Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los colegios de Puerto Real, “no están a punto” a pocas horas del inicio del curso


Como cada año, ante el inminente inicio del curso escolar en Puerto Real, el PA ha realizado su particular ronda por los colegios de la localidad, para evidenciar la situación del mantenimiento y de las reparaciones que se encuentran pendientes. El principal partido de la oposición recuerda que es competencia del Ayuntamiento esa puesta a punto de los centros escolares.

La portavoz municipal andalucista, Maribel Peinado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, anota que “las deficiencias y carencias de los centros educativos puertorrealeños son conocidos por el equipo de Gobierno de IU y el PSOE desde el mes de junio y han tenido todo el verano para planificar y trabajar para que todo estuviera a punto para comenzar el primero de septiembre, que es cuando se incorpora el profesorado y necesitan realizar su trabajo en óptimas condiciones, y no como sucede año tras año que se tienen que realizar los trabajos deprisa y corriendo”.

El PA cita como ejemplo de esta circunstancia, al colegio Trocadero y cómo la falta de su puesta a punto ha entorpecido la labor de los docentes, ya que han tenido que interrumpir su jornada laboral y los preparativos para el comienzo del curso, porque han tenido que fumigar el recinto.

RECORRIDO POR LOS COLEGIOS

El concejal andalucista, Fernando Boy, junto con otros miembros de la formación, han recorrido los colegios puertorrealeños y han hablando con representantes de los mismos, preguntándoles por la situación y las necesidades que se estaban retrasando en los centros y comprobando de primera mano, las condiciones en las que se encuentran los colegios de la Villa.

Por ello, han comentado la mala situación general en la que se encuentran los centro educativos, “por la incompetencia y desidia de unos gobernantes de IU y el PSOE, que año tras año demuestran lo poco que les importa trabajar por mejorar las condiciones, desde su vuelta al trabajo, de los profesores y profesoras, y la de los escolares puertorrealeños”. Peinado hace estas afirmaciones ante la “general y patente” falta de limpieza de los colegios, con los jardines y los patios descuidados, llenos de hierbas, sin el podado de los árboles y los areneros que siguen sin el mantenimiento adecuado.

Además, existen desperfectos puntuales como en el colegio del Marquesado donde es necesario pintar el vallado de entrada, el patio carece de la imprescindible zona de sombra para los pequeños y pequeñas, y también hace falta el alumbrado por la Calle Canario. Junto con esto, “nos hacemos eco de la necesidad de que se habilite la entrada al colegio por una calle pública, ya que actualmente la calle es privada con el consiguiente problema para los vecinos y vecinas, y para el acceso de los vehículos de emergencia”.

En el colegio del Barrio Jarana es de suma importancia la poda de los eucaliptos del patio, ya que son numerosas las ramas que amenazan con desprenderse y que constituyen un potencial riesgo para los escolares, sobre todo en días de viento.
También es necesaria la limpieza del patio, pintar la fachada externa del colegio, así como la revisión de la cubierta del aula. Además, la puerta principal está rota y agarrada de forma provisional.

El Reyes Católicos, en la zona de primaria, el firme del campo de fútbol es abrasivo, lleno de obstáculos y de grietas, las porterías no cumplen con la normativa, además de la falta de cristales en el comedor, en algunas puertas y goteras en los techos.

La falta de cristales también es patente en el Juan XXIII, junto con la sustitución de los grifos de los aseos.

En el Colegio Trocadero, en el patio pequeño de infantil, hay multitud de desniveles, a los que hay que añadir la arena que queda esparcida por toda la zona. Desde el PA hacen hincapié en la necesidad de pintar la fachada del colegio y de las aulas, pero sobre todo del comedor que además es obligatorio realizarlo todos los años. Las alcantarillas están, como en casi todos los centros obstruidos, con la falta de poda necesaria en los árboles, se tiene que colocar el termo de agua caliente en un servicio de minusválidos y hay filtraciones en la cubierta del edificio principal.

Maribel Peinado concluye que “las situaciones descritas, tras las visitas a los centros escolares, sólo se pueden calificar de inconcebibles, y son fruto en definitiva, de que el equipo de Gobierno sigue un año más sin realizar eficientemente sus funciones, dejando todo para el final, improvisando sobre la marcha, con los perjuicios que les está causando a los docentes y alumnado de Puerto Real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario