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lunes, 5 de junio de 2006

Principio de acuerdo con el conflicto con Chapor S.L.

Principio de acuerdo en el conflicto con Chapor SL
enviarCNT de Málaga
Se llega a un principio de acuerdo favorable para la trabajadora en el conflicto con CHAPOR SL, empresa que tiene concedidas las licencias de las cafeterías de las facultades de turismo y de telecomunicaciones. El próximo viernes 9 de junio se va a firmar el acuerdo entre ambas partes. De nuevo se demuestra que la acción directa es la mejor herramienta contra la explotación laboral. El pasado jueves 1 de junio nos concentramos por cuarta vez contra Silvestre Chacón Garre, dueño de la empresa CHAPOR SL. Pero esta vez no fuimos a la cafetería de turismo, donde trabajaba la afectada, si no que nos dirigimos al Mesón "El Trillo" propiedad de susodicho explotador, situado en C/ Larios, centro neurálgico y comercial de Málaga. Un@s nueve compañer@s nos concentramos ante dicho Mesón informando por qué estábamos allí y denunciando las prácticas de este empresario. La terraza del mesón estuvo prácticamente vacía durante la hora y media que duro la concentración. A los cinco minutos de estar concentrados aparecieron dos motos y un coche de locales y otro de nacionales, lo que hizo que más gente acudiera ante tal despliegue; la lectura del panfleto donde venía explicado la falta de derechos que sufrió la compañera Ana fue acogido con aplausos, y aunque la policía no nos permitió utilizar el megáfono tuvieron que aguantar nuestros continuos gritos, con lemas como "Chacón paga lo que debes", "Obrera despedida, patrón colgao" y similares. El viernes 2 de junio nuestro abogado Miguel recibe una llamada de la gestoría de la empresa, con la que estábamos manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda que tenía la empresa con Ana. Le comunicaron al abogado que de los 3500€ que exigíamos cerraban el conflicto con 3400€, pero que "por favor, no hiciéramos más concentraciones". El próximo viernes 9 de junio se firmará en el juzgado el acuerdo y forma de pago. Al sindicato le parece un final muy positivo para la trabajadora y para la imagen del sindicato, que ha demostrado que sólo con la acción directa y la solidaridad se consigue más que a través de los juzgados. Antecedentes La compañera A. V. comienza a trabajar en la cafetería de escuela universitaria de turismo como camarera el 19 de octubre de 2005, hasta el 21 de diciembre del mismo año. Posteriormente, el 9 de enero de 2006, vuelve a trabajar para esta empresa, en este caso como planchista. En ambos casos no se le da de alta hasta quince días más tarde del comienzo de la actividad. Como camarera llegó a tener un horario de 11 horas, y como planchista incluso de 13, a pesar de que su contrato reflejaba estar desempeñando su trabajo a media jornada (4 horas), y no sólo esto, sino que en ninguna parte del contrato se refleja la realidad de la actividad que realizaba, sino que la que figura es la de alquiler de apartamentos. Ante tantas irregularidades, la compañera se da de baja voluntaria el 7 de marzo de 2006, e interpone una demanda de cantidades por más de 4000€, cantidad que se le debería haber pagado según los convenios de los puestos que ha desempeñado y tomando en consideración las horas trabajadas. Sin embargo, nadie de la empresa demandada acudió al acto de conciliación. CHAPOR S.L. es un grupo empresarial malagueño que no sólo gestiona la cafetería de turismo, sino que posee varios locales como Mesón El Trillo, Moon Light, Moon City, Discoteca Maestranza, y Rincón del Trillo, además de amplios y diversos intereses inmobiliarios, y que en su propia página web se precia de hechos tales como “si algo tiene la empresa que valora por encima de todo, y que considera su mayor activo, eso es el factor humano”.Es de suponer que la explotación sufrida por nuestra compañera A.V. es común denominador en todos los establecimientos regentados por este grupo empresarial, “unidos desde 1985 por y para Málaga”.

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