NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de marzo de 2018

JUAN ANTONIO BERNAL RAMIREZ - ANARCOSINDICALISTA DE SEVILLA


Juan Antonio Bernal Ramírez – anarcosindicalista de Sevilla
 El 10 de marzo de 1895 nace en Sevilla (Andalucía) el anarcosindicalista Juan Antonio Bernal Ramírez, conocido como El Andaluz. Emigró a Barcelona (Cataluña) y vivió en el barrio obrero de las Casas Baratas, donde regentó el Bar Andalucía y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
 A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, entró a formar parte de las Patrullas de Control. En mayo de 1937, durante los enfrentamientos contra la reacción estalinista, fue detenido por «tenencia de armas». Tras la guerra civil, el 13 de julio de 1939 fue detenido por las tropas franquistas; juzgado el 17 de mayo de 1940 en consejo de guerra en Barcelona, fue condenado a muerte.
El 29 de agosto de 1940 la pena le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Juan Antonio Bernal Ramírez murió el 10 de diciembre de 1945 de tuberculosis en la cárcel Modelo de Barcelona (Cataluña).

No hay comentarios: