NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de junio de 2018

14 JUNIO - DIA DE LA MEMORIA HISTORICA - ASI EMPEZÓ EN PUERTO REAL


14 JUNIO - DIA DE LA MEMORIA HISTORICA  - ASI EMPEZÓ EN PUERTO REAL

CNT-AIT DE PUERTO REAL RECUERDA LOS FUSILAMIENTOS DE 1936

 

Con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato de Oficios Varios CNT después de una larga investigación de casi dos años, en los archivos municipales y provinciales, donde se localizaron documentos relacionados con el movimiento obrero, la guerra civil y la represión.

Este Sindicato decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de Septiembre de 1999.

Estos consistieron en una charla-debate el día 7 sobre “Guerra Civil y Represión 1936-1939”, a cargo de José Luis García Rúa que disertó sobre el tema a nivel nacional y Pepe Gómez que lo hizo a nivel local, el acto se desarrolló con un salón repleto de público con más de 120 personas, luego se pasó al coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes.

El día 8 a las 6 de la tarde convocamos una rueda de prensa para explicar los pormenores del acto y un análisis de los hechos, asistieron todos los medios de comunicación locales y provinciales, prensa, radio, tv.

Más tarde a las 8, se descubrió una placa de mármol en recuerdo a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados en el pueblo, la placa tiene inscrita el siguiente texto:

En memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevó a la tumba. Para ellos, nuestra gratitud y homenaje.

Que la tierra les sea leve.

Puerto Real 8 de Septiembre de 1999          CNT-AIT

Antes de descubrir la placa intervino José Luis García Rúa como Secretario General de la AIT, expresando un saludo a los asistentes, terminando su intervención leyendo una carta escrita por Francisco Ascaso, recogida del libro “La CNT en la Revolución Española” de José Peirats.

Luego Juan Alarcón recordó y analizó todo lo sucedido en el pueblo, denunciando a los fusiladores y la masacre que hicieron con todas las personas honestas y trabajadoras que solo por defender sus derechos lo llevaron al paredón.

Juan y su hermana Isabel hijos de fusilado, fueron los encargados de descubrir la placa ante más de 200 personas que aplaudieron fuertemente y con rabia por lo que aquello representaba, el acto fue muy emotivo, bastantes personas derramaron lagrimas y otras muchas con cara de emoción.

Todos los presentes agradecieron el recordar y homenajear a esas personas que fueron parte fundamental de la historia del pueblo que tan olvidados ha estado.

El acto se cerró agradeciendo la asistencia al mismo y reforzar así el sentir de la CNT de repudiar estos fusilamientos y contra el fascismo.

Cuando este escrito el día de la fecha, tenemos comprometido a petición de un periódico, de publicar cada cierto tiempo, temas relacionados con la investigación realizada por nuestro Sindicato, que data desde los años 1868 hasta 1945 sobre el movimiento obrero.

Sindicato Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real              14 Septiembre de 1999

No hay comentarios: