Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

21,5 millones de euros es el dinero desviado del PLAN BAHIA DE CADIZ

En un atestado de unos 150 folios, se resume los resultados de la investigación que hasta la fecha ha realizado la Policía Nacional sobre el destino final que dio un empresario gallego a las millonarias ayudas públicas que recibió para abrir empresas en la Bahía de Cádiz, en el marco del plan de reindustrialización, el cual nació para paliar los efectos devastadores del cierre de empresas como Delphi, en el año 2007. Ese informe policial junto al resto de diligencias practicadas hasta ahora ya han viajado desde Galicia hasta Cádiz, después de que se inhibiera el juzgado del concejo de Ribeira (La Coruña) en los de Cádiz. Este periódico confirmó ayer que el asunto ha recaído en el juzgado de Instrucción nº 4 de la capital.


El jueves pasado, de noche, se producía la detención de Manuel Alejandro Dávila Ouviña en su localidad natal de A Proba do Caramiñal (La Coruña) como presunto cabecilla de una trama que se dedicó a desviar fondos públicos que recibía para crear empleo. El Ministerio de Industria llevaba detrás de este individuo desde el verano, cuando confirmó que había detectado cómo tres sociedades suyas -Cádiz Solar Center, Aquandalucía y Soluciones Tecnológicas- habían recibido ayudas por valor de 14,5 millones para instalarse en la Bahía y no había ni rastro de la actividad de estas empresas. Este periódico pudo confirmar ayer que el agujero económico que investiga la Policía Nacional asciende a los 21,5 millones de euros; y es que Dávila Ouviña participaba en una veintena de sociedades asentadas supuestamente en la provincia.

Las mismas fuentes consultadas confirmaron que aunque en un principio han sido detenidas seis personas y dos de ellas enviadas a prisión -Dávila Ouviña y un empleado suyo- la operación policial no ha hecho más que empezar y se prevé que el escándalo salpique a un buen número de profesionales. Los sospechosos habían generado una apariencia de legalidad extrema de sus empresas, las cuales llegaban incluso a estar al corriente de sus tributos con el objetivo de no levantar sospechas en el fisco. Así realizaban la declaración del IVA pese a que eran sociedades sin ningún tipo de actividad.
 
fuente: lavozdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario