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jueves, 17 de marzo de 2011

Navantia utilizará Puerto Real para llevar a cabo reparaciones

La factoría de Navantia en Cádiz tiene previsto utilizar, en las próximas semanas, uno de los diques del astillero de Puerto Real para reparar un carguero que no cabe en las gradas gaditanas ante la inminente llegada del crucero ‘Grand Celebration’ de Iberocruceros para llevar a cabo su varana.


Se trata de una medida excepcional, como ha asegurado el comité de empresa de Cádiz, que no afectará a los trabajos que se están realizando allí y que será acometida por personal de la plantilla de Cádiz.

En ese sentido, también se trataría de una experiencia piloto de cara a años venideros si finalmente, y como es deseo de la compañía pública de construcción naval, el astillero de Cádiz se especializa en la reparación de barcos de recreo sin dejar de lado el mercado de las transformaciones y reparaciones de buques y se diese el caso de que para no rechazar ningún encargo se pudiese utilizar Puerto Real de manera más regular.

Cacho en cádiz

Por otra parte, y tal como adelantó la semana pasada Información Bahía, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho vuelve hoy a la Bahía de Cádiz con dos objetivos muy concretos. Por un lado, tiene previsto reunirse a primera hora de hoy con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, después de que en su última visita, Cacho se hubiese reunido con los alcaldes de Puerto Real y San Fernando.

El consejero delegado de Navantia estará acompañado por una representación de directivos de la factoría gaditana durante su encuentro con la alcaldesa, a la que pondrá al día de los planes de futuro de la compañía y de los planes que la empresa tiene para la planta gaditana con el mercado de la reparación de cruceros a la vista.

Desde el inicio del año, el astillero gaditano está viviendo un importante incremento de la carga de trabajo, a una media de cinco o seis buques por mes. Actualmente sigue en reparación el Ramform Viking, que tiene faena para un mes, el buque noruego Jo Spirit, el carguero marroquí Toubkal, el Regena N, un carguero de bandera liberana, de casi 300 metros de longitud, que es el buque que se alojará en uno de los diques de Puerto Real para su reparación. Cierra el listado de carga de trabajo del astillero de Cádiz, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.

Por otra parte, Cacho tiene prevista hoy una reunión en Cádiz con un representante de la Armada Norteamericana con el que podría avanzar en las negociaciones para llegar a acuerdos de modernización de alguna de las fragatas de la VI Flota Americana.

Se da la circunstancia que Navantia realizó en septiembre del año pasado diversas reparaciones de estructura y máquinas en la fragata clase FFG, USS John L. Hall (F-32) y ya en su día la Armada Norteamericana mostró a Navantia su satisfacción por la rapidez y dedicación con el trabajo realizado en la fragata anunciando su intención de realizar nuevos contratos.

El periplo de Cacho en la Bahía de Cádiz continuará con una reunión con el comité de empresa de Navantia Cádiz, siempre que no coincida con una reunión que estos tienen también hoy y acabará con una nueva visita a los astilleros de Puerto Real.

seatrade cruise miami

La Seatrade Cruise Shipping Miami cerró ayer sus puertas con un balance especialmente bueno para el Puerto de Cádiz ya que ha tenido la oportunidad de cerrar nuevas escalas para los años 2012 y 2013 con compañías como Holland America, Fred Olsen o Royal Caribbean, y contactar con otras nuevas navieras interesadas en Cádiz. Parece que el atractivo turístico de Cádiz, las facilidades para el pasaje y las infraestructuras portuarias han sido los motivos para que las compañías navieras hayan optado por el puerto gaditano como escala de sus cruceros. No en vano en 2010 Cádiz batió récords, con 296 escalas y 330.000 pasajeros y para 2011 tiene ya confirmados unos 270.000 pasajeros. En este año, escalará la compañía Aida en 29 ocasiones y 28 escalas la Royal Caribbean.

Además, Cádiz quiere seguir mejorando y en breve iniciará las obras de la nueva terminal de contenedores, que concluirán en 2014 y dejarán un nuevo espacio para el tráfico de cruceros, lo que permitirá atender al mismo tiempo cuatro o cinco escalas

El PSOE reúne a los sindicatos antes de la botadura del ‘Tornado’

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acompañado por la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, y el diputado Rafael Román, mantendrán hoy una reunión con representantes sindicales de los tres centros de Navantia de la Bahía de Cádiz.

Fuentes sindicales han señalado a Información Bahía que en el transcurso de esta reunión se podría anunciar la autorización del Consejo de Ministros a la firma del contrato de construcción de la nueva serie de los BAM entre Defensa y Navantia.

“No se entendería que los políticos socialistas reunieran una vez más a los representantes de los trabajadores para no ofrecerles alguna novedad, y poner fecha a un proyecto tan deseado sería una estupenda noticia”, apuntan. Se da la circunstancia que el consejero delegado de Navantia estará hoy en Cádiz y supondría una feliz coincidencia la reunión del PSOE con los sindicatos y su visita a Cádiz

Por otra parte, la compañía pública de construcción naval está ultimando los preparativos para el acto oficial de botadura del último de los Buques de Acción Marítima que se construyen en San Fernando. Será el Tornado el protagonista de la jornada del próximo lunes cuando la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, amadrine el buque con la presencia, si no hay cambios de agenda de última hora, de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

características

Los BAM, con una eslora de 94 metros y un desplazamiento aproximado de 2.500 toneladas, sustituirán a los patrulleros de la clase Barceló, Anaga, Conejera Toralla y Descubierta y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países.

Irán “ligeramente” armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarían estándares militares

Su reducida dotación, 35 personas, obliga a marcar como uno de los objetivos más importantes el alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnología disponible, e incorporar desde las primeras fases de diseño criterios de mantenibilidad y logísticos.

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