Páginas

sábado, 4 de junio de 2011

Alestis ratifica el lunes el ERTE ante una nueva amenaza de protestas

La incertidumbre y, sobre todo, el nerviosismo ha sacudido a la plantilla de Alestis en la provincia durante las últimas semanas. La empresa, los trabajadores y la Junta alcanzaron un acuerdo el pasado 16 de mayo para evitar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 195 empleados, todos ellos de la antigua factoría de Delphi que fueron recolocados en 2009 en esta compañía aeronáutica. La empresa argumentó ante la delegación provincial de Empleo falta de carga de trabajo para sacar adelante la medida. El acuerdo de mediados de mayo suponía cambiar la extinción definitiva de los contratos por una medida temporal, sin embargo, esa decisión todavía no se había plasmado por escrito y los trabajadores empezaban a sospechar de la efectividad del acuerdo.


La plantilla tenía preparado volver a las protestas si la aplicación del ERTE no se hacía efectiva de inmediato. Finalmente, las partes ha sido citadas el próximo lunes en la Delegación Provincial de Empleo, donde empresa y representantes de los afectados firmarán la extinción temporal de los contratos por un año, tiempo en el que se definirá la carga de trabajo.

El pacto alcanzado a mediados de mayo suponía la retirada del expediente de extinción definitiva por un ERTE. Fue una negociación larga, pero al final hubo consenso. La reunión duró 21 horas y sobre la mesa se dio carpetazo a los despidos en favor de un programa de bajas temporales con una duración de 12 meses. «Ningún empleado será despedido y eso es algo por lo que nos debemos felicitar todos», se congratuló entonces el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza. El período de un año seleccionado se consideró por las partes suficiente para «verificar o no» la adjudicación de los proyectos que proporcionarían la carga de trabajo necesaria para los afectados. En estos doce meses, la empresa asumirá la Seguridad Social y los trabajadores percibirán el paro durante los primeros seis meses.

Los afectados andaban con la mosca detrás de la oreja y sospechaban que el acuerdo respondía a una medida electoral ante la inminencia de las elecciones municipales. La reunión del lunes tranquiliza a la plantilla.

Los afectados por el ERE estuvieron durante 45 días con movilizaciones, incluso hubo dos días de huelga en la compañía. La presión de los trabajadores y la mediación de la Junta, que nunca vio con buenos ojos la presentación del expediente, obligó a renegociar y a cambiar de postura. El portavoz de los afectados, Pedro Lloret, ha declarado que la plantilla confiaba en que el papeleo estuviera solucionado el 1 de junio, con el fin de evitar retrasos con la llegada de las vacaciones de verano en los trámites administrativos. Ante esta situación, la plantilla no descartaba volver a la carga la próxima semana para exigir el cumplimiento del acuerdo del 16 de mayo.

Por otra parte, la nueva planta de Alestis en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, sigue a la espera de su acondicionamiento tras un año cerrada y sin actividad. La empresa asegura que la apertura de las instalaciones será en breve y aguarda todavía la entrada del utillaje para cumplir con los nuevos encargos de Airbus.
 
fuente: lavozdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario