Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Dimision del alcalde de Rota (Cadiz)

La ciudad de Rota tendrá nuevo alcalde en cuestión de pocas semanas. Así lo anunció ayer el actual regidor, el independiente Lorenzo Sánchez Alonso, quien en declaraciones a este periódico justificó su decisión de dimitir por los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo y, también, por el "menosprecio" con que a su juicio están tratando a su ciudad las diferentes administraciones públicas gobernadas por el PSOE.


La dimisión de Sánchez Alonso será presentada de manera oficial en el Registro del Ayuntamiento en el momento en que los dos partidos que conforman el gobierno municipal, Roteños Unidos y PP, consensúen el nombre de la persona que ocupará la Alcaldía hasta las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

"Mi decisión está más que pensada y es firme e irrevocable. Ni puedo ni quiero perpetuarme en el cargo, porque Roteños Unidos tiene casi 30 años de existencia y jamás ha sido un partido presidencialista. Y por otro lado está el desprecio del Gobierno y la Junta a cualquier proyecto que se presente para el desarrollo de Rota. Tanto nos han castigado que he llegado a pensar que yo soy un problema para mi ciudad. Y si soy un problema, lo mejor es irme ya a mi casa", reflexionaba ayer en voz alta quien es alcalde de Rota desde mediados de 2003.

Sánchez Alonso explica que desde hace más de un año viene planteando en el seno de su partido, Roteños Unidos, la necesidad de buscarle un sustituto de cara a las elecciones municipales de 2011. "El problema es que nadie me ha hecho caso, porque pensaban que igual daba marcha atrás en mi decisión. Pero nada de eso. He tenido problemas serios de salud (estrés, ansiedad e hipertensión, fundamentalmente) y, aunque estoy mejor, no estoy bien del todo. Y ahora ya sí he planteado en serio que me voy, que dimito, y que tienen que elegir al que va a ser alcalde estos meses y al cabeza de lista de RRUU para las municipales", apostilla.

El regidor roteño tiene fresco en su memoria lo sucedido hace pocos años en Independientes Portuenses (IP), la formación que liderara Hernán Díaz en El Puerto y que, al cambiar de líder, -en ese caso por una sentencia contra el alcalde- se estrellaría luego en las urnas. "No quiero que a mi partido le pase lo mismo, porque éste no ha sido en sus casi 30 años de vida un partido presidencialista, y no puede serlo ahora", subraya para justificar la apertura de un debate serio y democrático en el seno de su partido para elegir a su relevo. Y añade al respecto: "Me han pedido que sea yo quien elija a mi sucesor pero no puedo hacer eso. Yo no tengo el dedo divino de Aznar o de Chaves y RRUU siempre ha sido un partido muy democrático".

Además de sus problemas de salud, Lorenzo Sánchez también pone en la balanza la actitud de las administraciones socialistas para con Rota. Y subraya al respecto que ha sido "como chocar contra el mismo muro casi ocho años seguidos". Y pone como ejemplo los largos años de trabas que está poniendo la Junta a la construcción del nuevo centro de salud, o los problemas de suministro de agua en Costa Ballena "porque la Junta no hizo su trabajo", o el rechazo a la ampliación de la depuradora de Costa Ballena o, recientemente, la decisión de la Consejería de Obras Públicas de aplazar el desdoble de la carretera entre la salida de Rota y El Puerto "con lo que nos condenan al mayor de los aislamientos". También considera "inadmisible" que el Gobierno central aún no haya aceptado la firma de un convenio para que Rota cobre los impuestos de los edificios no militares de la Base o que el Ministerio de Defensa haya rechazado hace pocos días la construcción del polígono industrial de Las Marismas aduciendo cuestiones de servidumbre militar. "Es un 'no' constante del Gobierno y de la Junta a todo lo que se plantee desde Rota. Y en cambio miro al lado y veo todo lo que le dan a Sanlúcar y me enciendo. Y yo así no puedo seguir. Estoy cansado de nadar contra corriente porque es imposible que el PSOE castigue más a una ciudad como lo está haciendo con Rota", se sincera.

El gobierno roteño está conformado por los 10 concejales de RRUU y los cuatro del PP. En la oposición están seis ediles del PSOE y un representante de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario