NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de abril de 2018

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI


Severino Campos Campos – anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña . Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNT- FAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT , la FAI , la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal . En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

Entre 1936 y 1937 , con Peirats y otros , combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver . Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista Ideas, portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat , desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución . Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México . Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México ( FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión , Regeneración . Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet , desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó . En 1979 fue nombrado director de Solidaridad Obrera y entre 1982 y 1983 fue su redactor. En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza , Barcelona , París , Olot , Perpiñán , Valencia , Hospitalet , Vilanova , Elda , etc . ) .

En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) . Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias , como Boletín Interno CIR , Cenit , CNT , Combate Sindicalista , Despertar , Espoir , Fragua Social , Historia Libertaria , Ideas, inquietud, Orto , La Protesta Obrera , Ruta , Solidaridad , Solidaridad obrera , Tierra y Libertad , Umbral , etc . Es autor de Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual (1978 , con Josep Costa Font) .

Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México ) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro . Son hijo , Helenio Campos , siguió los pasos libertarios de su padre .

No hay comentarios: