Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

Asesinato de Eduardo Dato presidente del consejo de ministros

El 8 de marzo de 1921 el presidente del Consejo de Ministros español Eduardo Dato Iradier es asesinado en Madrid (España) por Lluís Nicolau Fuerte, Pere Mateu Cusidó y Ramon Casanelles Lluch, metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Dato era el responsable de la represión antisindical dirigida por el gobernador civil de Barcelona Severiano Martínez Anido y que produjo numerosos muertos en la capital catalana. Desde enero de 1921 empezó a aplicarse la «Ley de fugas», que consistía en liberar un detenido para abatirlo instantes después con la excusa que huía: tres anarcosindicalistes fueron víctimas el 20 de enero.
El Comité Regional de Cataluña de la CNT, formado por Ramon Archs Serra (secretario), Joan Pey, Andreu Nin Pérez, Gener Minguet y Alberti, había decidido asesinar a Dato como respuesta fulminante del anarcosindicalismo barcelonés a la dureza represiva de Martínez Anido. La acción la financió Evarist Fàbregues Pàmies, empresario  simpatizante del movimiento anarquista, el cual entregó 5.000 pesetas para los gastos. Joan Pey, Medí Martí Augé, Jaume el Pelao, Espinal y Joan García Oliver fueron miembros de una comisión que fue a Madrid a gestionar la creación de un Comité Algodonero que, junto con el gobierno de Dato, interviniera en el problema de los déficits de las fábricas textiles debido a los elevados precios del algodón de importación.

PARA VER EL ARTICULO COMPLETO PINCHE EN EL ENLACE: http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/1700-asesinato-de-eduardo-dato.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario