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jueves, 22 de septiembre de 2011

Puerto Santa Maria - La plantilla del Piso Asistido inicia las protestas por el impago de sus nóminas

La plantilla de la residencia de mayores de propiedad municipal de la calle Nevería (las dependencias conocidas como Piso Asistido) realizó ayer el primero de los paros parciales previstos para reclamar el pago de la nómina del pasado mes de agosto. Esta instalación está gestionada por la empresa sevillana Asisttel Servicios Asistenciales SA quien alega que no pueda afrontar los salarios de sus empleados por la falta de pago de sus servicios por parte del Ayuntamiento.


Los 12 trabajadores que conforman la plantilla tienen previsto parar todos los miércoles entre las doce de la mañana y la una de la tarde para reclamar sus sueldos. Ayer estuvieron concentrados durante una hora frente a la puerta del Área de Bienestar Social (en la última planta de este edificio se encuentra la residencia de mayores). Como servicios mínimos durante el desarrollo de la protesta la Delegación Provincial de Empleo ha establecido la obligatoriedad de que trabaje un gericultor así como el personal necesario para atender los cuidados que requieren las 17 personas mayores que residen actualmente.

Manuel Benítez, en representación de la plantilla, explicó que desde hace meses están sufriendo continuamente retrasos en el pago de sus sueldos. No obstante, advirtió que la protesta iba dirigida contra la empresa, que es la que le adeuda los salarios, y no contra el Ayuntamiento. "Nuestro problema es con Asisttel, no con el Ayuntamiento. Si la empresa tiene problemas de pago que lo arregle con los políticos pero que no nos pongan a nosotros en medio", advirtió. Además, aseguró que el coste salarial del Piso Asistido no es demasiado elevado teniendo en cuenta que es una empresa que gestiona varios centros de similares servicios en otras ciudades. Asisttel, con domicilio social en la localidad sevillana de Tomares, gestiona tres residencias asistidas en Andalucía (una de ellas es la de El Puerto), cinco unidades de estancia diurna, 12 escuelas infantiles y tres servicios municipales de ayudas a domicilio (es la responsable de esta cobertura en la vecina localidad de Puerto Real).

La directora general de Asisttel Servicios Asistenciales, Mariló Romero, explicó que no pueden hacer frente al pago de las nóminas por el adeudo que el Ayuntamiento mantiene con la empresa. Aunque no especificó la cantidad pendiente de pago sí dijo que se acumulan "más de dos meses" de retrasos. "Hasta dos meses podemos afrontar el pago de las nóminas con nuestros recursos pero más tiempo no", agregó. La empresa Asisttel se hizo con la gestión del Piso Asistido de la calle Nevería en agosto del año pasado. Según el contrato firmado entonces, el Ayuntamiento debe abonarle mensualmente unos 34.700 euros aproximadamente por este servicio. La responsable de la sociedad añadió que está "intentando solventar lo antes posible" el impago con el Ayuntamiento para poder abonar las nóminas a sus trabajadores.

Mientras, el Gobierno local se señaló que ya "se le ha comunicado a la empresa que en octubre se establecerá el compromiso de pago".

Por otro lado, la representación de los trabajadores anunció ayer que la Inspección de Trabajo está tramitando una denuncia contra la empresa por el impago de las nóminas a su empleados. Los únicos que han percibido su sueldo son los trabajadores del servicio de limpieza y cocina del centro, que están subcontratados por Asisttel, según explicó ayer Manuel Benítez.

fuente: diariodecadiz

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