Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Aprobarán una traición histórica: las ejecutivas de CCOO y UGT darán el visto bueno al acuerdo mañana


CCOO y UGT reúnen mañana a sus máximos órganos para dar el visto bueno al acuerdo con el Gobierno
CCOO y UGT reunirán mañana a sus máximos órganos de dirección de manera extraordinaria para analizar y dar el visto bueno al acuerdo social alcanzado con el Ejecutivo la semana pasada, en el que se incluye la reforma de las pensiones.
En concreto, CCOO ha convocado para mañana a su Consejo Confederal, mientras que UGT reunirá a su Comité Confederal, a partir de las 10.00 horas. Allí se estudiará la situación del diálogo social y el acuerdo de las pensiones, alcanzado tras semanas de intensas negociaciones y aprobado como anteproyecto de ley el pasado viernes en Consejo de Ministros.

La aprobación del acuerdo por parte de los máximos órganos sindicales se producirá un día antes de que los máximos artífices del mismo escenifiquen su firma en el Palacio de La Moncloa.
Allí estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Hace tan sólo diez días, pocos pensaban que el acuerdo en pensiones iba a ser posible, pero finalmente, cediendo unos y otros, se ha conseguido una reforma de la que Zapatero ha dicho que es la más importante desde los Pactos de La Moncloa.
La reforma amplía a 67 años la edad de jubilación, aunque contempla excepciones: si se cotizan 38,5 años, los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años con toda su pensión. Asimismo, los trabajadores que quieran anticipar su retiro podrán hacerlo desde los 63 años, sin que medio un despido, pero sabiendo que se les aplicará un coeficiente reductor por cada año que adelanten su jubilación.
El acuerdo recoge también la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, a razón de uno por año, y la posibilidad de que a jóvenes y padres se les compute como cotizado parte de los periodos de beca y del cuidado de hijos, respectivamente.
Los sindicatos, que han pedido el apoyo de los partidos políticos a la reforma, entienden que, con el acuerdo, han conseguido "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones, y han advertido de que una imposición más del Gobierno sólo habría causado más desprotección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario