Páginas

martes, 19 de mayo de 2020

PABLO MAYO MAYO


PABLO MAYO MAYO

El 17 de mayo de 1899 nace en Uztárroz, Sangüesa, Navarra. Pablo Mayo Mayo. Anarquista y anarcosindicalista. Hijo de: Santiago Mayo, labrador, y Juliana Mayo. En diciembre de 1919 fue expulsado de Francia y el 23 de noviembre de 1922 fue juzgado por la Audiencia Provincial de Huesca, Aragón, por contrabando.

 Emigró a Barcelona, Catalunya y se instaló en las “Casas Baratas” de Can Tunis del barrio de Horta. Pintor de profesión, militó en el Sindicato de la Construcción de Barcelona de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Miembro de los grupos de acción, fue detenido en varias ocasiones, acusado de sabotajes, posesión de armas y explosivos, etc. Militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Encarcelado a principios de 1931, en abril de ese año escribió, con otros compañeros, una carta de protesta desde la prisión que fue publicada por Solidaridad Obrera. Una vez libre, fue detenido el 1 de mayo de 1931 durante la manifestación en la plaza de Sant Jaume y encerrado en la Cárcel Modelo de Barcelona.

Procesado por su participación en la insurrección anarquista del Alt Llobregat y del Cardoner de enero de 1932, fue encarcelado gubernativamente y en febrero de ese año fue deportado de Barcelona hacia Bata, Guinea, en el vapor Buenos Aires, junto con muchos otros compañeros. Finalmente acabó deportado a Villa Cisneros,”Sahara Occidental”, donde permaneció hasta agosto de 1932. En mayo de 1933 es detenido por una reunión clandestina en Barcelona y en julio de ese año por coaccionar a un obrero pintor a abandonar el trabajo durante la huelga de la construcción. El 18 de marzo de 1935 su domicilio de las “Casas Baratas” de Can Tunis es registrado y se encontró un inmenso arsenal de armamento y explosivos, además de numerosa documentación orgánica de la CNT y de la FAI.

Detenido por estos hechos, el 18 de junio de 1935 fue juzgado por un Tribunal de Urgencia, con Juan Bueno Hernández, por tenencia ilícita de armas y municiones; defendido por Eduardo Barriobero, fue condenado a seis años, ocho meses y un día de prisión, mientras que Juan Bueno Hernández fue absuelto. El 24 de julio de 1935 fue juzgado con otros compañeros por un atraco en la Fábrica Anís Morera, pero su caso fue sobreseído. Se desconoce fecha y lugar de fallecimiento.

No hay comentarios: