Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2022

BARTOLOME FLORES CANO Y PEDRO CANO GARRIDO



Bartolomé Flores Cano y Pedro Cano Garrido

Bartolomé Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almería, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.

Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.

Bartolomé Flores Cano residía en Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) a donde se casó el 12 de diciembre de 1931, trabajó desde 1932 hasta 1935 como minero en Figols, Asturias, (España) cuando, tras la muerte de un trabajador en una explosión de gas, fue el responsable con Pedro Cano nacido en Mojácar, Almería, Andalucía, (España) y Pedro Guerra nacido en Granada, Andalucía, (España) de concienciar a los compañeros, lo que provocó una huelga que duró dos semanas y durante la cual se reuniría con Buenaventura Durruti. A partir de 1935 vivió en Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) y era minero en las minas de Sallent, Barcelona, Cataluña, (España) con Pedro Guerra anarquista minero quien lo hizo entrar en la masonería en 1935.

En 1935 fueron desde su casa de Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) al puente Vilomara, Bages, Barcelona, Cataluña, (España) Federica Montseny con Durruti. En el Frente de Aragón, conoció a Emma Goldman.

Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón, (España) con su primo Pedro Cano y Pedro Guerra y se escapó gracias a Joan García Oliver de las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los estalinistas. (Bartolomé Flores Cano ayudo también hombres del maquis).

Pedro Cano fue asesinado en las celdas de Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) en 1939.

El 22 de enero 1939, en los últimos combates en el frente del Segre, Bartolomé Flores Cano, soldado en el XI Batallón de Infantería (Columna Tierra y Libertad), fue herido en Sanahuja, Lleida, Cataluña, (España) por un obús. Hospitalizado en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) después en Olot, Gerona, Cataluña, (España) y finalmente en Camprodon, Ripolles, Gerona, Cataluña, (España). Fue evacuado por Pedro Guerra durante la Retirada y admitido en un hospital de Montpellier. En abril le fue amputado en Marsella, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) el brazo izquierdo.

Posteriormente sería internado en los campos de concentración de Barcarès, Argelés sur Mer y a continuación en Rivesaltes. En junio de 1941 fue inscrito en una compañía de trabajadores extranjeros para ir a perforar un túnel en la colina Croix-Rousse en Lyon, (Francia).

 

Es gracias a un compañero, Andrés Alonso Gómez que pudo salir de allí. Para sacarlo del campo, trabajaba en el lugar de Bartolomé Flores Cano que por aquella época pesaba apenas 37 kg y medía 1m80, por lo que podemos considerar que le salvó la vida.

Bartolomé Flores Cano y su esposa Juana María Alonso Torres (nacida en Mojácar el 12 de octubre 1913) comenzaron a vivir entonces en Vaise, 34 Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) donde organizó una “verdadera corte de los milagros” todos los días ayudaba a decenas de refugiados, ofreciéndoles comida y colchón.

Sin embargo, durante la ocupación nazi Bartolomé Flores Cano se percató que el propietario de un inmueble, después de estar alquilando apartamentos a judíos, los denunció a la Gestapo.

Bartolomé logró evitar que 3 familias judías fueran ejecutadas, al ocultarlos en el túnel de Croix-Rousse, Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) pudiendo ofrecerles un salvoconducto y siendo entregados a la Resistencia.

También participó con Andrés Alonso Gómez en la Resistencia en el barrio de la Croix-Rousse, y Vaise,(Francia) Antonio Flores formó parte también en la resistencia clandestina junto a Bartolomé Flores Cano

Particularmente proveía de dinamita de su trabajo a la Resistencia y tuvo que esconder durante varias noches a miembros de la Resistencia en su casa, la cual fue registrada hasta tres veces por la policía alemana que no encontró nada. Bartolomé Flores Cano, entre otros, quien en una ocasión tuvo que esconder en su casa durante dos días al jefe de la Resistencia, Jean Moulin.

Cuando la estación de trenes y una fabrica de Vaise fueron bombardeadas, se organizo en la noche con la resistencia para la defensa de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)

Por otro lado, realizó misiones de enlace con compañeros de Toulouse, Occitania, (Francia) y en septiembre de 1944 participó en las batallas de la liberación de Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). A su llegada a la Plaza Valmy, en Vaise, Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de hombres de Leclerc, Bartolomé Flores Cano acogió a una docena de estos soldados en su hogar de la “Corte de los Milagros”.

Termino su carrera siendo reconocido mutilado de guerra a 82 % en las fábricas Emile Morin en Vaise Lyon.

Bartolomé Flores Cano continuó su militancia después de la Segunda Guerra Mundial en la Federación Local de CNT de Lyon, donde defendió el anarquismo clásico y iba durante su semana de vacaciones en la Finca Aymare en el Lot para ayudar mutilados como él. Cada vez que fue en La Finca Aymare, su amigo Jose Peirats iba para estar y reunirse con él. Un amigo de Bartolomé Flores Cano, el señor Iglesias profesor de violín CNT de Villeurbanne daba conciertos en los barrios mineros Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) para los mineros y familias El señor Iglesias, volvió en España pero fue denunciado desde Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Iglesias murió torturado en las celdas franquistas

Bartolomé Flores Cano volvió a ver Joan García Oliver en Francia

Bartolomé Flores Cano, al que Federica Montseny, le gustaba llamar mi Lyonnais murió el 10 de febrero de 1990 en San Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

"Por la memoria de Bartolomé Flores Cano" Traducido en judéo español (séfardita) por el Profesor Haïm-Vidal SEPHIHA - Superviviente de Auschwitz. Numero de preso y tatuaje : 151752 (96 años)

POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO

¡Que triste realidad !

¡Que triste está la ciudad !

Se le ha muerto su vecino

Se le ha muerto su amigo

 

Acuérdate hijo mío

De su grande corazón

Este hombre tenía razón

Cuando luchó contra Franco

 

Pero la fuente de Mojácar está triste

Porque el 10 de febrero se le murió su hijo

Republicano de padre en hijos

Republicano era BARTOLOME FLORES CANO

 

Mojácar mar del amor

Es ahí que la has amado

San Boi cielo de dolor

Es aquí que nos ha dejado

 

Pero cuando las tierras de Mojacar truenan

Cuando el río se pone a gritar

Oye al lejo a tu Juana

Oye a tu justa libertad

 

No sé si tu sabías

A qué punto yo te quería

Y hasta el fin de mi vida

Hablaré por tu memoria

 

Mataré él que te ensuciará

Ayudaré él que lo merecerá

Me casaré para continuar tus raices

Y me iré como tu lo hices

 

Por la memoria de BARTOLOME

Pusieron luto y flores

El era de la CNT

Como muchos hombres

 

Por la memoria de FLORES

Se cantó TIERRA Y LIBERTAD

Libertad de España roja de sangre

Sangre que nuestros hijos no tienen que olvidar

 

Por la memoria de CANO

Mi abuela ya no sale

Por la memoria de mi abuelo

Iré a la tierra de mis padres

Corinne Marie Flores

 

Pedro Cano Garrido

Nació en Mojácar, Almería, Andalucía, el 6 de Octubre 1912 y falleció el 14 de Marzo 1943 en la prisión la Modelo de Barcelona.

Hijo de José Cano Montoya que murió el 27 de noviembre de 1939 y Antonia Garrido Balastegui nacidos en Mojacar que residían en la calle Las Alturas (els Basalets) número 21 en Olesat de Montserrat.

Trabajo en los años 23-36 en las fabricas textiles Trabajaba, según consta en sus declaraciones, en la Industria Olesana S.A, también llamada “El Molí”. Era una fábrica textil de Olesa propiedad de la familia barcelonesa Vilá.

Desde Borras en 1925, envía dinero para los presos a la Revista Blanca.

Pedro Cano Garrido residía en Olesat de Montserrat en la calle Sant Antonio (número 28) en Olesat de Montserrat en el mismo inmueble que sus primos Bartolomé Flores Cano con su esposa Juana María Alonso Torres a donde nació el hijo mayor de sus primos.

Pedro Cano Garrido hacia parte de un grupo de acción de la FAI activado con motivo de la vaga de la telefónica (verano de 1931) y que llevaron a cabo actos de sabotaje. Este grupo de acción encabezó la fracasada revuelta de enero de 1932. Trabajó en la minería también de Fígols. En 1935 trabajaba en las minas de Sallent con su primo Bartolomé Flores Cano y Pedro Guerra…Durante la guerra civil hacia parte de la Columna Tierra y Libertad en Aragón hasta Madrid…Esta columna que salió hacia el frente de Madrid el 7 de septiembre la integraba una centuria formada por voluntarios de Olesa de Montserrat, Monistrol, Terrassa, etc...

Cuando los anarquistas perdieron la guerra en 1939, Pedro Cano Garrido fue a buscar en Olesat de Montserrat su compañera y hija para macharse en Francia pero fue denunciado por un vecino…

Fue preso en la Cárcel la Modelo de Barcelona a donde tuvo varias condenas…

Una foto en un periódico fue utilizada para condenarlo, aparece el pie de foto señala que en la cabeza lleva un sombrero de párroco.

Tuvo varios procedimientos. Uno en 39 el cual se resuelve sobreseimiento

El otro es del 43 y está anotado que este se desglosa en el otro procedimiento.

La foto sirve de resumen de los cargos de los que fue acusado.

El procedimiento sumarísimo al cual fue sometido Pedro Cano.

Le acusaron de participar en detenciones de personas de la población asesinadas posteriormente, de participar en distintos actos revolucionarios, de ir al frente voluntario, de participar en saqueos y demás actos de violencia en distintos centros religiosos, participar en registros y saqueos de domicilios de industriales y personas importantes vinculadas a las derechas.

Y le preguntan por el sombrero de párroco que lucía en la fotografía.

La foto estaba en su dossier. Es la única foto que hay en su dossier.

En definitiva, lo acusan de ser un rojo y hombre de la FAI y de ser un integrante de las patrullas de control de la población y de participar de la violencia desencadenada en la retaguardia…

En sus declaraciones Pedro Cano explica que fue un miliciano de la Columna Tierra y Libertad…

Pedro Cano Garrido fue acusado de adhesión a la rebelión con agravantes: Reclusión mayor a muerte.

Pedro Cano Garrido tenía fecha para su juicio en el ayuntamiento de Olesa de Montserrat entre el 28 y el 30 de diciembre de 1942. El fiscal instructor tenía en su haber los distintos informes elaborados por el propio ayuntamiento y los servicios de información de la FET i de las JONS. Pedro Cano no pudo trasladarse desde la cárcel Modelo al municipio para ser juzgado ya que en aquel entonces ya se encontraba enfermo. Antes de su muerte había solicitado en distintas ocasiones que se le concediera la libertad condicional con la intención de curarse de la tuberculosis que sufría en un centro especializado. Su petición le fue denegada repetidamente. Parte médico de Pedro Cano Garrido. El facultativo de la prisión certifica que sufría tuberculosis. Su estado de salud debido a tal dolencia no le permitió hacer acto de presencia como acusado en el juicio que se realizó en Olesa de Montserrat.

De un modo u otro le condenaron a muerte.

Murió en la Modelo a causa de esa afección en 1943 y de las palizas recibidas arrojando una parte de sus pulmones.

Información de Corinne Marie Flores

 

Otro informe: Micaela Cano Garrido

En un libro sobre los encarcelamientos franquistas en el Bajo Llobregat (1939 - 1960), descubrí que la hermana de nuestro primo Pedro Cano Garrido, Micaela Cano Garrido, de 18 años, pasó por la cárcel franquista la Modelo de Barcelona en el año. Consta tan solo la fecha de ingreso. Ignoramos motivos y el tiempo que estuvo en ella.

Documentos que están en los archivos militares de Barcelona

Pedro Cano Garrido

El procedimiento sumarísimo al cual fue sometido Pedro Cano.  Tuvo varias condenas y murió en 1943 en la cárcel modelo de Barcelona. Fue acusado de ser un miembro de FAI

Podéis ampliar el documento en el ordenador. Le acusaron de participar en detenciones de personas de la población asesinadas posteriormente, de participar en distintos actos revolucionarios, de ir al frente voluntario, de participar en saqueos y demás actos de violencia en distintos centros religiosos, participar en registros y saqueos de domicilios de industriales y personas importantes vinculadas a las derechas.

Y le preguntan por el sombrero de párroco que lucía en la fotografía.

En definitiva, lo acusan de ser un rojo y hombre de la FAI y de ser un integrante de las patrullas de control de la población y de participar de la violencia desencadenada en la retaguardia…

Hubo un llamamiento en nombre de la FAI para que se abandonaran los asesinatos y que también condenaban la violencia ejercida en el verano del 36. Olesa fue un caso aparte.

En sus declaraciones, Pedro Cano explica muy bien que fue un miliciano de la Columna Tierra y Libertad…

Información de Corinne Marie Flores

No hay comentarios: