Pere Oró Ricart – de la columna Tierra y Libertad
El 27 de junio de 1971
muere en Auch (Languedoc, Occitania) el activista anarquista y
anarcosindicalista Pere Oró Ricart. Había nacido en 1893 en Alcanó (Segrià,
Cataluña). Empezó a trabajar como calderero y metalúrgico en Sabadell, donde
pertenecía al Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del
Trabajo (CNT). Durante la huelga revolucionaria de 1917, fue uno de los
protagonistas de la lucha en las barricadas sabadellenses y por eso tuvo que
huir hacia Francia, y Bélgica después, países de donde fue expulsado por sus
actividades libertarias. De vuelta a Barcelona se integró en los grupos de
acción anarquistas que combatían el pistolerismo patronal y en los grupos de
expropiación. En agosto de 1923 fue detenido con José Espuñes Bach por la
muerte del agente del cuerpo de vigilancia Jesús Fernández Alegría, pero fue
liberado por falta de pruebas.
Días después, el 29 de agosto,
fue herido de bala durante el atraco del despacho de la industria harinera de
Pedro Salisachs de Barcelona, donde resultó herido de muerte con Vilalta Gras
- gerente y cajero de la entidad; republicano, era corresponsal en Barcelona de
El Motín y amigo íntimo de José Nakens - y 10 personas - entre ellas el cabo de
la Guardia Civil Salvador galeotes - durante el tiroteo de la fuga del grupo,
formado, como mínimo , por Joaquim Pons Dilma (Ramon Peris Llansà o El
Americano), Enrique Alvareda Miró, Amadeo Sanmartín Suñé, Vicente Martín
Fernández y Manuel González Serrano (Bautista Peroni), que fueron detenidos y
juzgados - Antonio Dehesa Bayona y Ricardo Sanz García, fueron arrestados y
procesados, pero finalmente liberados por falta de pruebas. Desde la prisión
firmó la "Carta abierta a los camaradas anarquistas», publicada en marzo
de 1925 en La Protesta y en Solidaridad Proletaria, donde criticaba la falta de
acción de los sectores más sindicalistas de la CNT. En junio de 1926 fue
procesado por un delito de «lesa majestad» por insultar al Rey a gritos a su
celda.
Finalmente, después de más de tres años, el grupo de acción anarquista
fue juzgado entre el 10 y 11 de enero de 1927 por el asalto a la casa Salisachs
y condenado a cadena perpetua, a indemnizar a la familia de la víctima y al
reintegro de la cantidad robada. Cuando purgaba la pena en la prisión de
Figueres, protagonizó una fugaz huida que fue abortada por el somatén. Liberado
con la proclamación de la República, encontró trabajo en Barcelona y se afilió
al Sindicato Fabril, Ram del Agua de la CNT. Durante la guerra civil, luchó en
la columna «Tierra y Libertad». Herido durante el ataque a Toledo, regresó a
Cataluña y se hizo cargo de la colectividad de Cordelles, en Cerdanyola. Al
terminar la guerra, huyó a Francia y pasó por varios campos de concentración
(Argelers, Bram y Gurs). Después fue destinado a las compañías de trabajo para
realizar tareas agrícolas. Participó en la fundación de la CNT en Auch,
organización en la que militó hasta su muerte.



.jpg)











