para el Movimiento Libertario Español (MLE).

Ansunción García Navarro falleció el 18 de julio de 1999 en su domicilio de Toulouse (Languedoc, Occitania).

ALEN

jueves, 1 de agosto de 2024

MANUEL MARTIN DE LA HAZA



Manuel Martín de la Haza

 El 31 de julio de 1936 es asesinado en Los Palacios (Sevilla) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza, conocido como El Niño de la Canita . Había nacido el 23 de abril de 1901 en Dos Hermanas (Sevilla). Hijo de una familia campesina pobre, asistió muy poco a la escuela.

Desde niño ayudó en las tareas agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez, con quien tuvo un niño. Tras trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona, en enero de 1925 fue contratado de payés en las fincas El Rosario y Berthendona.

Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas, que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivateros, cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936, fue detenido el 30 de julio por una guerrilla de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado a Dos Hermanas.