Páginas

domingo, 16 de enero de 2011

Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora, también es delegada sindical de Enseñanza por CGT.

La concejala y viceportavoz por Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivero Carnicero volverá a ser delegada sindical de enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Zamora. La concejala ya desempeñaba este cargo en la Junta de Personal Docente por el sindicato desde hace 4 años y en estas elecciones de 2 de diciembre de 2010 ocupó el puesto primero en la lista de CGT Zamora de candidatos.


La concejala fue hasta hace algo menos de dos años Coordinadora Provincial de IU Zamora, cargo que ocupa actualmente Santiago Fernández Vecilla quien además es también militante de CGT de Zamora, sindicato sobre el cual manifiesta “se ocupa de asuntos educativos”.

Ambos se presentaron también a las Elecciones generales de 2008 al Congreso de los Diputados como candidatos por la provincia de Zamora, sin resultar elegidos.
El sindicato defiende en su estatutos practicar el anarcosindicalismo y ser libertario, es decir la lucha por una sociedad: sin clases sociales, patrones, ni Estado, ni partidos políticos; pero en muchas localidades la realidad es diferente o al menos sus cargos practican lo contrario.

Además buscando en el servidor google, no hemos encontrado ninguna convocatoria, acción o difusión de ideas con una clara sintonía anarquista o en unión de otras agrupaciones libertarias (y se observa que en Zamora sí tienen actividad: la anarcosindical CNT, el Ateneo Libertario, la distribuidora Ideas rebelión, la FAI, la FIJA o grupos autónomos). En cambio sí parece según señalan en su facebook que le gustan e interesan más partidos como Izquierda Anticapitalista, IU Zamora, o la recuperación de la obra republicana.

Conocemos bien que en algunas ciudades, CGT sí practica y difunde el anarcosindicalismo, y militantes suyos destacados son libertarios o al menos no son políticos profesionales; sin embargo en otros lugares se ve que es todo lo contrario, pues los dirigentes de partidos políticos están metidos hasta la médula.

No sabemos si el sindicato zamorano tiene más actividad que simplemente presentarse a algunas elecciones sindicales. Pero indicar que uno de los que escribe este artículo, estuvo hace 2 o 3 años en dicha ciudad durante las fechas del 1º de mayo y: ninguna propaganda del sindicato encontró en las calles y en la manifestación la única bandera de CGT iba en el grupo de IU.

Este no puede ser el camino de CGT, central sindical cada vez más alejada de los postulados anarquistas en la práctica, y con paulatinamente menos ácratas en sus filas. Bastantes políticos están haciendo de la organización un trampolín para sus aspiraciones personales o del partido, vaciándola de contenidos y presentándola a la sociedad como un sindicato más: con mucho dinero y profesionales de la política como responsables del mismo.

La CGT si con alguien debe acercarse es con los trabajadores y con el movimiento libertario, no con los políticos profesionales. Pedimos públicamente responsabilidades cosa que lamentablemente sabemos que no va a suceder, y así podrán seguir siendo los concejales de una capital de provincia también delegados sindicales utilizando las siglas CGT.

fuente: Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario