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viernes, 4 de junio de 2010

Confirmadas las carencias y precariedad que el sindicato CNT denuncia sobre la gestión del 061


CNT continúa denunciando la precariedad y el despido injusto de 107 trabajadores en el 061 catalán, y anuncia nuevas movilizaciones.
El 7 de abril, la empresa de telemarketing Atento, del grupo Telefónica, despidió más de un 35% del personal que atendía las llamadas al teléfono 061 de emergencias médicas. Según el acta de infracción de Inspección de Trabajo número 8/0012917/10 esta medida fue desproporcionada. La excusa que Atento utilizó era que había finalizado la campaña de la Gripe A, pero, como también reconoce esta acta, en ningún contrato se especificaba que la incorporación de estas personas se ligara a dicho motivo.

Por eso, al no poder disponer del personal necesario y dejar desbordado el 061, ofrecieron a algunos de estos trabajadores un nuevo contrato, que implicaba una pérdida de los derechos laborales que adquirieron durante el periodo de trabajo anterior.
La crisis económica obligó a la mayoría de este trabajadores a aceptar estas pérdidas de derechos propuestas por Atento. Pero, aunque estaban obligados por convenio a recontratar al personal despedido, en caso de necesidad futura, por orden de antigüedad, no sólo no ofrecieron al delegado sindical de CNT o a personas que han iniciado acciones jurídicas y sindicales contra ellos esta posibilidad, sino que tampoco se presentaron al acto de conciliación que tuvo lugar por la demanda interpuesta.

No han puesto remedio, en el tiempo establecido por Inspección de Trabajo, a las carencias de higiene y seguridad que CNT denunció, y por las que se continuará luchando. Y no han pagado a los trabajadores conceptos como la subida del IPC correspondiente al 2009, entre otros, por los que CNT llevará a cabo acciones jurídicas, y que hacen recordar las palabras del diputado de CiU sobre la preocupación que supone la figura de José Julián Isturitz como gerente del SEM, ya que fue implicado por la Audiencia de Cuentas de Canarias en presuntas irregularidades administrativas cuando gestionaba allí el mismo servicio médico. Mientras tanto, el diario Redacción Médica, en su número 1208, ataca a este sindicato con argumentos en clara oposición a los expuestos por Inspección de Trabajo.
En este contexto, Atento, favorita para adjudicarse la gestión del servicio de emergencias ciudadanas 112, ha perdido gran parte del concurso en favor de otra empresa de telemarketing, Qualytel. Sólo en Cataluña, servicios de esta naturaleza tan delicada son subcontratados a este tipo de empresas, más relacionadas con la venta telefónica, realización de encuestas y reclamaciones sobre servicios varios.
Por estos motivos, CNT convoca el sábado 5 de junio a las 11 hrs. una concentración delante del Departamento de Salud, en el C/ Travessera de les Corts 131-159.
Más información: http://cnt061catalunya.blogspot.com/
http://barcelona.cnt.es/pivot/entry.php?id=701

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