NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de octubre de 2018

CNT-AIT CHICLANA HOMENAJEA A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO


CNT-AIT, Chiclana: crónica del homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en 1936 Crónica del homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936

Este pasado domingo 07 de octubre, el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, convocó en el cementerio de San Juan Bautista un homenaje a l@s anarcosindicalistas, anarquistas y represaliad@s por el franquismo, en la localidad. El acto, que contó con la participación de una nutrida asistencia, y tras la presentación y agradecimiento a l@s presentes por la asistencia al acto, se inició con la lectura de un manifiesto por parte del sindicato anarquista en la que se expresa la voluntad de hacer de “una (des) memoria histórica, para hacerla memoria”.

Expuso a l@s presentes el portavoz cenetista de “cómo ya en el año 1936, la CNT sirvió como herramienta de lucha de la clase obrera, algo que sigue siendo en la actualidad y que continúa la línea que verdaderamente ha dado victorias a la clase trabajadora como centenaria Organización, sin jerarquías, revolucionaria y de ideología anarquista.” “Además l@s libertari@s, de no ser perfectos, de haber cometido errores, los ejemplos de la lucha anarcosindicalista durante la Revolución española de 1936 – 1939, son de sobra conocidos, destacando la revolución social ocurrida tanto en Aragón y en Cataluña, e incluso la respuesta armada que hizo la clase trabajadora organizada en la CNT junto a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) para frenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 perpetrado por el bando militar fascista, el Clero y la burguesía. El papel jugado por Mujeres Libres que organizaron y lucharon tanto para la liberación de la mujer y una revolución anarquista durante la Guerra Civil española.

El trabajo que hicieron es verdaderamente inspirador combinando la lucha contra la opresión de la mujer y contra el fascismo en una lucha por la libertad. Así como las Juventudes Libertarias fermento permanente de la revolución social, conciencia viva de los principios libertarios. “Ha habido, hubo y habrá homenajes y reconocimiento a figuras del anarquismo en diversas ciudades y pueblos… pero en estos reconocimientos falta siempre lo que define la idiosincrasia de estas personas, es decir, el ser anarquistas o anarcosindicalistas.” “Reconvertir anarquistas en luchador@s por las libertad, escritoras, médicos, defensoras de la clase obrera, etc., es para nosotr@s una buena manera de olvidarl@s, es una buena manera de construir una "memoria buenista y aceptable". Tomemos un ejemplo de nuestra localidad: “Se trata de Soledad Candón Macias y la placa del callejero le recuerda como: sindicalista chiclanera valiente.

A alguien se le ha olvidado que era sindicalista de la CNT y muy poc@s sabrán que era anarquista. “ “Al repasar ejemplos como este, conviene precisar conceptos como memoria, historia y recuerdo. El recuerdo es la experiencia vivida y está destinado a morir con sus testigos. La memoria es la rememoración colectiva del pasado, puede ser o no ser, un elemento permanente de la conciencia social.” “La realidad ha demostrado que somos una comunidad no del recuerdo, sino del olvido organizado, sistemático y deliberado. El franquismo quiso destruir la memoria anterior a 1939 en su afán por aniquilar a l@s vencid@s. Pero el olvido organizado no lo ejecutó solo el franquismo, y se ha estado vaciando de contenido a hombres y mujeres anarquistas.

 La palabra anarquía y sus derivados - libertari@s, ácratas, anarquistas, anarcosindicalistas cenetistas, faístas -es una copa difícil de beber para las posiciones políticas institucionales incluso para algunas que no lo son" “…los espacios organizativos y de lucha que se estructuran alrededor del anarquismo deben estar presentes en todos los escenarios de la memoria. Hay que atreverse y querer construir nuestros propios mapas, ya que lo que olvidamos, ya no es nuestro…para evitar que nos arrebaten lo que somos: anarquistas y anarcosindicalistas, los olvidados de los olvidados…” “Nuestros compañeros y compañeras, han sido y son también víctimas de la negación de su identidad.

Much@s de ell@s luchaban por el comunismo libertario y no dudaron en hacerle frente al fascismo: Su identidad, anhelos e ideología eran libertarias. Anarquistas y anarcosindicalistas padecieron también, la represión, la muerte y el exilio” Finalizó diciendo: “L@s anarquistas y anarcosindicalistas, que pagaron con su vida el funesto golpe fascista de 1936 no pueden pasar desapercibid@s: su reguero de sangre continúa, 82 años después, reclamando memoria, justicia y dignidad, de ahí recordarl@s como lo que fueron.” En este momento del homenaje, se hizo una pausa, para la audición por l@s presentes de la canción “El Anarquista”, dando paso a la segunda parte del acto.

Seguidamente, por parte de una compañera también de la CNT-AIT, con experiencia en la temática de la Memoria Histórica, hizo una introducción a lo que significó el golpe de estado fascista con la posterior represión en la localidad, a pesar de que es "zona en la que no hubo guerra". Así fué resumiéndolo todo en el triste y famoso discurso que definía el carácter genocida de los golpistas y sus secuaces, ... pronunciado por el criminal de guerra franquista Queipo de Llano aquel fatídico 23 de julio de 1936, en el que decía: "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...) Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".

Tras la lectura de estas palabras, se dió lectura de los nombres de los militantes anarquistas anarcosindicalistas y represaliados. A continuación, y espontáneamente, uno de los presentes hijo de un represaliado de la CNT jerezana, expuso las vivencias de su padre, antiguo enlace del maquis, deleitándonos con un cante, cuyas letras reflejaban lo sufrido por los perseguidos en aquellos días.

Finalizó el acto con la audición en silencio del poema "Desaparecidos" de Mario Benedetti, y ofrenda floral por parte de algun@s de l@s asistentes al pie del monumento.Nuestro agradecimiento a los familiares, amig@s y simpatizantes, así a l@s compàñer@s de CNT-AIT de Cádiz y CNT-AIT de Puerto Real.

SOV de la CNT-AIT de Chiclana, 08, octubre, 2018

 

 

No hay comentarios: