NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 13 de marzo de 2018

MANUEL SALDAÑA


Manuel Saldaña
El 12 de marzo de 2008 muere a Lora del Río (Sevilla) el anarcosindicalista Juan Manuel Saldaña de Cruz. Había nacido el 22 de diciembre de 1907 a Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía, España). Hijo de una familia campesina numerosa (siete niños) muy empobrecida, sus padres se llamaban Juan Manuel Saldaña y Antonia de Cruz. Desde los ocho años hizo de pastor, ayudó a su familia tareas del campo (olivos, etc.) y pescando durante las noches en el Guadalquivir; no pudo instruirse porque la única escuela pública que había al pueblo era para niñas.
 Cuando tenía 20 años, poco antes de hacer el servicio militar en Córdoba, aprendió a leer con el libro de Errico Malatesta Entre labradores, con los compañeros de las Juventudes Libertarias, todo por influencias de su madre, nada ilustrada, pero fuerte defensora de los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asidua de manifestaciones y de asambleas hasta la instauración de la dictadura de Primo de Rivera. Cuando cayó esta, con Antonio Saldaña, Ramón Garruta y otros, participó en la reorganización de la CNT. En 1933, a resultas de los hechos de Casas Viejas, escribió su primer artículo «Todo miedo la huelga».
Cuando el levantamiento fascista de 1936, por lo pronto consiguieron controlar los elementos derechistas del pueblo, pero finalmente tuvieron que huir hacia Madrid cuando los militares ocuparon la provincia. Enrolado en la Columna Ascaso, combatió en Málaga como delegado de centuria hasta la pérdida de esta ciudad y después en Almería. Nuevamente en Madrid, entró a formó parte de la 70 Brigada Mixta como capitán de compañía, con la cual luchó en Guadalajara, Brunete --donde fue herido en tres partes del cuerpo y fue ascendido a comandante--, Terol, Madrid y Valencia.
 En 1939, al final de la guerra, fue detenido cuando intentaba huir desde el puerto de Alicante y cercado a los campos de concentraciones de Albatera y de la cartuja de Puerta Coeli y a varias prisiones (Linares, Sevilla, etc.) antes del consejo de guerra en Sevilla que lo condenó a 12 años de prisión. Después de cuatro años a la penitenciaria de Sevilla, donde se nutrió bastante culturalmente, pasó a trabajar como ayudante de capataz y después como capataz en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como «Canal de los Presos».
Finalmente acabó a la colonia penitenciaria militarizada de Los Merinales. Un golpe liberado, se estableció a Villanueva del Río y Minas, donde presidió la CNT clandestina de la comarca hasta que la represión lo obligó a marchar. Después trabajó en una mina propiedad de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españolas (RENFE) y, cuando cerró, en los ferrocarriles granadinos, donde estableció contacto con Carlos Soriano, entonces secretario de la Regional de CNT de Andalucía, pasando a encargarse de repartir propaganda por la provincia aprovechando su trabajo de ferroviario.
 En 1972 se jubiló y se trasladó a Barcelona, colaborando estrechamente con los comités de Padilla y de Espada, y con Antonio Navarro. En esta época se encargó de la tesorería del Comité Nacional de la CNT -- murió Franco todavía era responsable. Durante el postfranquisme participó en la organización de los sindicatos cenetistes de Cornellà y de Esplugues de Llobregat. En 1987 devolvió en Andalucía, primero se instaló en Granada y después a Lora del Río.
Durante estos años asistió como delegado en los congresos confederales de Barcelona, Torrejón, Bilbao y Granada. En 1993 presentó un trabajo en el Certamen Anarquista Mundial (CAM) de Barcelona. Fue entrevistado para el documental Tomados del silencio, de Mariano Agudo y Eduardo Montero, que se estrenó en 2004. Encontramos artículos suyos en Cenit, CNT, Ideas-*Orto, Siembra, Solidaridad Obrera, etc. Es autor del comunismo libertario y su programa (can. 1976).
Manuel Saldaña murió el 12 de marzo de 2008 en Lora del Río (Sevilla, Andalucía, España).

No hay comentarios: