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martes, 14 de diciembre de 2010

Canadá encarga a Navantia diseños para construir dos BAC

La Armada canadiense ha solicitado tanto a Navantia como a la compañía germana Thyssen-Krupp diseños para la construcción de dos buques de aprovisionamiento (BAC) que en el caso español sería la adaptación del Cantabria a los requerimientos canadienses y en el caso alemán la adaptación de buque de la clase Berlín.

A pesar de ello, el Gobierno canadiense va a invitar a los 14 astilleros que existen en el país a participar en el concurso para la construcción de los buques, según publica el Diario de Ferrol.

El pedido de dos buques de aprovisionamiento puede extenderse a tres, según el programa Joint Support Ship que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

Los buques deberán cumplir todas las especificaciones de la OTAN, contar con doble casco y no medir más de 200 metros de eslora, para que puedan atracar en las instalaciones de las bases navales de Halifax y Esquimalt. El doble casco, obligatorio en embarcaciones civiles y no militares, es uno de las características más destacadas del Cantabria, además de los requerimientos medio ambientales. Además de Canadá, también Noruega ha expresado su interés por hacerse con algún BAC del tipo del Cantabria, aunque aún no se ha abierto el proceso de contratación. El BAC Cantabria, entregado a la Armada española el 29 de julio, tiene una eslora total de 174 metros y un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos, su velocidad máxima sostenida de 20 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases. Este equipamiento la capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

La dotación es de 122 personas, pero tiene capacidad para alojar a otras 136 personas entre las que se incluye el personal de los helicópteros embarcados. El comandante del buque es el capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras y tiene su base en Ferrol.

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