Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

QUIEN ROBÓ EL CADAVER DE CHARLES CHAPLIN


Quién robó el cadáver de Chaplin

Podría ser una escena de una película de terror de serie B, pero ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 1978, hace 40 años, en el cementerio de Corsier-sur-Vevey (Suiza). Tras horas de búsqueda en la oscuridad bajo la lluvia (que caía en horizontal por las fuertes rachas de viento), los dos hombres dieron con su objetivo: una lápida blanca que destacaba entre las más de 400 anónimas con la siguiente inscripción, “Charles Chaplin 1889-1977”.

A continuación, los dos hombres pasaron un par de horas cavando la tierra aún fresca (Chaplin había sido enterrado el 27 de diciembre de 1977, dos días después de su muerte), cargaron el ataúd en su furgoneta y huyeron sin ni siquiera molestarse en rellenar el hueco: los profanadores dejaron la montaña de tierra al lado del agujero para que la policía lo descubriese a la mañana siguiente. Esta invasión de los ladrones de cuerpos se acabaría convirtiendo en un thriller primero y en una comedia de enredo después.

Durante diez semanas, la policía suiza y la Interpol apenas encontraron pistas más allá de un par de llamadas anónimas en las cuales varios bromistas aseguraban tener en su poder el ataúd

Durante diez semanas, la policía suiza y la Interpol apenas encontraron pistas más allá de un par de llamadas anónimas en las cuales varios bromistas aseguraban tener en su poder el ataúd. Algunas de esas llamadas impostoras iban más allá y amenazaban las vidas de los hijos de Charles Chaplin. Uno de sus vástagos (tuvo nada menos que once), Eugene, recuerda que nadie reía en aquella casa porque unos meses antes un político italiano Aldo Moro había sido secuestrado y asesinado. “El ambiente era horrible, todo el mundo estaba muy nervioso; los terroristas que mataron a Moro también habían asesinado a su chófer de modo que nuestro conductor sudaba como un loco. Fue un suceso horrendo, especialmente en un país como Suiza, donde las cosas siempre son muy tranquilas”.

La nación más neutral de Europa vio su apacible existencia sacudida por un crimen tan macabro que, durante esas diez semanas sin noticias, el mundo quiso encontrarle un sentido perverso, místico o político al suceso. Porque eso de las fake news no es un invento del siglo XXI.

Se habló de que el robo había sido perpetrado por antisemitas, contrarios a que Chaplin (quien, según ciertos rumores de la época, era judío) yaciese en un cementerio anglicano. Otros aseguraban que los autores eran nazis, enfurecidos por la parodia de Adolf Hitler que Chaplin inmortalizó en El gran dictador y que se hizo casi tan famosa como el propio dictador alemán. También circuló la teoría de que unos admiradores del artista habían exhumado el cadáver para darle sepultura en Inglaterra, su país de origen.

Pero la realidad, por una vez, no superó a la ficción y la resolución del crimen acabó siendo mucho más vulgar, mundana y delirante que cualquier fascinante teoría de la conspiración. Los tipos que perpetraron el robo del ataúd resultaron ser dos ladrones de poca monta, tan inexpertos y desesperados que primero pidieron un rescate y luego se pusieron a regatear el precio.

Los ladrones sonaban nerviosos y ponían voces cada vez que llamaban a la residencia Chaplin (un castillo en la región de Laussane, cerca del cementerio) y le proponían al mayordomo, un señor impertérrito llamado Giuliano Canese, un precio distinto a cambio del ataúd.

Primero pidieron 600.000 francos suizos (poco más de medio millón de euros). La viuda de Charles Chaplin, Oona (con la que tuvo ocho hijos, era la hija del dramaturgo americano Eugene O'Neill), se negó a ceder y declaró que su marido “habría encontrado toda esta situación ridícula”. Entonces los secuestradores probaron con un cambio de moneda, no fuera a ser quizá que el problema fuese la divisa, y pidieron 600.000 dólares americanos (485.000 euros).

La respuesta seguía siendo no. ¿Y qué tal 500.000 dólares? Nada. La matriarca de los Chaplin siguió dándoles largas hasta que bajaron su precio a 100.000 dólares (80.000 euros) y entonces aceptó, pero solo para tenderles una trampa y que la policía les detuviera: nunca había tenido la menor intención de darles ni un dólar. Las autoridades acordaron el traspaso de un maletín con 100.000 dólares, tal y como ellos habían exigido, entregado personalmente por el mayordomo de la familia. Un policía suizo se hizo pasar por el mayordomo y condujo el Rolls Royce hacia el lugar de la entrega con tan mala suerte que el cartero del pueblo, al ver a un hombre desconocido conduciendo el automóvil de los Chaplin, se puso a seguirle. La policía detuvo por error al cartero y la misión fue abortada.

Pero los ladrones no se rendían y concretaron, con asombrosa precisión, que llamarían una vez más a la residencia Chaplin para renegociar el rescate el 17 de mayo a las 9:30 de la mañana. La policía desplegó una operación de vigilancia sobre más de 200 cabinas telefónicas de Laussane y así pudo detener a Roman Wardos, un polaco de 24 años, y posteriormente a su cómplice Gantscho Ganev, un búlgaro de 38.

Estos dos mecánicos confesaron que, apurados por su precaria situación económica, le habían estado dando vueltas a la idea de cometer un crimen que solucionase sus problemas sin usar la violencia. Y cuando un día estaban leyendo el periódico, se encontraron con la noticia de que alguien había robado un cadáver en Italia y había pedido un rescate a cambio de devolverlo. Y de ahí cogieron la idea: robarían el cadáver de Chaplin. Donde cualquier otra persona vería un suceso escalofriante, Wardos y Ganev vieron una oportunidad de forrarse.

Wardos, el cerebro (es una forma de llamarlo) de la operación, fue condenado a cuatro años y medio de trabajos forzados y Ganev, el músculo, a 18 meses. Ambos enviaron una nota de disculpa a Oona Chaplin, quien les perdonó sin darle más vueltas al asunto. Y cuando la mujer de uno de ellos (“del más majo”, según recuerda Eugene Chaplin) también escribió una carta disculpándose, la viuda respondió: “Mira, que ya os he perdonado”.

Las estrellas de Hollywood, los genios del arte y los iconos culturales (y Charles Chaplin era las tres cosas a la vez) nunca dejan de generar historias sobre su vida, ni siquiera después de su muerte. Sin embargo, Chaplin es el único que, literalmente, protagonizó un espectáculo después de muerto. Un sainete que podía perfectamente haber sido escrito por él mismo: el peligro absurdo, la comedia que nace de la amargura, la pobreza que lleva a sus víctimas a cometer disparates miserables y, por encima de todo, la reescritura de los valores culturales: esa frase tan tópica de “descanse en paz” se transformó, en este caso, en una comedia esperpéntica.

Tanto, que hace cuatro años el francés Xavier Beauvois dirigió El precio de la fama, una comedia que relataba el suceso con las herramientas que habría utilizado el propio Chaplin: humor físico durante la profanación, protagonistas vagabundos con tendencia a meterse en líos y descacharrantes malentendidos cuando los secuestradores se dieron cuenta de que docenas de anónimos estaban llamando a la familia Chaplin para pedir rescates. Como le ocurría siempre al mítico álter ego de Charlot, “el vagabundo”, los desgraciados no valían ni para el crimen. Eugene Chaplin aparecía en la película interpretando al dueño de un circo: “Hicimos esta comedia para que el mundo conociera lo loca que fue aquella historia”.

Pero no se levanten de sus asientos todavía, porque aún queda la resolución final: ¿dónde demonios estaba el cadáver? Los ladrones solo recordaban que lo habían enterrado “en un campo de maíz”. La lluvia había hecho que las plantas crecieran profusamente y, tras varios días de búsqueda, la policía lo encontró en un labrantío de trigo a un kilómetro de la mansión de los Chaplin.

Un paisaje tan hermoso que la propia viuda exclamó que, en cierto modo, era una pena sacarlo de ahí. Sin embargo, lo sacaron. En vez de dejarle toda la eternidad dando "amarillo a la genista" como cantaba Serrat en Mediterráneo, optaron por sepultarle en su lápida original y cubrirlo con hormigón, cual féretro maldito, en vez de con tierra.

El agricultor, por su parte, se mostró furioso por el sacrilegio perpetrado en sus terrenos, pero después acabaría instalando una placa conmemorativa: “Aquí descansó Charles Chaplin. Brevemente”.


jueves, 28 de marzo de 2019

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR FASCISTAS EN CHICLANA



Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sus padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netamente anarquista.

Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia), donde residía su hermano José. En 1911 ya estaba en Chiclana. En esta época colaboró en Tierra *y Libertad, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana; impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista *Juventud (1913); hizo un mitin a Paterna (1916); etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde hizo trabajo en una fábrica y de camarero, y después en Barcelona.

A finales de 1919 volvió en Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturismo y al vegetarianismo, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que acontecerá su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes --el primogénito, que murió al frente catalán el 1 de enero de 1938--, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre (1920-1921) y presidió un mitin cenetista. En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonat, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración. En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico El Sembrado (1932); mítines y conferencias --Paterna (1932), Cádiz (1 de mayo de 1932), Vejer de la Frontera (1932) y San Fernando (1935 y 1936)--; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año al penal del Puerto de Santa Maria, con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

Cuando estalló el levantamiento fascista el julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera), en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, por un pelotón de falangistas de Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana (Cádiz, Andalucía, España); según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, después de ser paseado en un camión por Chiclana, fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. 

Su familia fue «purgada» y tuvo que abandonar el pueblo. Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc. Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en «La Novela Libre» y «La Novela Ideal» --La hija del sepulturero (1930), Pastora (1933), Desahuciados (1933), Amor, sacrificio y venganza (1935) y Bohemia (1935)-- y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936).

miércoles, 27 de marzo de 2019

LOS TRABAJADORES DE INTEC-AIR EN HUELGA POR EL CONVENIO


LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA INTEC-AIR IRAN A LA HUELGA EL DIA 27 Y DURANTE LOS PROXIMOS DOS MESES

Los trabajadores de la empresa Intec-air perteneciente al Grupo Aernova ante la falta de acuerdo después de cinco meses de negociación y la actitud intransigente de la empresa nos hemos visto obligados a convocar paros todos los miércoles durante los meses de abril y mayo y los viernes de este mes.

Esta empresa con una plantilla de 199 trabajadores dedicada a la industria aeronáutica, siendo una importante industria que tiene como clientes Airbus,Embraer y Bombardier y Boing

Después de cinco meses de negociación la empresa no ha puesto propuesta razonable para poder llegar a un acuerdo, para desbloquear la situación.

En estos cinco meses la plantilla de trabajadores indefinidas se ha reducido en Cuatro personas no siendo cubierto en ningún momento por otros trabajadores, sumándole ha esta disminución de la plantilla que la empresa en la actualidad tiene a través de E.T.T. contratados a cuarenta trabajadores alcanzándose una media en los últimos seis años de 25 trabajadores de una forma estructurar. Existe trabajadores realizando funciones de superior categoria llevando algunos de ellos mas de 15 años. La prima de producción lleva congelada 12 años. Trabajadores en zonas de contaminación química no se les abona lo recogida en convenio colectiva y no habiendo servicio de lavandería para el lavado de las prendas de trabajo, existiendo este servicio en otras plantas que tiene la empresa en otros territorios, concretamente en Álava.Illescas, Toledo y Sevilla

En otro orden de cosa esta multinacional en la provincia de Álava los salarios hay una diferencia superior a 3000 € anuales realizando el mismo tipo de trabajo.

Por otra parte la empresa desde que el comité iniciara el procedimiento para la convocatoria de huelga la dirección de la empresa ha tenido una actitud intimidatoria en la propia negociación, argumentando la ilegalidad y abuso de la huelga e incluso poniendo encima de la mesa una demanda al comité de empresa, lo que demuestra el talante poco negociador de la empresa.

Este comité apuesta por la negociación pero dentro de un marco de unas reglas de juego donde no se cuestione el derecho de huelga, donde se entienda que después de tantos años es necesarios desbloquear ciertos aspecto y donde el norte sea igual que el sur.

REDES SOCIALES

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO - MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO  -  MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío. Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

Con la primavera te fuiste, compañero,
En tu primavera nos dejaste, compañero,
Compañero del alma, compañero.
Que la tierra te sea leve.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real  Marzo  2019

lunes, 25 de marzo de 2019

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos   anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña .

 Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

 Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

 En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

 Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

domingo, 24 de marzo de 2019

POESIA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (CADIZ) POR EL FRANQUISMO 1936



POESÍA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (Cádiz) POR EL FRANQUISMO 1936

Está instalada en un atril junto al monolito en el Cementerio de San Roque de dicha ciudad.





                     LA MEMORIA ALCANZADA
                  
            
                Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.
El reloj lloró las seis campanadas,
Y el sentir de sus ecos me señala,
El umbral de una lúgubre jornada.
La mañana se muestra nebulosa,
Frígida y sospechosamente extraña.
Arranco caminando a la estación,
Con simulada y temerosa calma.

Por las calles se cruzan negras sombras,
Que rielan sobre las casas albeadas.
No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,
Como la buena gente acostumbraba;
Ni apretones de manos entre amigos
Ni abrazos limpios entre compañeros
Sólo tristes miradas que soslayan,
Las esquinas que al confidente ampara.

Frente al andén espero el viejo tren,
Que habrá de conducirnos a la fábrica.
Me arrincono en un coche deplorable,
Junto a una desvencijada ventana.
Las palabras furtivas, humilladas,
Por rehiletes de irracional venganza.
Las miradas se inclinan sepultadas,
Bajo un manto de sombras y de lágrimas.

Sólo rostros perdidos entre nieblas,
Atisban, sensaciones que acompañan;
Que a veces se desnudan por rescoldos,
Que iluminan los cabos de colillas.
Nos acercamos al empalme previo,
Para el seguro cambio de las vías.
El hollín del carbón ya se acomoda,
En el ambiente hostil que se respira.

A pesar del serpenteante camino,
El traqueteo del tren no nos impide,
Escuchar los fusiles que disparan,
Muerte por sus alargadas gargantas.
Veinte rojos claveles y una rosa,
Yacen junto a la tenebrosa zanja;
Veinte hombres, y una madre desolada,
Arrancadas sus vidas, y esperanzas.

La tapia del cementerio teñida,
Con pinceles de criminales balas;
Ornamentan bajo el espurio cielo,
Un lienzo de amapolas deshojadas.
El resto del camino se amordaza,
Con vendas de sal nuestros alaridos.
Los tarayes que acompañan las vías:
Rojas sus flores, sangre su rocío.

Los golpes en tu puerta, a media noche,
Te confirman el orden implantado;
Una nueva familia mutilada;
Un cuerpo que se muestra, ya sin vida.
Sudamos el silencio de los miedos,
Del saber: a quién golpearán mañana.
Chivatos y asesinos siempre ocultos
Exhiben sus orejas prolongadas.

Nuestro entender se ensancha y ratifica,
La respuesta que entonces vislumbramos:
¡En nuestro pueblo no hubo guerra, sólo,
Represión y terror planificado!

Ocurrió un martes, ocho de septiembre,
De tanta muerte el reloj fue testigo
Por eso llora las seis campanadas:
En honor de las flores cercenadas.

N.V.

               Puerto Real Septiembre 2005

sábado, 23 de marzo de 2019

MITIN DE CNT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


 Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes

 El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

 Lo presidió Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT, y intervinieron Lluis Andrés Edo, delegado regional en Cataluña; Eduardo Prieto, delegado regional en Asturias; Mekel Orrantía, en el País Vasco; Joan Ferrer, del País Valenciano; José Luis García Rúa, de Andalucía, y Leandro Quevedo, de Madrid. También habló Miguel Celma Martín, destacado militante histórico del anarquismo aragonés; Fernando Carballo, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en la prisión (26 años) que había sido recientemente amnistiado; y Navarro, un joven francés que habló en nombre de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT).

No pudo estar presente Frederica Montseny puesto que el consulado español de Toulouse no le concedió el pasaporte solicitado. Fue un mitin de masas, donde asistieron unas 25.000 personas y quedaron fuera del recinto unas 15.000, llegadas de diferentes puntos del Estado y del exilio. De este mitin se realizó una película documental, filmada por los libertarios franceses Roger Langlais y Guy Cuestes, que fue entregada a la CNT de París y que la difundió.

jueves, 21 de marzo de 2019

CIUDADANOS OCULTA QUE SU CANDIDATO POR ZAMORA OCUPÓ CARGOS EN CCOO


Ciudadanos oculta que su candidato ‘a dedo’ por Zamora ocupó cargos en CCOO durante 14 años

Segundo Sanz 20/03/201906:46

Según ha podido contrastar OKDIARIO, Bartolomé fue secretario regional de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León entre 2013 y 2015. La Junta Directiva de Ciudadanos en Zamora ha dimitido en bloque por esta imposición.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Zamora al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, José Antonio Bartolomé Cachón, ocupó durante 14 años cargos orgánicos de responsabilidad en Comisiones Obreras. Un pasado que la formación de Albert Rivera ha ocultado en la presentación de sus candidatos a la Cámara baja para las próximas generales.

El pasado viernes, desde la Secretaría de Organización de Ciudadanos se distribuyó a la prensa el listado de los 29 cabezas de cartel al Congreso de los Diputados en las provincias donde Ciudadanos no ha celebrado primarias. Cada nombre iba acompañado de una breve reseña curricular.

En el caso de José Antonio Bartolomé Cachón, la formación naranja decía: “Profesor Educación Secundaria IES Arribes de Sayago. Ha impartido el Módulo de Responsabilidad Social Corporativa en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Zamora”. Ni rastro de su pasado como sindicalista de CCOO.

Tanto su larga trayectoria vinculada a este sindicato de izquierdas como la falta de consenso con la agrupación de Zamora en su designación, ha llevado a la Junta Directiva de Ciudadanos en esta provincia a presentar su dimisión en bloque. El hasta ahora coordinador de Ciudadanos en Zamora, José Antonio Requejo, ha lamentado que el partido haya apostado antes por un recién llegado, puesto a dedo, que por otros integrantes de la formación naranja que llevaban cinco años trabajando por el proyecto en la provincia.

Según ha podido contrastar OKDIARIO, Bartolomé fue secretario regional de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León entre 2013 y 2015. Un cargo destacado en la Ejecutiva regional, de la que también formó parte en su anterior mandato. En concreto, entre 2009 y 2013 fue secretario de Elecciones Sindicales y equipos de extensión a las empresas (atención a pymes).


EL PACTO GERMANO-SOVIETICO 1939


El pacto germano-soviético  (agosto de 1939)
Cuando Stalin brindaba por Hitler
Wilebaldo Solano
Publicado por El Periódico de Cataluña,  19 de agosto de 1989

Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  la firma de un "pacto de  no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron  para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente,  dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".

Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.