Páginas

lunes, 9 de enero de 2012

El exdirector de Mercasevilla y un asesor de los ERE se llevaron dinero sin justificarlo

El director de Mercasevilla que recibió aplausos y elogios en febrero de 2009 al anunciar al consejo de administración su marcha por «problemas personales» —ya estaba en la Fiscalía la grabación de las comisiones a La Raza—, cobró personalmente un cheque al portador de 16.000 euros de una cuenta de la lonja en la que hacía sus ingresos la promotora Sanma, ganadora del concurso para la venta de los suelos que la juez considera «fraudulento». Lo hizo el 4 de enero de 2006, un mes antes de que la mesa de contratación adjudicara dichos terrenos. Pero no fue el único que pasó por caja. Ese mismo día retiró 6.000 euros con un pagaré Francisco Limón, administrador de la empresa Hermes Consulting, que había sido intermediaria entre Mercasevilla y la Junta de Andalucía para el Expediente de Regulación de Empleo de 2007. Limón fue detenido por la Policía el 21 de diciembre de 2010 durante la investigación sobre la colocación de intrusos en los ERE de la Junta.


En su testimonio policial el detenido aseguró que «con Fernando Mellet —el citado director de Merca— sólo ha hablado en una ocasión y con motivo del cobro del trabajo realizado. Nunca se entrevistó con Mellet con anterioridad, ni éste le dio instrucciones de ningún tipo acerca del trabajo a realizar ni de las condiciones de cobro, precio...». Sin embargo, Banca Cívica ha enviado a la lonja un certificado, al que ha tenido acceso ABC, en el que asegura que ambos cobraron cheques de una cuenta del mercado el 4 de enero de 2006, es decir, apenas una semana después de que Mellet encargara a la empresa de Limón un informe por el que se pagaron 63.800 euros en dos cheques de La Caixa, nunca de Cajasol, según refleja con nitidez el atestado policial. ¿Por qué cobraron personalmente entonces este dinero? Limón reiteró ante la Policía que quien se relacionaba con Mellet era el comercial Francisco González, a quien señala como autor del trabajo encargado. El propio González, que también fue detenido el mismo día, coindició en este detalle durante su declaración. «Limón no participó». Sin embargo, el certificado bancario es claro: «Con fecha 4 de enero de 2006 ha sido cobrado el pagaré número 5059086-6 por importe de 6.000 euros por don Francisco Limón Romero». Pero el siguiente párrafo del certificado bancario es aún más demoledor: «Del mismo modo e igual fecha, ha sido cobrado el cheque número 07986090, por importe de 16.000 euros por don Fernando José Mellet Jiménez».

Ambos cobros se hicieron contra la cuenta que Mercasevilla tenía reservada para Sanma. En ella ingresaba la promotora mensualmente los compromisos contraídos con la lonja, como el canon del derecho de superficie que le había comprado a Larena98 y que resultó ser crucial en el posterior concurso para la venta de los terrenos. No obstante, fuentes del mercado han confirmado con rotundidad a este periódico que en la contabilidad de Merca, donde esa cuenta estaba asignada sólo a Sando, no hay constancia del destino de ese dinero cobrado por Mellet y Limón. Están los cargos, pero no se precisa quién los hizo ni para qué, por lo que el enigma lo ha resuelto Banca Cívica con su certificado. Y este documento que prueba que los beneficiarios fueron el exdirector y el dueño de una empresa que intermedió en el ERE ya están camino del juzgado de Mercedes Alaya.

fuente: http://www.abcdesevilla.es/20120108/sevilla/sevi-exdirector-mercasevilla-asesor-llevaron-201201072249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario