Páginas

domingo, 15 de febrero de 2009

Fallece Luis Andrés Edo, histórico militante de la CNT



Durante la madrugada del 24 de enero una enfermedad cardiorrespiratoria ha acabado con la vida de nuestro histórico compañero Luis Andrés Edo.
Tras pasar por la Escola Nova Unificada (CENU) y vivir los históricos momentos del 19 de julio de 1936 en Barcelona, Edo se formó intelectualmente dentro del asamblearismo libertario y sus primeros pasos corrieron paralelos a los de la lucha contra el franquismo. Ya de joven participó en la huelga barcelonesa de estudiantes en 1945, e incluso desde los calabozos del castillo de Figueres, donde fue a parar tras desertar del ejército, continuó con su actividad en favor del anarquismo. Posteriormente, desde su exilio en Francia, fue uno de los compañeros más activos en Defensa Interior, organismo creado para combatir la dictadura franquista y en cuyo seno se integraron todos los sectores de la CNT. Debido a su intensa actividad es detenido nuevamente en 1966 por la Unidad Móvil de la Brigada Político Social, siendo ingresado esta vez en la prisión de Soria. Desde allí contribuye a realizar informes sobre la situación carcelaria y a transcribir clandestinamente las discusiones entre las distintas tendencias políticas de los presos, quedando recogidas finalmente tras la aparición de su libro La Corriente (editado por la Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcolindicalistes en 2002). Es también durante esos años cuando su capacidad organizativa, incluso desde dentro de la prisión, quedó reflejada en su participación activa en la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL).
Una vez en libertad, desempeña un papel importante durante la refundación de la CNT y es elegido para integrarse en el primer Comité Regional en Catalunya. Posteriormente fue también nombrado secretario general. Afiliado al Sindicato de Artes Gráficas e Información también llegó a ocupar el cargo de director de «Solidaridad Obrera», órgano de la este sindicato en Catalunya, donde participando posteriormente como asiduo colaborador.
En otra de sus obras publicadas recientemente La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo (Ed. Flor del Viento, 2006), el propio Luis repasa en primera el eco de sus pasos, acercándonos con ello a su larga trayectoria como militante. Una trayectoria que nos ha permitido conocerle, como compañero, como persona, y como referente a la hora de entender el anarquismo, tanto ha quienes hemos convivido con él en la CNT como a quienes les han conocido fuera de nuestra organización. Su comportamiento dialogante y su disponibilidad a contrastar las ideas han sido siempre un referente y seguirán siéndolo. De ahí que siempre estaremos con él.Comité Regional de Catalunya CNT-AIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario