Páginas

martes, 5 de octubre de 2010

La chapuza de Delphi puede terminar con despidos de los recolocados

Naturalmente, la plantilla manifestó su "incertidumbre" bajo la forma de paros porque el stock de la empresa no se movía a pesar de que había recibido más de 30 millones de euros en subvenciones para su proyecto industrial. Ahora se sabe que Gadir Solar estudia el despido de los ex Delphi que están colocados en la empresa, unos 100, para antes del verano de 2011. Téngase en cuenta que el desempleo se ha disparado y hay casi 57.000 parados en la Bahía de Cádiz.


Ya en esta primavera se comenzó a hablar de prejubilaciones en Gadir Solas y Alestis, dos de las empresas subvencionadas por la Junta para aliviar el paro en la Bahía de Cádiz. Pero, como escribía uno de los mejores conocedores de la situación, "la opinión pública sigue sin tener claro qué es lo que esta pasando y sobre todo , lo que tienen pactado la Junta de Andalucía y los sindicatos con respecto a los prejubilados de Delphi.

Podrán observar que en ningún momento se cuestiona lo irracional de que a un trabajador con contrato en una empresa sin crisis y sin problema de cierre, se le vaya a prejubilar. Tanto GADIR SOLAR como ALESTIS son empresas que cuentan con subvenciones de la Junta y con cargas de trabajo que garantizan la viabilidad y la falta de problemas como ERE´s y despidos que crean desamparo a esos trabajadores. Es más, ALESTIS deja claro constantemente que la plantilla irá en aumento hasta los 1.200 trabajadores aproximadamente. Asíque no hay explicación racional para que se prejubile un trabajador con 50 años en esta empresa."

Pero sorprendentemente ahora ya no se habla de prejubilaciones, sino de despidos. Según el periódico Bahía Información de Cádiz, la empresa "iniciará de aquí al próximo verano el despido de todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla que provienen de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real." De este modo, el "abrazo" de la Junta se ha convertido en "portazo" de la Junta en menos de un año creando la sospecha de que todo lo ocurrido en torno a Delphi ha sido un montaje político de la peor calaña.

De hecho, entre los trabajadores ex Delphi de Gadir Solar se cree que los nuevos gerifaltes de la Consejería de Empleo quieren comenzar la voladura controlada de todo el espectáculo que con el cierre de Delphi y su deslocalización hacia Marruecos, montó el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, ahora cómodamente retirado en el Consejo Regulador del Vino de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario