Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

JULIA HERMOSILLA - MILICIANA EN EL FRENTE DE OTXANDIO


Julia Hermosilla – miliciana en el frente de Otxandio

El 10 de enero de 2009 muere en Bayona (Iparralde, País Vasco) la anarcosindicalista y resistente antifranquista Julia Hermosilla Sagredo. Había nacido el 1 de abril - algunos citan el 30 de marzo - de 1916 en Sestao (Vizcaya, País Vasco). Su padre, Juan Hermosilla, era militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ella, cuando tenía 14 años, se afilió a este sindicato. Se relacionó con la destacada familia anarcosindicalista los Aransáez, distribuyó prensa libertaria, militó en las Juventudes Libertarias y participó en las actividades del Grupo Artístico Confederal de Santurtzi. A raíz de la insurrección libertaria del invierno de 1933, ayudó a los compañeros de La Rioja a cruzar los Pirineos. Prestó apoyo al movimiento revolucionario de octubre de 1934 en Santurtzi, ayudando Vicente Cuesta y Aransáez. Cuando estalló la Guerra Civil se enroló como miliciana en un batallón confederal y fue destinada al frente de Otxandio. Se le confió la misión de internarse en territorio enemigo para rescatar el doctor Isaac Puente, pero finalmente éste fue detenido y fusilado.

 Durante el bombardeo de Otxandio le estallaron los tímpanos y quedó sorda durante mucho tiempo. En 1937 hizo de actriz en el Grupo Artístico Confederal de Santurtzi. Cuando la zona norte peninsular fue ocupada por las tropas fascistas, lograron embarcarse con su familia a Francia. Consideradas como «rojas», no consiguieron desembarcar inmediatamente. Después de dos meses en Francia, cruzó los Pirineos con su familia y continuó la lucha en Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y sufrió varios campos de concentración. Tras la II Guerra Mundial se instaló en Bayona con su compañero Julián Ángel Aransáez Caicedo y militó en la CNT de tendencia «colaboracionista». También participó activamente en la lucha antifranquista, haciendo de enlace con la Interior con misiones orgánicas en la Península y, incluso, participó en, al menos, dos intentos de atentados contra el dictador Francisco Franco: la «atentado aéreo »de septiembre de 1948 y el del Palacio de Ayete de San Sebastián de 1962.

 A principios de los años sesenta colaboró ​​con Defensa Interior (DI). Durante los años setenta, junto con su compañero, militó en la tendencia que editaba el periódico Frente Libertario y asistió anualmente a las reuniones que este grupo celebró en Narbona. Una vez muerto Franco, ayudó a la reconstrucción de la CNT en el País Vasco peninsular. El 10 de noviembre de 2001 murió su compañero Ángel Aransáez en Anglet, donde vivían. El 18 de junio de 2006 recibió un homenaje en Artxanda con otros luchadores antifranquistas. Su testimonio fue recogido en el libro de Aitor Azurki maizal bajo la lluvia. Testimonios de Los últimos gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Euskadi (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario