NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 17 de noviembre de 2018

DE CONCEJAL DE PERSONAL DEL PP A REPRESENTANTE SINDICAL DE CCOO


De concejal de Personal del PP a representante sindical de CC.OO.
A principios de diciembre se celebran elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Noja. Los trabajadores del Consistorio elegirán a sus representantes en diferentes departamentos en una votación que, según han explicado fuentes municipales a este diario, va a ser polémica. Y es que el candidato por Comisiones Obreras (CC.OO.) a todo lo relacionado con Contratación Laboral es Juan Carlos Somarriba, quien fuera Primer Teniente de Alcalde del PP durante varias legislaturas bajo el mando de Jesús Díaz, ex alcalde que todavía hoy es concejal y se encuentra investigado por varios delitos de prevaricación e irregularidades administrativas. Más allá de que un ex cargo público pueda terminar siendo enlace sindical, las quejas de los empleados públicos llegan por la difícil relación que Somarriba mantuvo con ellos cuando era concejal.
“Si es que hizo algo, no fue a favor de los trabajadores”, han recordado fuentes municipales
En efecto, durante cerca de 16 años, según fuentes municipales, se presentó bajo las siglas del PP. Durante este tiempo “no hizo nada” por los trabajadores del Ayuntamiento de la Villa cántabra, más bien al contrario. Según estas mismas fuentes municipales, “cuando había que negociar se oponía a todo”. Somarriba procedía del propio funcionariado, a donde regresó después de que en 2015 el PP perdiera el gobierno municipal (y en cuya lista ocupó el número 2 por detrás de Díaz), ocupando actualmente un cargo de auxiliar administrativo. De ahí que muchos de trabajadores del Consistorio se hayan sorprendido al conocerse que Somarriba es candidato por CC.OO. para ser delegado sindical en el departamento de Contratación Laboral.
“Si es que hizo algo, no fue a favor de los trabajadores”, han recordado estas fuentes, que señalan como una “constante” de esos años la lucha judicial por sus derechos, pues “lo que cualquier trabajador de aquí ha conseguido ha sido a través de los jueces”. En este sentido, han recordado que en 2007 el Ayuntamiento encargó a una empresa externa una “valoración de los puestos de trabajo”. El resultado del informe señalaba numerosas situaciones que no concordaban en lo que a puestos y salarios se refiere. “No les interesó cumplir con lo que decía”, han criticado.
Y el principal responsable del equipo del Gobierno del PP en este ámbito era Somarriba, de quien sus ahora compañeros afirman que ha sido “quien ha creado los problemas” que muchos sufren actualmente. Y es que, “para lo bueno y para lo malo”, el Ayuntamiento de Noja “lo han creado ellos”, en referencia al PP, que ha gobernado en la Villa durante cerca de 30 años. De ahí que muchos no se vean “cualificados” para poder votarle en las elecciones sindicales, mucho menos sentirse representados por él.
PROCESO DE PRIMARIAS
Sin embargo, Somarriba concurrirá a las elecciones sindicales. CC.OO. ha confirmado a este diario su candidatura, que se produce después de un proceso de primarias al no llegarse a un acuerdo sobre el orden de la lista. Fuentes del sindicato han explicado que en dichas primarias “votaron el 100% de los afiliados, un total de 32”, y todos ellos apoyaron al exconcejal como cabeza de lista. Por tanto, al existir una votación estas mismas fuentes señalan que “no podemos ir en contra del resultado de unas elecciones celebradas democráticamente”.
La postura de los trabajadores, al menos de los más críticos, difiere notablemente. Las fuentes municipales consultadas afirman que “no tiene sentido pasar de todo a nada”. Cabe recordar que con su elección como delegado sindical “se asegura el puesto”, pero muchos trabajadores ya han avanzado que “no nos representa”. En este sentido, al menos tres departamentos municipales diferentes ya habrían denunciado su elección ante el propio sindicato vía telefónica y electrónica, si bien desde CC.OO. aseguran que “no ha llegado queja alguna”.
En las listas de CC.OO. para las elecciones sindicales están incluidos, asimismo, otros dos trabajadores vinculados al PP. Por un lado, Evaristo Quintana, que es el candidato para representar a los funcionarios, y por otro Fernando Rodríguez, que ocupa el número 5 en la lista sindical encabezada por Somarriba, y que en las últimas elecciones ocupó el puesto 10 en la lista municipal del PP.
 

No hay comentarios: