NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de septiembre de 2018

LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION NAVAL


LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL

Las oscuras razones del ex ministro Solchaga para emprenderla contra los jubilados

21/09/2018

Detrás de cada declaración, de cada posicionamiento político, se esconde siempre una razón, un motivo. A determinados niveles institucionales nada carece de objetivo. Siempre existe algún tipo de motivación que se pretende mantener oculto. Las últimas declaraciones del ex ministro Carlos Solchaga no son una excepción. Solchaga fue aquel político que en los años 80 pronunció la celebérrima frase de “España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico”. El político socioliberal terminó poniendo su biografía profesional en sintonía con la frase de su invención. Máximo Relti descubre para nuestros lectores, algunas de esas facetas biográficas.

      Portando 40 kilos más de los que sostenía su esqueleto en la década de  los 80 del pasado siglo,  este miércoles se presentó ante los medios de comunicación quien durante varias legislaturas fuera Ministro de Hacienda, Economía del Ejecutivo de Felipe GonzálezCarlos Solchaga Catalán, para caer en barrena y con saña rabiosa sobre los pensionistas españoles y sus movilizaciones.

 Con  la actitud prepotente que siempre lo caracterizó, el hoy multimillonario Carlos Solchaga proclamó  urbi et orbe  que los pensionistas que  protestan en las calles de todo el Estado para conseguir  la revalorización de sus pensiones,“no tienen razón”.

 “No tienen razón porque ninguno de ellos – alegó desafiante – ha pagado ni la mitad de lo que  hoy están percibiendo…” agregando  seguidamente  que “dejar el sistema de actualización de las pensiones  tal y como está en la actualidad, es más prudente que volver al IPC“.

 Como se recordará, Carlos Solchaga fue aquél celebérrimo  ministro  de los  primeros Ejecutivos de Felipe González que planificó la mal llamada“reconversión industrial”, desmantelando o vendiendo  la industria pública española  a los peores postores extranjeros,  y arrojando a la calle a decenas de miles de asalariados . No se reconvirtió nada. Por exigencias del guión europeo, simplemente se hizo desaparecer todo el complejo industrial español.

 Durante su permanencia en los Ministerios  de los que fue titular, Solchaga asumió el papel de  impulsor principal de la teoría y la práctica neoliberal en los gobiernos  de Felipe González.  Si hubiera que encontrar un personaje parangonable con él en Europa podría decirse, sin margen ningún margen de errorque la británica “Margaret Thatcher”  fue su espejo y arquetipo.

 Mientras decenas de miles de trabajadores españoles perdían sus puestos de trabajo, como efecto fulminante de la privatización salvaje de las empresas estatales, Solchaga  hacía un desgarrado llamamiento  al capital extranjero  – particularmente al capital alemán – para que se quedara a precio de saldo con los restos del patrimonio industrial del Estado español.  Aquel desmantelamiento industrial y agrícola no fue, ciertamente, un capricho personal de Carlos Solchaga, sino una exigencia  sine qua non de la Unión Europea para queEspaña pudiera ingresar en la misma. Carlos Solchaga  solo se limitó a ser el miserable ejecutor de aquella consigna del gran capital germano y noreuropeo.

 Con la finalidad de animar la codicia de los capitalistas  extranjeros a invertir en EspañaSolchaga creó un lema  que quedará históricamente registrado  y  acompañará su lamentable figura  hasta su muerte:“España es el país del mundo donde más rápido  puede uno hacerse rico”.

 Pero el  ex ministro de Economía e Industria no se conformó con este patético eslogan. Patentó igualmente otro, cuyas consecuencias aún hoy seguimos pagando: “¿Qué tiene de malo que los españoles asumamos el papel de ser el sector servicios de los europeos?”

 “ENFILANDO” CONTRA LOS PENSIONISTAS

 Muy pocas horas han bastado para que las declaraciones de Solchaga hayan logrado levantar un auténtico vendaval de indignación. El ex ministro  no se contentó con decir que los pensionistas no se merecían cobrar las pensiones de miseria que la mayoría de ellos perciben, sino que se atrevió a agregar, además, “que las pensiones en España son mucho más altas que las de la media europea, y que el dinero que se destina a pararlas es también muy superior”

 En un momento de la entrevista, Carlos Solchaga trató con inusitado cinismo  situarse en el mismo plano que los pensionistas españoles, añadiendo la coletilla de que él “también era pensionista”. Es un hecho cierto que lo es, porque necesariamente su edad -74 años- lo sitúa en esa franja de la población.  Pero como podrá constatarse  a continuación, la edad es la única coincidencia queCarlos Solchaga tiene con los millones de pensionistas de este país.

 LAS RAZONES POR LAS QUE SOLCHAGA “ENFILA” CONTRA LOS PENSIONISTAS

 Y es que Carlos Solchaga no sólo fue el autor de la frase de que “España era el país del mundo donde más rápido uno podía hacerse rico”,  sino que, además, procuró que su biografia profesional estuviera en consonancia con  el slogan de su invención.

 Solchaga dispone ahora mismo de la titularidad de un  “bufete de asesoría empresarial” que devenga unos beneficios anuales netos que superan el medio millón de euros. No se trata, desde luego, de una asesoria cualquiera. La dedicación  preferencial  del despacho del ex Ministro socioliberal consiste en ejercer de “lobbysta” intermediariode sociedades del Ibex. Es decir, de favorecer la gestiones y relaciones de las empresas clientes para que estas puedan multiplicar o cuadruplicar sus beneficios.

 Pero esa no es la única dedicación de don Carlos. Pertenece, asimismo, a varios Consejos de Administración de las empresas españolas más cotizadas.Ni que decir tiene que  esa actividad  le proporciona anualmente sustanciosos ingresos. Sin ir más lejos, según los datos de los que disponemos, hace tres años el  “Thacher español” recibió en calidad de vocal del  Consejo de Administración   de la empresa vasca “CIE Automotive”, la friolera de €120,000. Y un dato más: durante la investigación periodística sobre los llamados “papeles de Panamá”, esta misma empresa, la “CIE Automotive”, apareció como una empresa participada desde un paraíso fiscal.  ¿Resultado, tal vez, de las asesorias del “pensionista” Don Carlos Solchaga.

 El ex ministro de la “beutiful people” de Felipe González es, igualmente, vocal de otras dos compañías cotizadas, de las que percibe una remuneración conjunta de más de 335.000 euros anuales.
 

De acuerdo con los datos de que disponemos – que posiblemente sólo constituyan una mínima punta del lobby a cargo de Solchaga – en junio del   2015, de la mano del también ex ministro,  y hoy imputado, Narcis Serra, entró en la biofarmacéutica Pharma Mar. En ella, ambos ex ministros ocupan tres de las cuatro sillas destinadas por la empresa a consejeros “independientes”.  Y, también, de acuerdo con los mismos datos,  los dos ex ministros se soplaron en el 2017 la friolera de  €388,000  

 Como podrá fácilmente deducirse por estas mínimas referencias, la calidad de “pensionista”  del hoy multimillonario Carlos Solchaga, no deja de ser escandalosamente “peculiar”. ¿Logra deducir el lector las fortísimas razones del ex ministro para “enfilar” su furia en contra de los pensionistas y la batalla que  estos libran para garantizar y revalorizar  sus pensiones?

 


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas responde a las declaraciones de Carlos Solchaga contra los pensionistas

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas repudia las declaraciones del ex-ministro socialista, Carlos Solchaga, por su desprecio y falta de respeto a los millones de pensionistas que con su trabajo han contribuido decisivamente a levantar este país, enfrentándose muchas veces a los ataques que los distintos gobiernos han perpetrado contra los derechos de los trabajadores. Entre ellos, los protagonizados precisamente por Carlos Solchaga, primero con el desmantelamiento industrial, en su época de ministro del ramo, y después, ya como titular de Economía y Hacienda, con la Ley de Pensiones de 1985, que incrementó los años de cotización de 10 a 15 para cobrar una pensión y amplió de 2 a 8 años el cómputo para el cálculo de la misma. “Tu problema, Carlos, son los trabajadores; te has equivocado de trinchera”, le espetó Nicolás Redondo, entonces secretario general de UGT, ante las cámaras de Televisión Española.

Estas y otras políticas antisociales dieron lugar a la huelga general del 14 de diciembre de 1988, la primera de la democracia y la más grande que ha habido en España, con la participación de más de ocho millones de trabajadores, además de estudiantes y autónomos.

Pues bien, treinta años más tarde, este tipo sigue demostrando que “su problema son los trabajadores”. Hace días, en un foro empresarial, ha dicho que los pensionistas que se manifiestan en las calles por la revalorización de las pensiones “no tienen razón, pero ninguna razón, ninguno de ellos ha pagado, o la mayoría de ellos ha pagado, ni la mitad de lo que perciben… Si hubieran tenido un sistema de capitalización, estarían cobrando ahora una pensión que sería aproximadamente la mitad”. Además, el ex-ministro ha defendido que “dejar el sistema de actualización de las pensiones como está (25%) es más prudente que volver al IPC”. Sin comentarios, también dijo en su momento que la reforma laboral del PP iba a ser beneficiosa para el empleo…

Lo sentimos por los anhelos privatizadores de D. Carlos Solchaga, pero el sistema de seguridad social español es, ha sido siempre y lucharemos porque siga siéndolo un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional. Las y los pensionistas de hoy, cuando éramos trabajadores activos, cotizábamos para sufragar las prestaciones de los pensionistas de entonces. Cumplimos con nuestro deber legal y legítimo pagando las pensiones de los que entonces eran nuestros mayores, como hoy los que trabajan cumplen con su deber pagando las nuestras.

Y ahora unas precisiones rápidas:

1.No es cierto que las y los pensionistas de hoy cobren más del doble de lo que cotizaron; antes al contrario.

2.El dinero que debía haber sido empleado exclusivamente para el pago de las pensiones ha servido muchas veces para pagar partidas de ministerios como los que detentó el señor Solchaga, cuando las cotizaciones sociales NUNCA debieron ni deben ser utilizadas a fines diferentes al pago de las prestaciones.

3.El dinero de las pensiones ha servido y sirve para mantener operativos negocios con dificultades de solvencia económica, mediante aplazamientos en la recaudación de las cuotas sociales, convirtiéndose en un mecanismo de financiación indirecta de empresas en crisis.

4.Los pensionistas nunca dejan de aportar a la Seguridad Social la cuota que les corresponde, mientras que a los empresarios y como “medida de estímulo a la contratación”, el gobierno de turno suele concederles bonificaciones en sus cotizaciones. Solo en el  2016 la Seguridad Social  dejó de ingresar por este concepto 2.100 millones.

5.D. Carlos Solchaga ha “matizado”, dicen las informaciones al respecto, “que él también es pensionista” y no queremos dejar de recordarle que los pensionistas de este país tienen que trabajar 36 años y 6 meses para tener derecho a una pensión del 100% de su base reguladora (muy pocos son los que lo consiguen), mientras él, con solo 11 años de ministro, estuvo en situación de no trabajar nunca más hasta los 65, para tener igual derecho a la pensión de jubilación en su base máxima. Y eso sin considerar que desde 1996, que dejó la política activa, las puertas giratorias se le abrieron de par en par; ocupó diversos cargos de consejero y consultor externo en grandes corporaciones. Antes había sido presidente del comité interino del Fondo Monetario Internacional y sigue siendo, a sus 74 años, director de una importante consultoría con sede en Madrid. Mientras tanto, los trabajadores de este país con menos de 15 años cotizados y gracias a la reforma que él mismo promovió en 1985, no tienen derecho a jubilación.

6.El ex–ministro dijo también que en España las pensiones son mucho más altas que la media europea y el dinero que se destina a pagarlas también es muy superior. Ni una cosa ni otra es cierta. La pensión media en España es más baja que la media en la Europa  de los 28, y eso a pesar de que el PIB en nuestro país es muy superior y con respecto a los recursos que se dedican a pagarlas estamos muy lejos de alcanzar los niveles que destinan los países de nuestro entorno. Al contrario de esa mentira tan repetida de que las pensiones en España son muy generosas, sólo apuntaremos que más de la mitad de los jubilados sobreviven con menos del Salario Mínimo Interprofesional.

Y esta situación se la debemos a políticos con la misma mentalidad que el señor Solchaga. Los últimos gobiernos que hemos sufrido, tanto del PP como del PSOE, con sus respectivas reformas laborales y del sistema de pensiones, han provocado la actual crisis que estamos viviendo. Revertir esas reformas antisociales es nuestro objetivo a medio plazo, lograr unas pensiones dignas y suficientes para todas y todos los trabajadores españoles –de ahora y del futuro– es nuestra meta final. Por eso seguiremos ocupando las calles y rodeando el Congreso, por eso seguiremos luchando, mal que le pese a este tipo de personajes cuyo problema son los trabajadores.


 

No hay comentarios: