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sábado, 25 de septiembre de 2010

Alestis retrasa otra vez la apertura de su planta y no concreta nueva fecha

La apertura de la planta de Alestis, en el polígono de El Trocadero, se retrasa de nuevo. Los gestores de la compañía aeronáutica tenían previsto estrenar la factoría el pasado verano, sin embargo, hubo que enmendar los planes iniciales y aplazar el corte de cinta. Así, el consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, anunció en julio desde Sevilla que la inauguración oficial de la planta gaditana tendría lugar en septiembre, pero el calendario pasa página, ha entrado el otoño y la factoría continúa sin actividad alguna.


La dirección de Alestis ha destacado al respecto que la maquinaria entrará en las instalaciones en las próximas semanas y negó que corriera riesgo el contrato con Airbus para la fabricación del cono de cola y el ‘belly fairing’ o panza del nuevo avión A350. La misma fuente señaló que la previsión es abrir la planta a final de año y comenzar a producir las primeras piezas en el primer trimestre de 2011, pero no hay una fecha concreta. Alega que Airbus aún no ha comunicado el plan de trabajo del A350. Mientras tanto, unos 300 obreros de la extinta Delphi han pasado a formar parte de la plantilla de Alestis y siguen con sus cursos de formación aeronáutica. Este contingente de trabajadores se reparte también entre las factorías de Sevilla y Cádiz.

Alestis nació en enero de 2009 bajo la tutela de la Junta para convertirse en el símbolo aeronáutico de Andalucía. De este forma, el grupo Alcor logró agrupar a varias empresas del sector. Su nacimiento vino con un pan debajo del brazo. El consorcio Airbus-EADS le adjudicó dos contratos millonarios a mediados de 2009 para la fabricación de dos estructuras del nuevo avión A350: la panza de la nave y el cono de cola, que le reportarán a Alestis una facturación de 1.700 millones de euros.

A su vez, la factoría gaditana de Airbus, a tiro de piedra de la de Alestis, se encargará de fabricar las cajas de torsión del nuevo aparato.

Piezas de futuro

El consorcio aeronáutico Airbus mantiene invariable su programa de trabajo con el A350 y prevé recibir las primeras piezas el próximo año de lo que se llama prepoducción de la nave. Airbus quiere entregar las primeras unidades de este aparato en 2013. El gigante europeo de la aeronáutica cuenta ya con una cartera de pedidos de este modelo de avión que ronda el medio millar de naves. El último encargo ha venido de la mano de la aerolínea china Cathay Pacific, que tiene base en Hong Kong. Ha solicitado 30 aviones de este modelo A350. Fuentes de Airbus han adelantado a LAVOZque el proceso de construcción de las piezas del nuevo avión sigue adelante. Así, las plantas de EADS de Illescas y de Getafe han elaborado las primeras de preproducción. Airbus comenzó el pasado martes de forma oficial a producir su joya de la corona en su fábrica alemana en Stade en Baja Sajonia, al norte del país.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, consideró entonces que el inicio de la producción era «un hito en este importante programa aeronáutico A350», que utiliza materiales nuevos compuestos de fibras de carbono. El avión volará por primera vez en 2012 y llegará a los clientes en 2013. Airbus ha invertido unos 10.000 millones de euros en el proyecto del A350, que cuesta entre 175 y 222 millones de euros cada uno.

El A350, que es el avión de pasajeros europeo que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing, cuenta con tecnología de la nueva generación de aparatos diseñados en los últimos años, como el Airbus A340 y el A380, así como el Boeing 787. Posee un diseño más aerodinámico e incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como los materiales compuestos de fibras de carbono que hacen al avión más ligero, lo que reduce el consumo de queroseno.

Airbus tuvo retrasos en la producción del A380 generados porque algunos componentes no cumplían las exigencias del fabricante, lo que desencadenó demoras en las entregas y lastres económicos para el productor de aviones y su matriz EADS. Para el nuevo A350 Airbus ya hay 528 pedidos de 33 países.

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