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jueves, 27 de octubre de 2011

Puerto Santa Maria - Unas 1.700 toneladas de basura se acumulan en las calles por la huelga

Alrededor de 1.700 toneladas de basura se acumula ya en las calles de la ciudad. La huelga de la limpieza cumple hoy su sexta jornada sin avances en las negociaciones entre Ayuntamiento, sindicatos y FCC. La empresa mantiene su postura de no pagar a la plantilla lo que le debe del sueldo de septiembre y la nómina de octubre hasta que el gobierno local no haga un plan de viabilidad que les garantice el cobro del canon. Una salida que desde el comité de empresa se interpreta como un Expediente de Regulación de Empleo.


Aceras intransitables, desperdicios amontonados en las calles y un mal olor que comienza a saturar la paciencia de vecinos y comerciantes. Este es el panorama que presenta El Puerto a punto de cumplir una semana sin servicio de limpieza y con el festival de música Monkey Week a la vuelta de la esquina. Según las estimaciones del comité de empresa, si cada uno de los nueve camiones de recogida tiene una capacidad de 1,6 toneladas y da dos viajes en una noche, la basura acumulada puede rondar aproximadamente las 1.700 toneladas, teniendo en cuenta la recogida que si se realiza en ambulatorios, colegios y otros edificios públicos.

En esta coyuntura, la sombra de los despidos sobrevuela el almacén municipal Cemulimp donde los sindicatos UGT y CC OO continúan en asamblea permanente. Los trabajadores, que siguen cumpliendo los servicios mínimos, volvieron a cortar ayer el tráfico en una marcha desde la plaza del Polvorista, frente a la Casa Consistorial, hasta el su sede en el polígono El Palmar. Francisco Guerrero de UGT dijo que la postura de la empresa, a la que el Ayuntamiento debe veinte millones de euros, pasa por conocer qué servicios pueden soportar las arcas municipales. «Cuando les preguntamos si esto puede suponer un ERE nos responden que lo llamemos como queramos...».

Fuentes del equipo de gobierno insistieron en que están haciendo todo lo posible porque termine la huelga y se restablezca la normalidad en el servicio al mismo tiempo que insistió en que es la empresa la que está obligada al pago de la nómina de forma íntegra. «Ya le abonamos la cantidad correspondiente a la deuda de Sayse -anterior empresa de limpieza- con más de veinte millones el pasado año. Y las cantidades que de forma sucesiva se le está abonando son las mayores que nunca antes ha recibido».

Un gasto insostenible

Por otra parte, el gobierno local acusó a los sindicatos de intentar manipular a la opinión pública con respecto al pago de su tasa por el servicio. «En 2010 se ingresó 6.254.255 euros, una cantidad muy inferior a la totalidad de gastos a los que tiene que hacer frente en materia de limpieza y residuos». En este sentido, solo el contrato de FCC supone en 2011 un gasto de 9.600.000 euros, a los que hay que sumar el tratamiento de esos residuos -1.987.040 euros- y los de reciclaje -1.210.022 euros-, lo que suma un total de 14.646.115 euros sin contar con el mantenimiento de parques y jardines o playas y pinares.
 
fuente: lavozdigital

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