Páginas

jueves, 3 de marzo de 2011

La Justicia actúa de lleno contra la corrupción en El Puerto

De lleno y a fondo contra la supuesta corrupción urbanística que planeó en El Puerto durante el anterior Gobierno de los Independientes Portuenses del inhabilitado Hernán Díaz en coalición con el PSOE. Así han entrado los Juzgados de la localidad, ordenando la detención de la cúpula que regía en Urbanismo hasta las últimas elecciones municipales de mayo de 2007. Por orden del juez decano, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de El Puerto, Miguel Ángel López Marchena, la Policía practicó a primeras horas de la mañana de ayer cuatro detenciones. La del en esa época teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez Álvarez; la de dos funcionarios municipales, el entonces jefe de Licencias y Disciplina Urbanística, Fernando Jiménez Fornell (que, a día de hoy, el actual Gobierno del PP mantiene en la primera jefatura), y su novia, la delineante del Servicio de Infraestructuras Milagros Trigo Pacheco, y la de la socia de esta última en el estudio de arquitectura Tec, la arquitecta Isabel Ruiz Vázquez.



Además, ha sido imputada la mujer del exedil Rodríguez, Josefa Lojo Betanzos, agente de la Policía Local de Cádiz en excedencia.

Las detenciones se practicaron en los domicilios de cada uno bien temprano. La orden judicial incluía además registros en todas las casas y negocios de los implicados, así como de las dependencias de Urbanismo. De este modo, poco antes de las nueve y cuarto de la mañana irrumpían en la sede del área, en la calle Sol, numerosos agentes, precintando los despachos tanto de Jiménez Fornell como de Trigo.

Al mediodía, la Policía registraba la boutique de lujo emplazada en la calle Larga con la que se hizo Juan Carlos Rodríguez hace unos años tras abonar un traspaso millonario, Extreme. El registro, lógicamente, se efectuó en presencia del exconcejal, su mujer, el abogado de ambos, Felipe Meléndez, agentes y los secretarios de los Juzgados 2 y 3 de El Puerto.

Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a este diario que las detenciones y arrestos están motivadas por la implicación del ex edil, los dos funcionarios municipales y la arquitecta en varias causas que se instruyen en distintos juzgados portuenses. Entre otras, la de la Operación Tequila de la Guardia civil, del Juzgado 1 y en la que están imputados los cuatro, además de Hernán Díaz ; la de la Operación Juncal de Policía Autonómica, del 3 y en la que fueron detenidos en una primera fase, entre otros, el arquitecto Joaquín Pallí y el promotor chiclanero Francisco Doña Marín; promociones al margen del PGOU s en diseminados como Los Perales, con diligencias en varios Juzgados, y un abultado etcétera de casos de obra nueva. Precisamente la decisión de proceder en masa contra la anterior cúpula de Urbanismo está motivada por eso: porque cada juzgado, al instruir las causas, hallaba posibles relaciones con otras.

Por ello, son diferentes Cuerpos los que han tomado parte en el espectacular operativo policial ordenado ayer por el titular del Juzgado 3, en consonancia con la Fiscalía Anticorrupción; Policía Autonómica , Policía Nacional (con expertos llegados de otras provincias) además de personal de la Agencia Tributaria. Tras los registros, los detenidos fueron conducidos a los calabozos policiales, donde quedaron recluidos a la espera de su puesta a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario