Páginas

jueves, 14 de abril de 2011

La Diputación solicitará a la Junta de Andalucía que no acepte el ERE de Alestis que dejaría en la calle a 195 ex Delphi

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha reunido con representantes de los trabajadores de Alestis, para tratar sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa aeronáutica (de capital mixto, con participación de la Junta de Andalucía) acaba de anunciar y que supondría la desaparición de 195 puestos de trabajo, curiosamente afectando a ex empleados de Delphi que esta firma se había comprometido a recolocar. González Cabaña ha explicado que el objetivo es que “esto no se convierta en un conflicto, porque todavía no lo es”.


En este sentido, el presidente provincial ha hecho patente el compromiso de Diputación de intermediar con el Gobierno andaluz para “solicitar que la empresa retire el ERE de extinción, y que de no ser así, que la Junta de Andalucía no lo aprobara”.

El titular de la Diputación ya ha trasladado esta postura al nuevo delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barios, y al Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y ha anunciado que también lo hará por escrito al Gobierno de Andalucía.

El socialista González Cabaña ha explicado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que los trabajadores “han mostrado su predisposición al diálogo con la empresa para buscar fórmulas y evitar esta situación de un ERE con extinción de contratos”

Por su parte, el consejero Francisco Menacho ha manifestado su opinión sobre a este asunto pese a no tratarse de una competencia de su Consejería y ha afirmado que “Alestis al igual que el sector aereonaútico es una apuesta del Gobierno andaluz” y por lo tanto “voy a hablar para que se lleve a cabo la propuesta de Diputación”.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES AMENAZADOS POR EL ERE

Un día antes, el martes, después de saber que ningún representante de la empresa Alestis acudía a la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) celebrada como paso previo a la huelga prevista para este jueves y viernes, en protesta por este ERE, más de un centenar de trabajadores de esta empresa amenazados por este expediente, junto a representantes del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, decidieron protestar en la flamante nave que la firma aeronáutica tiene en Puerto Real, preparada para la construcción de aviones, pero que todavía sigue sin estar operativa.

Según explica el presidente del comité de empresa de Alestis de Tecnobahía en El Puerto, Pedro Lloret, el ERE presentado por Alestis el pasado viernes con el argumento de falta de carga de trabajo, afecta a 195 trabajadores, 75 de ellos siguen trabajando en Alestis y los 120 restantes son los empleados enviados a casa por la dirección provincial de la empresa con permiso retribuido en contra de su voluntad. Por ello, y desde que la firma empezó a aplicar esta medida, los 120 afectados acuden cada día a su centro de trabajo, en el Parque Tecnobahía de El Puerto y allí firman un listado de asistencia y la empresa lo recoge, como mejor manera de mostrar su rotundo rechazo a esta decisión.

De otro lado, el responsable sindical ha explicado que además desarrollan una ronda de contactos con partidos políticos y representantes de la Junta de Andalucía con el objetivo de recabar apoyos en contra de este ERE. Así, hasta ahora se han reunido con Federico Pérez Peralta (PSOE); Ignacio García (IU), Raquel Arenal (parlamentaria andaluza del PSOE) y Angelines Ortiz, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Asimismo, los representantes de los trabajadores han asegurado que continúan estudiando nuevas medidas de presión que no detallan hasta acordarlas con la plantilla afectada, si bien han insistido en que no descartan ponerlas en marcha los próximos días si persiste la actitud de la empresa y tampoco llegan soluciones por parte de las administraciones competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario