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miércoles, 6 de julio de 2011

Visteon ultima la apertura de una nueva fábrica en Tetuán vinculada a Renault

La multinacional norteamericana Visteon ya prepara su apertura en la vecina Marruecos. En pleno proceso de negociación para el cierre de su filial en El Puerto, Cádiz Electrónica, la compañía ya tiene todos los cálculos realizados para abrir una nueva planta en Tetuán.


Todo está preparado. Situada a 135 kilómetros en línea recta desde El Puerto (a menos de cuatro horas de viaje), la nueva fábrica se dedicará a la elaboración de plásticos, con lo que no entrará en competencia directa con los productos que hasta ahora salen de la factoría gaditana (dedicada a componentes electrónicos), pero sí con el resto de plantas españolas. De hecho, fuentes de la compañía explicaron ayer que técnicos de Cádiz Electrónica han sido los encargados de montar en Tetuán el sistema de comunicaciones interno que tendrán estas nuevas dependencias. Este ha sido uno más de los destinos a los que han tenido que acudir técnicos gaditanos para poner en marcha factorías, en países como India, Brasil o México.

La factoría marroquí ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados, a unos kilómetros de Tetuán, en la zona rural de Siddina. La inversión total prevista ronda los 170 millones de dirhans (unos 15 millones de euros), según informó en su día el Centro Regional de Inversión de Tánger-Tetuán (CRI).

Al parecer, la elección de este lugar por parte de Visteon no es fortuito, sino que está directamente relacionado con la proximidad de uno de sus principales clientes, Renault, situado a una hora de camino. Además, la accesibilidad a la zona gracias al complejo portuario Tánger Med, así como la importante demanda de empleo en una zona deprimida como ésta en Marruecos, han hecho a Visteon decidirse. En principio, el número de empleados que tendrá esta nueva fábrica no será menor de 500, aunque podrían ser más una vez se instalen junto a la planta sus proveedores y contratas.

Así Visteon Tetuán tendrá como uno de sus principales objetivos surtir de elementos a la fábrica de Renault, cuyos trabajos de construcción también están en marcha, y deberá entrar en funcionamiento en 2012. La fábrica francesa deberá producir en una primera fase 170.000 vehículos al año para, en una segunda fase, incrementar ese volumen hasta los 400.000 turismos.

La producción esencial estará dedicada a marcas emergentes y, en ese sentido, Renault prevé emplear a más de 6.000 personas de forma directa y hasta 30.000 trabajadores más de forma indirecta.

De esta forma, la llegada de Visteon a Marruecos es un paso más en la internacionalización de esta marca que, por contra, no desiste en su intención de marcharse de Cádiz. De hecho, hoy, la dirección de la planta gaditana se reunirá con el comité de empresa para ahondar en detalles sobre la negociación necesaria. La cita será en Jerez a la una de la tarde de hoy. Ayer, además, los representantes sindicales volvieron a mantener un encuentro con la Inspección de Trabajo, en la que se analizaron las "discrepancias" entre el informe emitido por el comité y los datos que facilita la empresa. Básicamente, la diferencia residía en que para Visteon, la planta de El Puerto se encontraba en condiciones de funcionar y producir con normalidad.

Para salir de dudas, el inspector acudió a la factoría de El Puerto y en uno o dos días como mucho se espera emita su informe, un documento que también espera Empleo para decidir si acude a la Fiscalía, en caso de que la Inspección aprecie algún "ilícito claro" en cuanto a vulneración de la legislación laboral.

De esta manera, en la reunión de hoy, el comité llevará dos asuntos principales en su agenda: en primer lugar, retomar la actividad normal en la fábrica, que no se ha podido recuperar desde que se anunció el cierre, según han explicado; y, por otra parte, preguntar a los representantes de la empresa acerca de su posicionamiento conocido ayer, en el sentido de que su intención sigue siendo cerrar la factoría gaditana lo antes posible.

fuente: diariodecadiz

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