Páginas

viernes, 7 de enero de 2011

CCOO y UGT se reúnen hoy con el Gobierno para mantener viva la "paz social"

CCOO y UGT quieren evitar la Huelga


El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen a partir de hoy y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, y mantener así viva lo que todos ellos llaman, sin vergüenza ninguna, la "paz social".

Los sindicatos del régimen tratan por todos los medios, según ellos mismos han hecho saber, de evitar la convocatoria de una segunda huelga general, y todo apunta que será a costa de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora. Curioso proceder este donde son los sindicatos, y no el gobierno, los que buscan evitar las Huelgas Generales.

El Ejecutivo ya ha anunciado que no está dispuesto a renunciar a su propuesta de prolongar la edad de jubilación, así que baraja diferentes fórmulas para presentar a los líderes sindicales una aparente suavización de la medida y conseguir aplacar de este modo el no menos aparente rechazo de las burocrarcias sindicales a está posible ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, además de otros ataques que la reforma encierra contra los intereses y derechos de las clases trabajadoras.

El Ejecutivo podría ofrecer también la inclusión de determinadas actividades (aquellas de especial peligrosidad o consideradas insalubres) en las que se podría anticipar la edad de jubilación respecto a los citados 67 años; y permitir la jubilación a los 65 años a los trabajadores con carreras de cotización superiores a los 36 años.

El retiro de la reforma laboral ya no es una prioridad

Sobre la mesa de negociación están igualmente otras cuestiones, como el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, que incluye la concreción de las causas de despido objetivo (que ofrece 20 días por año trabajado), la reforma de las políticas activas de empleo y los cambios en la negociación colectiva. Pero el tema estrella, coinciden las fuentes consultadas, es la reforma de las pensiones. Sutilmente, estos sindicatos del poder ya parecen haber olvidado el motivo por el cual, supuestamente, fue convocada la huelga general del 29-S: La eliminación de la reforma laboral.

Bien les está viniendo a estos sindicatos el debate en torno a las pensiones, a una vez que el debate en torno a la nefasta reforma laboral ha quedado en segundo plano, y ya parece no ser una prioridad, si quiera una exigencia, su retiro en la agenda de estos sindicatos mayoritarios. Ese es el precio de la "paz social". Un precio que siempre pagan los mismos.

¿Huelga General o nueva traición a la clase trabajadora?

Además de Gómez y su equipo, a las reuniones acudirán, por parte de los sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, además de, entre otros, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CCOO, Ramón Górriz.

El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según indicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Para antes de esa fecha, hay convocadas ya Huelgas Generales en Euskal Herria y Galiza el 27 de enero, y la CGT, Solidaridad Obrera, y otros han anunciado su intención de convocar una Huelga General en todo el estado en fecha aún por determinar.

Está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección de UGT y CCOO se reúnan por separado para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones. Allí anunciarán si ellos convocan también, o no, una segunda Huelga General. Aunque todo parece indicar que la respuesta será en sentido negativo.

Estaremos atentos a lo que suceda durante todo este fin de semana en las reuniones entre el gobierno neoliberal de ZP y sus sindicatos palmeros, pero todo apunta, máxime después de que Toxo hiciese públicas en El País sus intenciones respecto de la reforma de las pensiones, que estamos a las puertas de una nueva traición histórica a los derechos de la clase trabajadora.

Veremos…

Kaos. Estado Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario