NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 29 de mayo de 2018

CRONICA DE LA CHARLA-DEBATE SOBRE LA 1ª REPUBLICA


CRONICA DE LA CHARLA–DEBATE SOBRE LA 1ª REPUBLICA

 

FORO PARA EL DEBATE Y EL CONOCIMIENTO

Abreviado de lo expuesto sobre: La 1ª REPUBLICA

(Quinto encuentro celebrado el 28 de Mayo 2018)

 

En el día de ayer se celebró la quinta charla-debate que organiza el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” dentro del ciclo de charlas programadas en el Foro para el Debate y el Conocimiento.

Al empiezo del acto, el conferenciante y militante del sindicato Pepe Gómez, explicó los trabajos que están previstos realizar en próximas fechas y las metas en un futuro sobre la labor formativa y cultural de la Biblioteca.

Comienza la charla con el periodo del Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario, es el periodo transcurrido desde el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874.

Hizo un breve recorrido por la revolución de 1868 (Gloriosa) en Cádiz, las barricadas, la represión militar y la creación de los “Voluntarios de la Libertad” donde Fermín Salvochea fue su comandante, en este enfrentamiento hubo 56 muertos y 195 heridos, desde el 5 al 15 de Diciembre, Salvochea fue detenido y preso en el Castillo de Santa Catalina.

También explicó dentro del contenido de la charla los antecedentes relacionados con la Asociación Internacional de Trabajadores (1864), la Crisis Económica de 1866-1868. El Pacto de Ostende en Bélgica, el Gobierno Provisional (1868-1871), la Monarquía Parlamentaria de Amadeo I (1871-1873), la Primera Republica Española (1873-1874), Republica Federal (1873), Republica Unitaria: Dictadura de Serrano (1874).

Acabada la conferencia se desarrolló el previsto debate tan necesario para nuestro conocimiento.

El movimiento anarcosindicalista de la CNT-AIT siempre se ha marcado por el concepto de la enseñanza, de la formación, la cultura, los ateneos libertarios, mujeres libres, teatro, etc., y en eso estamos, de ahí los actos que organizamos como Sindicato.

La CNT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a la Biblioteca. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.

Salud, Anarquía y Revolución Social

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Biblioteca “José Luis García Rúa”

29 Mayo 2018

No hay comentarios: