JOSE POBLADOR COLAS
El 18 de mayo de 1943 es fusilado en Jaén, Andalucía. José Poblador Colás, conocido como Pancho Villa. Anarcosindicalista Nacido sobre 1904 en La Puebla de Híjar, Teruel, Aragón. Aparejador de profesión, desde la adolescencia militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Zaragoza y en Madrid.
Poco antes del golpe de Estado fascista de 1936, la CNT le encargó enviar un convoy de armamento desde Madrid a Barcelona. En julio de 1936 participó en el ataque al Cuartel de la Montaña en Madrid ocupada por los fascistas y luego organizó una columna de milicianos para combatir en Alicante, Valencia y Murcia.
También organizó un grupo guerrillero libertario “Los Hijos de la Noche”, al que se sumaron presos liberados del penal de Cartagena, encargados de operaciones detrás de las líneas enemigas y caracterizado, según algunos, por su extrema violencia. Con la militarización de las milicias su batallón se integró en la “Columna Andalucía-Extremadura” y fue nombrado comandante del 216 Batallón de la 79 Brigada Mixta, que actuó en el sector de Alcalá la Real, Jáen.
También combatió en los sectores de Jaén: Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Castillo de Locubín y Frailes, donde habría sido autor de numerosas ejecuciones de fascistas. Herido en una pierna, fue evacuado a Jaén y su batallón fue disuelto debido a las disensiones con comunistas y socialistas. Al final de la guerra, según algunos, fue detenido en Alicante y encerrado en el campo de concentración de Albatera, consiguiendo la libertad poco después; según otros, pudo huir de un batallón disciplinario que trabajaba en el embalse de Cíjara, Badajoz, Extremadura.
En 1940 trabajaba de aparejador con un arquitecto en Madrid bajo una falsa identidad. En diciembre de 1941, a raíz de una delación, fue detenido y trasladado a Jaén. Juzgado en consejo de guerra, fue acusado de la muerte de ochenta simpatizantes de derechas.
Condenado a muerte, José Poblado Colás fue fusilado el 18 de mayo de 1943 en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén, por un pelotón comandado por el teniente Miguel Peláez Díaz, del Batallón Ciclista Núm. 2. Su cadáver fue arrojado a la fosa n.º 702.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.