NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 14 de septiembre de 2018

HOY SE HA DECLARADO LUGAR DE MEMORIA A LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE PUERTO REAL


COMUNICADO INAUGURACION LUGAR DE MEMORIA  14 – Septiembre - 2018

Hoy con la instalación de este monolito de declaración de Lugar de Memoria conllevará el recordatorio y el reconocimiento a las personas que fueron vilmente asesinadas en 1936 por el régimen fascista, dieron su vida por un mundo mejor, hombres y mujeres que son parte fundamental en la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar, en la defensa de sus derechos les llevó a la tumba.

Voy hacer un poco de historia de lo que han sido los trabajos de indagación, localización y exhumación de la fosa:

Una vez terminado los objetivos que nos propusimos la asociación allá por el año 2003 como:

            - Difusión de los sucesos de Julio 1936

            - Manifiesto de sensibilización ciudadana

            - Punto de información

            - Jornadas Culturales con conferencias

            - Exposición

            - Monolito en memoria de los asesinados

            - Eliminación símbolos franquistas

            - Retirada medalla de oro e hijo adoptivo al cerdo del pardo

            - Nombramientos de nuevas calles relacionado con la memoria histórica

            - Homenajes anuales desde el año 2005 hasta la fecha

Todo lo anteriormente dicho, cumplimentado y terminado en el año 2008, procedimos a investigar y localizar lo que para nosotros era lo más importante desde la creación de nuestra asociación, la fosa donde se hallaban los cuerpos de los compañeros asesinados.

El equipo de investigación de la asociación encabezada por el compañero de la CNT Antonio Molins, y después de muchas consultas y entrevistas con personas mayores, llega por fin a tener información de una persona que había trabajado en la hormigonada de las calles del cementerio en el año 1999, donde posiblemente se encontraba la fosa, donde se suponía que estaban los cuerpos, pero esa localización había que certificarla y nos pusimos manos a la obra.

Solicitamos a la Diputación una subvención económica para la contratación de un georadar de la Universidad de Málaga, efectivamente estuvieron dos fines de semana a todo tren pasando la maquina por todas las calles del cementerio en Marzo del 2009 y se localizó alteraciones en la zona señalada por la persona que nos había marcado el lugar exacto.

Una vez que tuvimos las radiografías de las alteraciones, la Delegación de Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, nos envía un arqueólogo para realizar los sondeos de certificación de la fosa, eso sucedía en Junio del 2010, se certificó y empezamos a realizar los trámites y los proyectos necesarios para empezar los trabajos de exhumación en su primera fase.

Cuando tuvimos el proyecto realizado por el arqueólogo Jesús Román Román, el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri, y el antropólogo físico Juan Carlos Pecero Espín, en Junio de 2013, solicitamos los correspondientes permisos para empezar los trabajos.

El día 18 de junio 2014 procedimos a reactivar uno de los sondeos, concretamente el denominado entonces Sondeo 3, realizados en 2010 cuando se localizó la fosa. La Dirección General de Memoria Democrática, en nombre de la Junta de Andalucía, procedió a dar conocimiento del hallazgo a la Policía Nacional y ésta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto Real, personándose la Policía Científica y el médico forense que levantaron acta. Se nos comunica que la zona donde se han localizado los restos cadavéricos queda clausurada hasta que se tomen las decisiones pertinentes.

Tras la paralización judicial, reanudamos la intervención el 11 de agosto de 2014, finalizando la primera fase el 26 de diciembre del mismo año.

La intervención arqueológica de la segunda fase en campo comenzó el 25 de Noviembre de 2015 y finalizó el 22 de Julio de 2016 que familiares, equipo técnico y asociación procedieron a cerrar la fosa con arena a la espera de su hormigonada que se realizó con el costo económico a cargo de la gerencia de Cemabasa el día 3 de Abril de 2017.

A continuación voy a daros información de los resultados arqueológicos y antropológicos:

Se han abierto los 31 metros de  longitud total que mide la fosa, de 2,50 de ancho y por 1,60 de profundidad.

•Total individuos exhumados: 185

◦141 inhumaciones primarias

◦44 inhumaciones alteradas (estaban al final de la fosa por las obras de hormigonado, sabemos que fue en 1999 y que su costo fue de 125 millones de pesetas, estamos investigando quienes eran los responsables en los distintos cargos políticos y el silencio de éstos ante tal aparición, la investigación está muy avanzada y cuando tengamos datos fidedignos lo denunciaremos con nombres y apellidos).

El 1º cuerpo se exhumó el 21-Octubre-2014 y el último el 22-Julio-2016

•Demografía (inhumaciones primarias)

◦139 sujetos masculinos

◦2 femeninos (uno dudoso)

◦Predomina el sector por debajo de 30 años y destacan 9 sujetos en torno a 17 años

•Episodios violentos: 152

◦78,72 % de individuos con episodios violentos detectados

◦58,15 % con orificios

◦39,72 % con fracturas perimortem

◦10 % con balística

Para finalizar este apartado de información vamos a dar a conocer el resultado final económico de todo el proceso de la exhumación de la fosa:

Coste total – 53000 euros  desglosados de la siguiente manera:

            1ª fase - subvención de la Junta de Andalucía de 15000 euros -  (excavación y exhumación)  2014-2015 

2ª fase  -subvención de la Junta de Andalucía de 18000 euros   - (excavación y exhumación)  2015-2016 

3ª fase - subvención de la Diputación de Cádiz de 10000 euros  - estudio antropológico en laboratorio y estudio de materiales asociados en la exhumación de 90 cuerpos - 2016-2017

4ª fase- subvención de la Diputación de Cádiz de 10000 euros   - estudio antropológico en laboratorio y estudio de materiales asociados en la exhumación de 95 cuerpos y recogida de muestras óseas 2016-2017.

 

Las muestras de ADN de los restos óseos se recogieron el 23 de Marzo de 2017 y de los familiares el 6 de Mayo de 2017.

El 6 de Octubre del mismo año la Asociación y el Director General de Memoria Democrática, Francisco Javier Giraldez nos desplazamos a Granada para la entrega de las pruebas al laboratorio Genyos para sus correspondientes análisis, creemos que pronto tendremos noticias de los resultados.

 

Hemos querido dar una información que sea precisa, detallada y por supuesto transparente para conocimiento de todos y con la idea de no olvidar lo que pasó en nuestro pueblo, aquí no hubo guerra, solo represión, represión por parte de esta jauría de criminales fascistas.

Queremos recuperar sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepan que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que fueron cercenadas de golpe y que murieron injustamente, les arrebataron sus vidas pero no pudieron eliminar sus ideas.

Desde luego también, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

A continuación voy a leer una poesía de Marisa Peña de Madrid y nieta de fusilado:

Mientras me quede voz

 hablaré de los muertos

 tan quietos, tan callados,

 tan molestos.

 Mientras me quede voz

 hablaré de sus sueños,

 de todas las traiciones,

 de todos los silencios,

 de los huesos sin nombre

 esperando el regreso,

 de su entrega absoluta

 de su dolor de invierno.

 Mientras me quede voz

 no han de callar mis muertos.

 

Para terminar darle las gracias a todos los que han colaborado en llevar a buen término la exhumación de esta fosa.

Esperemos que esta señaletica perdure durante muchísimos años para que quede constancia del genocidio que este pueblo padeció.

NI OLVIDO NI PERDON

Puerto Real 14 de Septiembre de 2018

No hay comentarios: