Páginas

sábado, 5 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Navia anuló un concurso por 31.000 euros al que luego sólo acudió el hijo de Riopedre

Geogal incrementó su oferta en 4.400 euros. «Yo sabía que el dueño era pariente del Consejero, cómo no lo iba saber», dice el alcalde socialista


El Ayuntamiento de Navia, que dirige el socialista Ignacio García Palacios, adjudicó a la empresa Geogal, propiedad del hijo del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, un estudio geotécnico en el área del Ribazo para la construcción de la Casa de las Artes por un importe de 31.900 euros. El concurso para la adjudicación de este estudio, al que concurrieron tres empresas, fue anulado inicialmente por un «defecto de forma» y, un mes después, en la segunda vuelta se adjudicó el proyecto a Geogal, que aumentó el presupuesto ofertado en 4.424 euros con respecto al primer concurso.

Geogal se encuentra investigada en el marco de la «operación Marea» contra la corrupción, pues la Policía sospecha que esta firma se beneficiaba de contratos con empresas que lograban adjudicaciones de la Administración regional.

El 6 de octubre de 2008 la Junta de Gobierno local de Navia aprobó los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas para la contratación del estudio técnico del solar donde se preveía ubicar la Casa de las Artes, una obra de la Consejería de Cultura, que finalmente no se ha llevado a cabo por los ajustes derivados de las crisis. Como se trataba de un contrato menor, el Ayuntamiento recurrió al procedimiento de negociado sin publicidad, que consiste en que el propio Ayuntamiento invita a un mínimo de tres empresas a presentar su oferta. Una de esas empresas convocadas fue la del hijo de Riopedre. También se convocó a Sondanor y a Geonox Geología y Ambiente.

Ignacio García Palacios reconoce que «yo sabía que el dueño de Geogal era pariente de Riopedre, cómo no lo iba a saber, pero por esa razón no me voy a decantar por nadie ni a eliminarlo. Era un profesional como cualquier otro y mientras cumpla los requisitos del concurso no tengo nada que objetar», asegura.

Respecto a cuál es el procedimiento que se sigue para decidir cuáles son las empresas que se convocan, el alcalde naviego asegura que «se cogen tres que se dedican a la geotécnica, sin más. Se suele recurrir a la oficina técnica o al arquitecto para decidir a cuáles se invitan o a las que han trabajado por aquí. Luego a unas les interesa y a otras, no». Según el Ayuntamiento, de las tres empresas convocadas sólo dos llegaron a presentar oferta, pero en lugar de remitir la información en sobre cerrado, como establecían los pliegos de condiciones, lo hacen sin cumplir este requisito y la Junta de Gobierno Local el 9 de diciembre de 2008 decidió iniciar un nuevo proceso de adjudicación y se vuelve a citar a la empresas.

Pero sólo Geogal mantuvo su oferta. Eso sí, aumentó el presupuesto inicial del estudio pasando de los 27.476.34 euros del coste del proyecto presentado inicialmente a 31.900 euros con los que fue adjudicado.

Posteriormente, la empresa se hizo con la adjudicación y el estudio geotécnico se visó en el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía el 27 de mayo de 2009. El proyecto se llevó a cabo y se pagó a Geogal, aunque hubo algunos problemas en los cálculos de la cimentación. «Geogal hizo su trabajo y después los arquitectos solicitaron algunos requerimientos más. Yo profesionalmente no tengo nada que objetar», concluye García Palacios. La Casa de las Artes de Navia, presupuestada en 4 millones de euros, quedó descartada pues con ese dinero no se podía levantar el equipamiento y dotarlo de los servicios necesarios, así que el Ayuntamiento optó por otras alternativas.

El proyecto geotécnico de la obra se visó en el Colegio de Geólogos de Andalucía, donde según profesionales del sector las exigencias técnicas son menos estrictas que en Asturias. Ayer, desde el Colegio Oficial de Geólogos de Asturias aseguraron que el propietario de Geogal es un «profesional como todos los demás colegiados y capacitado para sus funciones», y que el Colegio andaluz «goza de nuestro respeto».

Foto. Ignacio Palacios.

Lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario