Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2009

Detenido el ex consejero de Medio Ambiente de Murcia por corrupción urbanística


Detenido en Madrid el ex consejero de Medio Ambiente de Murcia y ex delegado de Gobierno Francisco Marqués por el caso de La Zerrichera, paraje calificado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ubicado en el municipio murciano de Águilas. En este terreno protegido el empresario Trinitario Casanova Abadía promovía la construcción de más de dos mil viviendas. Otras nueve personas están imputadas por el juez tras la denuncia presentada por el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, ha decidido imputar a cinco altos cargos del Gobierno murciano, al alcalde popular de Águilas, y a un ex concejal del mismo partido en el consistorio aguileño por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho, al aprobar el expediente de reclasificación de una urbanización de 4.000 viviendas, un campo de golf y un hotel de lujo en la finca de La Zerrichera (Águilas).

Una parte de este terreno está protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que según la investigación de la fiscalía no debería ser urbanizable.
De esta forma, el juez Alcázar Fajardo ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, en relación a La Zerrichera, después de que el decano de los jueces de Murcia, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, efectuaran el pasado 14 de marzo el oportuno reparto, tras inhibirse en la admisión de la misma el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca, Juan Alcázar, donde se había remitido en un principio, según informa Europa Press.
Querella
En concreto, la querella iba dirigida contra la ex directora general del Medio Natural Encarna Muñoz; el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el ex edil del PP en este consistorio, José López. No obstante, y en virtud de la comunicación del fiscal del 16 de marzo, se añade al jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert.
A los querellados se les entregará previamente copia del escrito de querella, para "ser oídos" en calidad de imputados, en una fecha que se tendrá que precisar en una resolución aparte, así como respecto a la práctica de las diligencias propuestas por el Ministerio Fiscal como prueba documental.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, calificó "positivamente" que el juzgado de Instrucción número 3 haya admitido a trámite la querella sobre La Zerrichera, porque, de este modo, "quedan imputados una parte importante del Gobierno regional y otros altos cargos del PP".
El portavoz del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó ayer que Rosique "está intentando firmar sentencias", aunque destacó que "afortunadamente, en un sistema democrático, las sentencias judiciales no dependen de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario